HISTORIA DE VENEZUELA PARA LOS MEDIOS I
Enviado por dianaceler • 8 de Junio de 2017 • Reseña • 2.768 Palabras (12 Páginas) • 241 Visitas
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO[pic 1]
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CATEDRA: HISTORIA DE VENEZUELA PARA LOS MEDIOS I
TRABAJO DE INVESTIGACION DE HISTORIA
Integrantes
Profesor: León, Gustavo Lentini, Scarlett – 25.736.311
Sección: 004 Rodríguez, Diana - 24.314.193
Sánchez, Indiana – 24.886.738
Caracas, Mayo de 2017
INTRODUCCIÓN
La historia se define por ser una ciencia social, la cual corresponde al campo de estudio de la significación del pasado de los seres humanos. Si bien es cierto, el pasado no es conocido completamente y estudiado correlativamente, se puede decir que los historiadores se han enfocado en seleccionar correctamente los aspectos, hechos y consideraciones más relevantes e importantes, de tal forma que estos sean merecedores de ser reconocidos como hechos históricos.
La importancia de la historia, se basa en conocer las relaciones dentro de las causas, consecuencias y objetivos realmente plasmados en los antecedentes del origen colonial e independentista, y estos nos llevan a los hechos históricos que presenciamos hoy día, de esta manera, aparte de obtener los conocimientos fundamentales, comprendemos y concientizamos sobre dichos aspectos relevantes en pro de construir una identidad que nos defina.
1- Analice y desarrolle los elementos económicos, políticos y sociales de la sociedad colonial.
Elementos económicos
Parte de algunos aspectos relevantes dentro de la economía en la sociedad colonial, corresponden a factores resaltantes dentro de su desarrollo. Para finales de XVIII surge un movimiento llamado revolución industrial, el cual fue caracterizado por la invención de una máquina de vapor y la utilización de nuevas fuentes de energía , la misma, fue utilizada dentro de la industria textil y en la agricultura otorgando la extensión de la economía . Dicha revolución produjo un cambio en todo el sistema económico a nivel mundial, desarrollando por su parte lo que se conoce como Capitalismo industrial, a través del mismo la calidad del trabajo se fue deteriorando puesto que era primordial producir en cantidad y no en calidad.
Por otra parte, la corona Española sustentaba una economía cerrada, esta adquiría de las diversas colonias metales preciosos, productos de bajo costo pero con precio elevado en el mercado mundial, un considerable excedente económico. En contraste con lo anterior, hacían énfasis en un intercambio, este consistía en cubrir las necesidades de los productos manufacturados de los dominios americanos.
Un ejemplo de lo anteriormente dicho correspondería a los llamados impuestos; para ese entonces, el cual consistía en contribuciones mediante dinero, que la corona española estableció en América para la obtención de ingresos económicos. Abarcaban la mayoría de actividades económicas que se realizaban en la Colonia, dichas contribuciones se cobraban por criterio de ventas de tierras, importaciones y exportaciones de manufacturas, utilización del papel sellado, comercio de negros, entre otros. Toda mercancía que pudiese salir o entrar a las colonias conllevaba un impuesto del 5%.
Si bien es cierto, el modelo económico que impuso España se basaba en el mercantilismo, el cual se enfocaba en que el Estado imperial gobernaba en todas las actividades de la colonia, las tierras también se encontraban bajo el dominio de la corona en su totalidad.
Dentro de los aspectos relevantes en la sociedad colonial, existieron una serie de restricciones hacia el ámbito político-económico. Entre ellos, la compañía Guipuzcoana de Caracas fundada en 1728, resultaba tener el deber de suministrar la provincia de la ciudad y de oprimir el contrabando, esto recalcaba que ninguno a parte de ellos, podía comercializar los productos de Venezuela. A través de ello, en 1777, Venezuela se promueve como Capitanía General, con autoridades a nivel político-militar que resguardaba la misma, y que para 1786 representaba una institución como Audiencia de Venezuela, encargada de la autoridad judicial y parte administrativa.
Al depender tanto de la economía para que el país pudiera crecer y desenvolverse, se comienza a indagar en lo fácil que serían las riquezas y los beneficios que traería, pero tuvieron algunos problemas por lo que no podían trabajar de manera tan abierta con todos los recursos. La Corona dio muchos beneficios exclusivos para América, más las regalías que obtenían, siempre buscaban depender de la economía, pero más de la exterior que del interior, puesto que esta era más restringida y limitada, debido a que mientras más relaciones se tuvieran con los demás países, mejores ingresos tendrían en el país.
Elementos Políticos
Principalmente, el ejercicio político para la sociedad colonial, entornaban sobre los territorios, los que fueron descubiertos por Colón, relativamente quedaron suspendidos políticamente bajo la Corona de Castilla, es por ello que en la Nueva España se gobernaba bajo el derecho castellano. Es preciso decir que, el conjunto de leyes e instituciones españolas intentaron complementarse junto a la realidad de un nuevo mundo. Por otro lado, se crearon leyes, tales como; las leyes indias, las cuales se conducían bajo los legisladores españoles que desconocían la situación en la colonia y a su vez generaron una gran separación entre el hecho y el derecho.
Existían vínculos de América con España los cuales se encontraban regulados por instituciones que representaban la autoridad y el poder del rey en las tierras, puesto que estas eran posesiones de la corona y no del pueblo. Las indias, como fueron nombradas, constituyeron un bien público que presuntamente los reyes no podían traspasar o vender, como los otros reinos podían hacer. Si bien es cierto, los monarcas se designaban como los reyes de España y de las Indias, sus representantes mayores no se vincularon entre sí y obedecían jerárquicamente al rey, quien era la única autoridad.
...