Ensayo sobre El problema de la tenencia en el estado del occidentee
Enviado por Blanca Ruiz Renedo • 19 de Octubre de 2017 • Ensayo • 599 Palabras (3 Páginas) • 104 Visitas
El problema de la tendencia de la tierra en el estado del Occidente
El problema de la tenencia de la tierra de occidente.
La constitución federal de 1824 y el estado interno do Occidente no reconocían explícitamente la propiedad colectiva de la tierra de la personalidad jurídica de las comunidades indígenas. Los indios con esta constitución adquirían igualdad de derechos por lo tanto la propiedad que antes tenían como un dios desaparecía combi, convirtiéndose en propiedad privada y por lo tanto deberían desaparecer, los antiguos regímenes de propiedad, como la propiedad colectiva y las comunidades indígenas. La constitución federal otorgó a los estados la facultad de legislar lo relativo a la propiedad de la tierra, por ello los notables de Sinaloa y Sonora puedan actuar libremente para continuar con la privatización de la tenencia de la tierra.
La nueva repartición de tierras que prevea la ley sobre la adjudicación de tierras baldías, se benefició a los notables de Sonora con grandes extensiones de terrenos que había, sobre todo, en el norte del estado.
Estas leyes provocar reacciones violentas de los indígenas, por ejemplo: los Opatas del centro de Sonora, se revelaron, se sublevaron contra el estado interno de Occidente Y propusieron la creación de un gobierno indígena independiente del de los blancos.
En 1824 las autoridades estatales obligado de los yaquis a pagar impuestos y a repartir sus tierras. Los indígenas se negaron y presentaron su inconformidad. La respuesta del gobierno fue enviar tropas a reunir Yaqui en 1825 Y fusilar a los representantes de las demandas de la comunidad. En Rahun, hubo un enfrentamiento con los soldados y el sacerdote Pedro Leyva de Cócorit les pidió a los yaquis resistir, los ayudo organizar las tropas indígenas para enfrentar al gobierno, encabezan hola Juan banderas, quien logró establecer alianzas con los Opatas y su caudillo Dolores Gutiérrez, y también con los mayos de los Ríos mayo y fuerte.
Las güerillas indígenas atacaban y saqueaban ranchos y pueblos de Yoris en una zona que abarcaba desde Horcasitas, Oposura por el norte, hasta el fuerte por el sur. La capital del estado su gobierno se trasladaron a Cosala mientras pasaba el peligro. Las milicias sonorenses recibieron refuerzo de Chihuahua y de otros estados, con los que lograron contener a los sublevados, pero no lograron vencerlos.
En 1827 conformó un acuerdo donde los indígenas sublevados de ponían las armas y sometían poder del Estado mexicano con la creencia de que el gobierno Yaqui permaneciera autónomo. Al tiempo fue perdonado por occidente junto con otros líderes, se le reconoció como capitán general de los pueblos Yaquis y recibió sueldo del Estado.
En 1828 el gobierno de occidente buscaba integrar a los indígenas al estado, aprobó tres leyes, en la que establecía una nueva organización territorial, la imposición de obligar a los indígenas a prestar el servicio militar, elegir a las autoridades mediante el voto, pagar impuestos etc. Los primeros en ponerse fueron los Yaquis, quienes no deseaban que el gobierno local deje de ser independiente y se supeditará al gobierno estatal.
Once banderas como capital general de los yaquis resultado afectados directamente con las leyes de integración, al desconoces es tu autoridad, motivo por el cual preparó la resistencia, fabricó pólvora, consiguió armas, y consolidó la alianza con los Opatas A través del líder Dolores Gutiérrez. En 1832 Banderas y Gutiérrez encabezaron varios centenares de hombres, tomaron el control de los pueblos yaquis que intentaron ampliar su dominio del territorio Opata en el centro de Sonora. Después de un año las fuerzas de banderas fueron derrotados cerca de Buenavista, dónde banderas y Gutiérrez Gutiérrez fueron capturados y ejecutados en Arizpe en 1833.
...