Ensayo sobre la Mayúscula
Enviado por Claudio Pacheco • 17 de Mayo de 2021 • Ensayo • 714 Palabras (3 Páginas) • 305 Visitas
Trabajo de Lingüística integrada
Uso de Mayúsculas
Claudio Pacheco
11-10-20117
Ped. En castellano
[pic 1]
Mayúsculas
La mayúscula es, según la RAE:” aquella letra de mayor tamaño y, por regla general, con forma distinta de minúscula.”. Existen varios casos y unos correctos que corresponden a la mayúscula y se detallan en el capítulo número iii, de ‘Ortografía de la Lengua Española’.
Algunas consideraciones básicas sobre el uso de mayúsculas: cuando se use mayúscula deben aplicarse las reglas ortográficas, en especial las de acentuación. Las palabras que comiencen con el diágrafo (ll, ch, gu y qu) solo se pondrá la mayúscula en la letra inicial.
Uno de los usos que se les da a las mayúsculas es emplearlas en palabras o frases enteras en escritos, para esto existen ciertos puntos a tener en consideración: debe ir con mayúscula la cubierta de libros, en los títulos internos de cada una de sus divisiones internas. En su uso de acrónimos o siglas, todo es con mayúscula. En la cabecera de diarios y revistas el nombre, por ejemplo: EL TIEMPO, LA VANGUARDIA. Cuando se utiliza los números romanos sólo son con mayúscula cuando nos referimos a un acompañamiento de un nombre, ejemplo: Pío V, Felipe II. En textos jurídicos y administrativos se debe poner con mayúscula el verbo que expresa la finalidad del documento.
Ahora veamos el uso de las mayúsculas iniciales, que se rige según distintos casos, uno de ellos es la puntuación: Se escribirá con mayúscula la primera palabra luego de un punto seguido. En el caso de puntos suspensivos (…) cuando cierran un enunciado corresponde mayúscula, ejemplo: No sé si… Sí, iré. En el caso de cierre los signos de exclamación o interrogación será mayúscula la palabra siguiente siempre que no se utilice la coma, el punto seguido o punto aparte, por ejemplo: ¿Dónde? En la estantería. Cuando se utiliza la fórmula de encabezamiento en una carta o documento la palabra que sigue a los dos puntos debe ir con mayúscula. Cuando se reproducen pablaras textuales se inicia con mayúscula.
Cuando nos referimos a la condición o categoría y su implicancia en la mayúscula, apunta a una sola palabra independiente de un contexto y signos de puntuación. En tal caso existen distintos usos: cuando hablamos de nombres propios se escriben con mayúscula los siguientes: nombres de personas, animales o cosas singularizadas. Los nombres geográficos, cuando el articulo forme parte del topónimo también este lleva mayúsculas y cuando una palabra va acompañada y forma parte del nombre del lugar también dicha palabra será escrita con mayúsculas, por ejemplo, Ciudad de México. Los apellidos también van con mayúscula y en el caso de que comiencen con preposición esta también será mayúscula siempre y cuando comience la denominación. Cuando nos referimos a nombres de astros estos irán con mayúscula sin embargo cuando sean relativos a un fenómeno de estos serán con minúscula. Los nombres de los signos zodiacales también irán con mayúscula siempre y cuando no sea utilizado para designar a personas nacidas bajo el signo. Los puntos cardinales, las festividades religiosas o civiles, nombres de divinidades, libros sagrados e incluso apelativos que sean referidos a cristo son escritos con mayúscula.
...