“GORGÓN”
Enviado por 943504766 • 9 de Julio de 2019 • Apuntes • 526 Palabras (3 Páginas) • 609 Visitas
“GORGÓN”
Según Cárdenas (1998) el abuso sexual hacia los menores es definido como todo acto ejecutado por un adulto o adolescente que se vale de un menor para estimularse o gratificarse sexualmente. Asimismo, el Ministerio de Educación (1996) de nuestro país sustenta que es un acto impuesto en forma violenta y abarca desde gestos groseros, asedio, exhibicionismo, tocamiento y hasta la violación misma. Además, en el Perú, el 76% de víctimas de violación sexual están conformadas por menores de edad, según un estudio realizado por el Programa de Investigaciones Criminológicas y Análisis Prospectivo del Ministerio Público, que abarca el periodo 2013 - 2017.
“Gorgón” es un cuento escrito por Christian Ahumada Heredia. Publicado por el grupo literario Isla Blanca a través de la Antología Atravesando la nada. Aquella obra majestuosa refleja el sufrimiento, terror y angustia que vive la protagonista. Una niña que sometida a los placeres mundanos de su progenitor asume el rol de víctima de abuso sexual. El padre es un ser vil e incapaz de sentir un atisbo de remordimiento ante tales actos y solo se refugia en aquella mirada lacerante y penetrante que tantas veces ha sido su arma mortal para someter a la inocente pequeña.
El relato cobra vida propia y nos somete a una aventura voraz, en la que encarnamos el tramo doloroso de la protagonista. Desde aquellos pasos marcados por el abuso hasta la indiferencia de su entorno. El cuento parte con el jugueteo asesino que emprende el agresor para someter a su víctima (“Papa me mira y sus ojos son cuchillas que se clavan en mi pecho”). Tal es un claro ejemplo de como el abusador puede controlar, someter y ejercer poder sobre el abusado.
Finalmente el agresor consuma su pretensión, sellando el acto con una cadena gruesa y larga. La niña queda imposibilitaba de hablar (“Soy de piedra. Papá me ha hecho repetirlo miles de veces. Nada siento, nada debo sentir. Las estatuas no hablan”). Así que se refugia en las letras plasmadas de un escrito, el cual sería presentado por petición del profesor (“La tarea de literatura es para mañana. Debo hacer un relato. Para mejorar la redacción, dice el profesor. El tema es libre”). Aquel fragmento nos da a entender que escribe una serie oraciones para, por fin, expresar su pesar. Al día siguiente presenta la tarea encomendada y atina a esperar el comentario del docente. Grande es su sorpresa, cuando descubre que su profesor se aprovecha de su candidez para, al igual que su padre, desentrañar sus deseos carnales (“Aquella mirada, la del profesor, había cambiado, y era dolorosamente idéntica a la de papá”).
El abuso sexual infantil no solo representa una problemática dada a través de los años sino al mismo tiempo el pasaje más oscuro del ser humano. Las víctimas son controladas y sometidas a los deseos sexuales del abusador. Puede ocurrir en la familia, a manos de un padre/madre, un padrastro, hermano u otro pariente; o fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, un vecino, la persona que lo cuida, un maestro o un desconocido. Ante ello, el niño puede desarrollar una variedad de sentimientos, pensamientos y comportamientos angustiantes.
...