ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gfdgfsg


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Prof. Miguel Nogueiras Mascareñas

INSTITUCIONES EDUCATIVAS NO FORMALES 

a) Características:

  • Se sitúan en el sector educativo no formal; por lo que incluyen actividades educativas no contempladas legalmente en los sistemas oficiales o estatales de educación.
  • Están impulsadas mayormente por la sociedad civil para satisfacer sus aspiraciones educativas debido a la mejora de la calidad de vida; por tanto su origen es social y no escolar. Surgen como soluciones a necesidades sentidas de orden social y en contextos escolares oficiales.
  • Propician la participación social o la toma de conciencia sobre un problema.
  • Están dirigidas a la población en general (infantil y adulta).
  • Su gestión es siempre ajena a la institución escolar formal.
  • Conllevan innovaciones metodológicas, por lo que sus actividades son más dinámicas, libres, activas y atractivas que las propias del sistema formal.

b) Instituciones educativas no formales:

  1. Los ayuntamientos. Surgen como estructuras de gestión educativa (servicios educativos municipales o institutos municipales de educación, creándose la figura del pedagogo de ayuntamiento) con la democratización de la vida social y política española (finales de los setenta del siglo pasado). Sus ámbitos de trabajo son: la educación de adultos, los programas de aprendizaje a través de la ciudad, la elaboración de material didáctico para las escuelas y museos, los programas de educación ambiental, de prevención del SIDA y la drogadicción, en la atención a la tercera edad, etc. Hoy en día y debido a la crisis económica esta oferta de actividades se va reduciendo progresivamente (y de forma alarmante).

Actividades llevadas a cabo:

  • Mejora funcional del sistema educativo (mantenimiento y conservación de edificios escolares, mejoras de infraestructuras educativas…),
  • Mejora y atención a los docentes (cursos, seminarios, publicaciones pedagógicas),
  • Apoyos pedagógico-sociales (servicio de sanidad escolar, servicio de orientación educativa y profesional, red de bibliotecas infantiles),
  • Gestión de nuevos espacios pedagógicos (granjas escuelas, huertos experimentales, creación de ludotecas…),
  • Actividades extraescolares (programas de conocer la ciudad, organización de visitas a lugares de interés, organización de colonias…),
  • Organización de actividades culturales, festivales y actividades lúdicas diversas, campañas de alfabetización, programas de reinserción laboral, escuelas de padres, de promoción de la mujer, programas de educación ambiental, de educación vial, de animación sociocultural, acciones educativas sobre marginados, drogadictos, etc.  

Prof. Miguel Nogueiras Mascareñas

  1. Las instituciones alfabetizadoras

Las universidades populares. Son centros abiertos, democráticas y con vocación pública cuyo objetivo es la alfabetización, la formación de adultos y el logro de la participación de los ciudadanos en las cuestiones comunitarias que les afectan. Pretenden el desarrollo del sentido cultural, social e intelectual de los ciudadanos. Son instrumentos de actuación en el ámbito sociocultural. En la actualidad están orientadas en tres áreas:

  • Animación sociocultural, orientada a la participación y a la formación de líderes comunitarios,
  • Alfabetización o ampliación de las bases culturales de los adultos,
  • Actividades socioculturales, para facilitar la mejora laboral o la formación cultural general.
  1. Los centros cívicos. Están instalados en las barriadas de las ciudades. Pretenden la promoción formativa de los ciudadanos en base una serie de actividades de tipo social, cultural y recreativo (pintura, música, teatro, baile, juegos, fotografía, vídeo, cerámica…) con horarios flexibles,  y están concebidos como unidades de encuentro propiciando la  participación de sus usuarios en las cuestiones que afectan a la comunidad. Prestan, además, un servicio público individualizado al aportar información, asesoramiento y orientación en cuestiones laborales, jurídicas, sanitarias, urbanas, etc.
  2. Instituciones de animación sociocultural. La ASC es una práctica educativa formativa que se desarrolla en dos ámbitos principales: el de la educación del ocio y del tiempo libre (colonias escolares, campamentos infanto-juveniles, clubes juveniles y deportivos), y el de la educación de adultos (ayuntamientos, asociaciones de vecinos, clubes de la tercera edad, excursionismo, teatro…). Su objetivo es promover la participación comunitaria. Es una actividad educativa que se concreta en programas, acciones e intervenciones concretas y se dirige a todo tipo de público (infantil, juvenil, adultos) mediante actividades variadas (de formación, artísticas, lúdicas, sociales).
  3. Instituciones de educación para la salud. Incluimos en este apartado los centros de atención primaria y las instituciones hospitalarias en general. En los últimos años las administraciones educativas han especializado y enviado a los centros sanitarios profesorado oficial para que el niño/a pueda continuar con sus estudios minimizando académicamente los impactos de su hospitalización. Se buscan actividades motivadoras y lúdicas y procurando la individualización de la enseñanza. También debemos mencionar en este apartado los programas de salud escolar que se llevan a cabo en los centros escolares a cargo de personal perteneciente al ámbito de la salud consistentes en trípticos, pegatinas, impartición de charlas y conferencias sobre salud, etc., y los programas de salud social orientados a la población adulta. (campañas sobre el desarrollo de la higiene corporal, el uso de agua salubre, la alimentación infantil…).
  4. Educación para el consumidor. Son programas educativos encaminados a racionalizar el consumo mejorando su calidad de vida y concienciar al consumidor para no caer en las trampas propias de la sociedad consumista y de la publicidad engañosa.

Prof. Miguel Nogueiras Mascareñas

  1. Instituciones para la educación ambiental. Se plantea como una estrategia útil para frenar el deterioro ambiental una educación a favor del medio natural. Instituciones específicas: granjas escuela o escuelas de naturaleza (para colonias estivales), centros de interpretación ambiental (propios de parques nacionales o parques naturales, donde se desarrollan programas de visitas concienciando a los visitantes de los problemas de la naturaleza y de la necesidad de su conservación), itinerarios (circuitos señalizados con o sin guías especializados), equipamientos especiales (observatorios o visores de larga distancia) y centro de visitantes (centro de recepción y acogida de los parques naturales o zonas de valor ecológico).
  2. Instituciones para la educación patrimonial. Se incluyen aquí los restos históricos, la arquitectura con valor artístico, los trazados urbanísticos. Las instituciones encargadas de ello serían los servicios educativos municipales y los museos.
  3. Instituciones de formación laboral permanente. Serían los departamentos de formación de las propias empresas (reciclaje de los trabajadores para la mejora de sus productos).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (97 Kb) docx (13 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com