Ernesto Sábato, Quinta Carta: La resistencia
Enviado por Vinccenza Duran • 2 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.020 Palabras (5 Páginas) • 4.028 Visitas
Ernesto Sábato, Quinta Carta: La resistencia
El ensayo quinta carta, es escrito por el famoso escritor y ensayista Ernesto Sábato destacado como el mejor escritor de las mejores obras realizadas durante el siglo XX, en este ensayo Sábato nos invita a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos, señalando que la humanidad está perdiendo su curso por factores como el vértigo y la rutina. Esto se debe por el simple hecho de que nos encontrarnos esclavizados e una sociedad ególatra e insensible, a la vez, y los más primordial, Sábato realiza un llamado a resistir a las formas de actuar autómatas a las que se está acostumbrada la humanidad. En sí, Ernesto realiza una dura crítica a la sociedad y nos enseña como poder resistir a aquel tan negativo. Contextualizando con la época, el ensayo fue publicado en el año 2000, en Buenos Aires. Cabe destacar que la quinta carta pertenece al libro “La resistencia “el libro se divide en cinco partes diferentes y un solo epilogo, en las cuales se perciben entre hechos que aluden a la misma vida del autos y diversas críticas sobre temas de la sociedad moderna y la pérdida de valores.
Se logra apreciar que el ensayo se mantiene dividido, primeramente es una crítica sociedad y la descripción del vértigo y otro termino relacionado como al autonomía. Luego, la descripción de esos conceptos, la cual son bastante denigrante y por último una invitación a resistir y como se lograría resistir en una sociedad de ese tipo.
Primeramente, el ensayo mantiene en constante definición y dura crítica por Sábato a diversos factores, tales como el miedo, el vértigo, la libertad y la autonomía. En primer lugar, se logra apreciar que el ensayo comienza con una frase bastante particular, “…Lo peor es el vértigo…” (Sabato.Ernesto.Pag1), lo que inmediatamente se realiza una reflexión directa donde nos preguntamos que es el vértigo, y porque es lo peor. Sábato describe;
“..En el vértigo no se dan frutos ni se florece. Lo propio del vértigo es el miedo, el hombre adquiere un comportamiento de autómata, ya no es responsable, ya no es libre, no reconoce a los demás...”
(Sabato.Ernesto.Pag1)
He aquí una descripción detallada de lo que es le vértigo, la cual es bastante negativa, ya que el factor inicial del vértigo es el miedo por el cual principalmente logra poseer al hombre, logrando que sea sometido al comportamiento autómata que logran desarrollar los humanos. El vértigo es lo peor, ya que no deja pensar a la humanidad, y al momento en que los humanos poseen el vértigo, ya no es lo mismo.
A Sábato, le preocupa que todos los humanos opten por desarrollar la sensación del vértigo. Es así, como el mismo dice que se le encoge el alma al ver a la humanidad en ese vertiginoso tren (vértigo) en el cual la humanidad se desplaza, por el simple hecho de que la humanidad es ignorante y que se atemoriza frente a esto debido a que no conocen la lucha.
Como se mencionó anteriormente, el vértigo se desarrolla en la humanidad, pero ¿A qué se debe su desarrollo?, es principalmente por el hecho de que la sociedad en donde se desenvuelve la humanidad es bastante inestable, ya que la condición humana se ve directamente afectado, como bien dice Sábato;
...