Ensayo la divina comedia de dante Alighieri y el infierno
Enviado por juanherran_12 • 15 de Octubre de 2020 • Ensayo • 790 Palabras (4 Páginas) • 387 Visitas
Ensayo la divina comedia de dante Alighieri y el infierno
Daniela Andrade Ortiz
Juan David mesa Herrán
9-2
Docente de lengua castellana Edelmira López
Institución educativa augusto e. medina de Comfenalco
Ibagué - Tolima
2020
Inferno, un título bastante llamativo, Robert es un profesor de la universidad de Harvard experto en simbología e iconología religiosa. Una característica ya peculiar de Dan Brown es que se van situando un sin número de acontecimientos lo cual conforme se van desarrollando diversas situaciones en el libro, nos hace entrar en razón de como un autor puede manipular tus pensamientos y lograr hacerte un creyente a una idea y en cualquier momento contradecir esa pequeña verdad con otra aún más impactante.
Robert Langdon despierta en un hospital de Florencia con una grave contusión cerebral y amnesia temporal, además apocalípticas visiones. Afortunadamente para él, una bella joven llamada Sienna Brooks (Felicity Jones) se encuentra allí para ayudarle a retomar sus recuerdos, y de paso prevenir el lanzamiento de un mortal virus descifrando claves relacionadas con el poema ‘Inferno’ de Dante Alighieri, primera parte de La Divina Comedia.
De repente, como si las visiones de Langdon no fuesen claro indicador del “día del juicio”, todo toma un rumbo inesperado similar a Terminador 2, con una imbatible agente conocida como Vayentha (Ana Ularu) disparando en pleno hospital y obligando al escape del profesor y la médica acompañante.
Las pistas del excéntrico y misántropo billonario se encuentran ocultas en una reproducción (ajustada dentro de un mini-proyector) del ‘Mappa del ’Inferno’ ilustrado por Sandro Botticelli para La Divina Comedia, que contiene los nueve círculos y cuyo octavo juega un rol primordial en el argumento original de Inferno. Esto lleva a la pintura ‘Battaglia di Marciano’ de Giorgio Vasari en el Palazzo Vecchio, a la máscara de Dante Alighieri, al Baptisterio de San Juan en la Plaza del Domo, a Venecia, en fin, todo un tour italiano cerrado por una intensa escena en la Cisterna Basílica de Estambul, Turquía.
La primera parte de la Divina comedia es el infierno. Dante y Virgilio pasan primero donde se encuentran los cobardes, a los que el escritor tilda de inútiles. Al llegar al río Aqueronte, los poetas se encuentran al barquero infernal, Caronte, que lleva las almas hasta la puerta del infierno. Sobre la puerta se lee la siguiente inscripción: ¡Oh, vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza! El infierno está estructurado por nueve círculos, donde los condenados se encuentran distribuidos según sus culpas.
...