Generalidades de los vicios de la argumentación
Enviado por Vanesa Mp • 24 de Octubre de 2022 • Informe • 3.741 Palabras (15 Páginas) • 96 Visitas
La palabra concepto proviene del latín conceptum, derivado del verbo concipere (“contener” o “concebir”). Originalmente, este verbo se usaba para aquello que era contenido en el interior de algo, como contiene la madre al feto (de hecho, se habla en ese caso de la concepción), y con este sentido pasó a designar los procesos mentales: un conceptum es algo que hemos concebido en nuestra mente, es decir, algo que se ha formado dentro de ella.
Un concepto es una construcción mental básica del razonamiento humano, es decir, una proyección mental que nos permite comprender, clasificar y comunicar nuestras experiencias. Según la perspectiva de muchas disciplinas, se debe entender como la unidad lógica mínima del conocimiento. los conceptos surgen en el desarrollo de la mente humana como una herramienta para permitir la generalización, es decir, permiten manejar categorías de cosas y no tener que referirse a cada una de manera individual, estableciendo además cierto vínculo con el lenguaje, o lo que es lo mismo, un lenguaje común, especialmente en el caso de las disciplinas académicas.
El por qué el concepto se explica y no se define, se debe a que son imágenes mentales por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, es decir es una realidad que se conforma por los objetos y el ser humano por medio de sus sentidos capta dichos objetos así mismo su capacidad racional le permite crear imágenes mentales de chicho objeto, por tal motivo esa interpretación del objeto lo llamamos concepto. Y lo que se explica se llamaría definición es la descripción que se realiza de manera universal y precisa de una idea.
Formación de conceptos
La formación de los conceptos en la mente humana es materia de debate especializada y discusión entre los académicos y entendidos. Sin embargo, a rasgos muy generales se supone que el proceso ocurre de la siguiente manera:
Se percibe una realidad concreta mediante los sentidos.
Se realiza una abstracción de lo percibido y se obtienen sus cualidades básicas.
Lo percibido se asocia con otros conceptos preexistentes para determinar su categoría.
Se incorpora el nuevo concepto al conocimiento mediante la generalización.
Así, por ejemplo, si vemos que una piedra cae, podemos abstraer de la experiencia el concepto de “caer”, al asociarlo con la experiencia de otros objetos que hemos visto hacer lo mismo, y con otros tipos de movimientos percibidos.
Formación y Objetividad del concepto.
La formación del concepto está estrechamente ligada a un contexto de experiencia de la propia realidad; de experiencia individual, cultural, social, etc. siendo de especial importancia la referencia al lenguaje sobre todo referido a la propia lengua, pues mediante ella, el conocimiento tiene la posibilidad de adquirir una expresión oral como habla o escrita y, por tanto, comunicable; lo que le otorga al conocimiento una dimensión pública, sociológica y cultural.
Por ser la experiencia algo concreto con respecto a un individuo y, por tanto, subjetiva, única e irrepetible, todos los elementos incorporados a la memoria, tanto de experiencias personales como de cultura, sociedad, y sobre todo de la lengua propia, son elementos interpretadores de la experiencia concreta e influyen de manera decisiva en el proceso de conceptualización.
Las cosas únicas e irrepetibles no se pueden conceptualizar desde premisas, usando la capacidad de la mente de inferirlos. En este caso, el cerebro ha de recurrir a los sentimientos, emociones y sensaciones y asignar una etiqueta para poder aludir de forma inequívoca a la combinación exacta de sensaciones y emociones que nos despertaron la curiosidad de conceptualizar algo en concreto. La imaginación es la facultad psíquica, de la mente, que hace presentes las imágenes de las cosas reales o irreales. También se dice que es la aprehensión o juicio que no existe en la realidad.
Propiedades del concepto y notas del concepto.
Las propiedades de los conceptos son la comprensión y la extensión: la primera denota las características esenciales que contiene un concepto, y la segunda el número, la cantidad de sujetos a los que puede aplicarse, de los que se puede predicar. Cuanto mayor sea el número de características que contiene un concepto, menor será el número de sujetos a los que pueda aplicarse, y viceversa.
Propiedades Logicas de los conceptos Extensión
Es el conjunto de todos los objetos que abarca el concepto (denotación), como respecto del concepto “triángulo” , se refiere al triángulo percibido (extensión individual), a algunos triángulos (extensión particular), o a todos los triángulos (extensión universal).
A mayor extensión de un concepto, tenemos menor comprensión, a mayor comprensión del término tiene menor extensión.
Según su extensión se dividen en:
Universales — Cuando el conjunto abarcado por el concepto comprende la totalidad de las individualidades: perro .
Particulares — Cuando ese mismo conjunto comprende un número determinado de las individualidades: perro negro.
Singulares.- cuando representan un solo individuo determinado. Ej. Francia, Liceo J. A. Carvajal, E. Husserl, etc.
Colectivos.- son aquellos que se aplican a todos o a cualquiera de los seres o hechos en cuanto pertenecen a un grupo limitado. Ej. Estudiantes del Liceo J. A. Carvajal, habitantes de Chile, etc.
Generales.- son aquellos que se aplican a todos o a cualquiera de los individuos de un genero de cosas o hechos en forma ilimitada. Ej. Hombre, casa, mortal, río, mesa, etc.
Secuencia de conceptos de comprensión creciente y extensión decreciente
Máxima extensión
Ser –› Ser vivo –› Vegetal –› Árbol –› Sauce –› Sauce llorón
Máxima comprensión:
Ejemplo Clasificación
Simples — son los que se refieren a una sola esencia: gato, número, quiste.
Complejos — son los que se refieren a una esencia predicada con un referente, y por lo tanto tienen mayor comprensión (pero menor extensión): gato montés, número primo.
Abstractos — En realidad, todo concepto es una abstracción por cuanto no tiene existencia real sino ideal, en cuanto existe en la mente bajo la forma de una idea. Pero en este sentido, se designan como abstractos aquellos conceptos que pueden significar esencias, formas o cualidades, separados de un sujeto: elegancia, blancura, inquietud, inteligibilidad, sencillez, corrección, plenitud, etc.
Concretos — son los que significan cualidades o esencias abstractas pero realizadas en un sujeto, o que presuponen la existencia de un sujeto: elegante, blanco, inquieto, inteligible, sencillo, correcto, pleno, etc.
...