ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución histórica del castellano


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

Evolución histórica del castellano

Las lenguas prerrománicas

En el comienzo de su historia, la Península Ibérica estaba habitada por una serie de pueblos, entre ellos, los iberos, los tartesios, los lusitanos, los celtíberos y los vascos. Más tarde, los fenicios se asentaron en las costas meridionales, fundando varias ciudades: Gádir (Cádiz), Málaka (Málaga), Abdera (Adra), etc. Sus aliados los cartagineses reafirmaron esta influencia mediterránea (testimoniada en ciudades como Cartagena y Mahón), mientras que los griegos extendieron su dominio por el Levante y Cataluña: Lucentum (Alicante), Rhode (Rosas), Emporion (Ampurias). Precisamente en esta última ciudad desembarcaron los romanos en el año 218 a.C., dentro del marco de la 2ª Guerra Púnica que los enfrentaba a los cartagineses.

De los pueblos prerromanos, el que más destaca es el grupo de los iberos y dentro de éste los vascos, quienes dejaron influencias en nuestra lengua. Éstas pueden verse a nivel fonético:

a.- Pronunciación de la “LL”

b.- Pronunciación de la “Ñ”

c.- Pronunciación de la “Z” al estilo español

d.- La no distinción en la pronunciación entre “B” y “V”

e.- La aspiración de la “F” inicial que existía en ciertas palabras latinas. Dicha aspiración se convirtió en un sonido mudo, el cual se representó en esas palabras con la letra “H”.

Ejemplo:

Fabula > habla, faba > haba, ferrum > hierro, facere > hacer, filium > hijo.

A nivel vocabulario el aporte fue el siguiente:

Boina, cencerro, lago, mogote, pestaña, sauce, vega, ascua, borrasca, chaparro, manteca, morcilla, pizarra, barro, braga, guijarro, matorral, muñeca, regar, tobillo, zorra.

1

La romanización y la lengua latina

Tras mantener una serie de luchas con los pobladores de la Península, los romanos terminan por someterlos. Durante todo este tiempo tuvo lugar un proceso conocido como romanización, que básicamente consistió en la introducción de la lengua y la cultura latinas a través de los legionarios y colonos que desembarcaron en Hispania.

Éste fue el pueblo más influyente sobre el castellano, ya que nos dio su lengua: el latín, que es la base de nuestra lengua. Los romanos aparecen en la Península Ibérica a finales del Siglo III A.C.

Los romanos hablaban latín, la lengua de una zona ubicada en el centro de Italia denominada Latium o Lacio. Allí se ubicaba Roma, la ciudad más importante del Imperio. A medida que esta ciudad adquirió mayor importancia política, su lengua se fue imponiendo sobre las demás lenguas itálicas. Más tarde, con la expansión del Imperio Romano en el área del Mediterráneo, la lengua latina se impuso sobre las lenguas de los pueblos conquistados. Hispania no fue la excepción, el latín se impuso sobre las lenguas ibéricas (menos el vasco) y éstas desaparecieron poco a poco, después de haber pasado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (67 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com