Ensayo "el nombre del rosa"
Enviado por repoyito • 28 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 519 Palabras (3 Páginas) • 220 Visitas
En la novela “el nombre de la rosa” escrita por Umberto eco, se puede apreciar la llegada de un detective a una abadía, donde cosas extrañas sucedían, este hombre era Guillermo de Baskerville que con la ayuda de su discípulo Adso encontraban la forma de resolver una serie de crímenes que se volvían cada vez más macabros.
Guillermo era muy conocido entre los monjes por haber resuelto varios casos, gracias a su intelecto y capacidad deductiva podía interpretar cualquier tipo de signo que se presentara en el caso y llevarlos a una red de pistas con la cual se acercaba más a la solución.
Desde un principio se puede apreciar lo increíble que es la mente de Guillermo ya que al llegar a la abadía y escuchar el caso dedujo que los monjes asesinados no eran por la obra de fuerzas malévolas ni mucho menos demonios, para él era demasiado obvio que alguien en la abadía era el responsable de las muertes.
Uno de los aspectos a destacar es la religión, que era un enorme poder que regía el pueblo, dándoles a obedecer una serie de mandatos ordenados por los de más alto poder. Una excusa para todo lo que no se podía explicar era “el diablo”. La iglesia no dejaba que nadie tuviera pensamientos propios y los obligaban a pensar y creer en lo que ellos dictaban, en otras palabras, nadie era libre; la iglesia quería que todos le tuvieran miedo al anticristo, ya que si no hay miedo no hay razón para seguir a un Dios y si no se sigue a Dios la iglesia perdería poder. Por lo que algunos monjes Interpretaban las muertes de los monjes con la venida del apocalipsis, la destrucción de la humanidad y con ella la corrupción de la sociedad.
Lo que más apreciaban los monjes era el conocimiento, pero a la vez lo más prohibido entre ellos, ya que mientras más conocimiento se adquiría mas se cuestionaba la fe y esto era algo que no le favorecía a la iglesia, querían que el pueblo viviera en la ignorancia. Los libros eran quemados y los más importantes escondidos en una biblioteca en la cual solo unos pocos tienen acceso, a los llamados así mismos “elegidos por Dios, puros y santos”, uno de los libros escondidos, y por el cual los monjes morían era un libro de humor griego escrito por Platón en el cual se hacía humor con la religión y podría hacer que los que lo leyeran tuvieran otra visión, algo que la iglesia evitaba.
A los que desobedecían las leyes o cometían herejía se les era castigados brutalmente por torturas. castigos ordenados por la santa inquisición. Además, así podían volver a ser perdonados y dignos de estar con Dios. Un ejemplo claro es como torturaron a Salvatore por haber sido descubierto con “las manos en la masa” haciendo rituales satánicos junto con una Campesina que fue engañada por Salvatore ofreciéndole comida.
Mientras que el ciego Jorge juega a ser Dios, Guillermo se involucra en un caso que resulta ser más macabro de lo que pudo imaginar, costándole así casi la muerte.
...