Funciones y Movimientos del Barroco
Enviado por monsehero11 • 1 de Mayo de 2019 • Apuntes • 868 Palabras (4 Páginas) • 234 Visitas
Universidad de Costa Rica
Escuela de Estudios Generales
Seminario Participativo 09-010
Tema:
Funciones y Movimientos del Barroco
Profesor:
Cristina Vargas
Integrantes:
Valerie Benavides Torres
Fabiola Conejo Jiménez
Eddy García Madrigal
Melanie Rebeca Gutiérrez Chacón
Monserrat Herrera Rodríguez
Roger Monge Chaves
Mauricio Sancho Madrigal
Fecha:
2/05/19
¿Qué es el barroco?
El barroco fue un movimiento que se desarrolló, en su mayoría, en Occidente durante el siglo XVII y principios del siglo del siglo XVIII; presentaba variantes en cada país. Además, generó un cambio en el paradigma de la época y repercutió en la pintura, la música, la literatura y la arquitectura.
En el contexto histórico, el movimiento nació durante una época de tensiones religiosas y políticas; entre católicos y protestantes y entre monarquías absolutas y parlamentarias. Tuvo lugar en Europa occidental y sus colonias americanas. En términos artísticos, constituyó un momento intermedio entre el manierismo y el rococó.
Características
Uno de los aspectos que definen la música del barroco es la conexión y expresión de temas litúrgicos. Muchos de los músicos en Europa estaban ligados a la iglesia, la música era compuesta para especificas ocasiones religiosas. La razón fundamental de componer música en esa época era honrar a Dios.
En Latinoamérica tuvo su auge en siglo XVIII, ya que fue heredada por los conquistadores. Si bien seguía los principios del barroco lo hacía empleando una tradición cultural e imaginaria en el mundo.
Algunas características artísticas son:
- El predomino de lo decorativo sobre lo estructural.
- Búsqueda de sensaciones de movimiento y tensión, emoción antes que la belleza.
- Predomino de lo sensual sobre lo racional.
- Producción de sensación de espacio aéreo y profundidad.
- Inclinación a lo espectacular y monumental.
Origen
Nace en Italia durante el período seicento y de ahí pasó al resto de Europa. A través de España, el barroco se difundió por toda América y alcanza su momento culminante en el siglo XVIII.
Inicialmente el nombre se empleaba para referir a cierto estilo artístico recargado, grandilocuente, excesivo. Durante mucho tiempo fue empleado de manera despectiva, para referir algo recargado, caprichoso, engañoso.
El nombre proviene de la palabra del portugués usada para las perlas con alguna deformidad o irregularidad. Luego del siglo XIX, el término se revalorizó y desde actualmente se emplea para referir a este período o a cualquier manifestación artística que contradiga los valores del clasicismo.
Temas
- Énfasis en la realidad. Prestaba atención al aspecto mundano de la vida: lo cotidiano y lo efímero. Esto produjo una la humanización del irreal religioso en los países católicos, especialmente fanatizados.
- Visión grandilocuente. Exaltó lo nacional y lo religioso, considerándolos expresiones del poder político. Así se produjeron obras monumentales, recargadas y con cierto contenido publicitario a favor de la aristocracia y del clero, generalmente.
- Cultura de la imagen. Aspiraba a generar la obra de arte total, que evidenciara el poder dominante (el clero y la monarquía), indirectamente, sino empleando engaños y artificios resumibles en la frase theatrum mundi: “El mundo es un teatro”.
Literatura
La literatura barroca estuvo determinada en gran medida por la contrarreforma católica. Esta surgió en oposición al luteranismo y protestantismo, así como a los valores absolutistas de los gobiernos monárquicos de la época.
...