ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablar con corrección


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Reseña  •  4.822 Palabras (20 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 20

En lo relacionado con la acentuación de las palabras son muchas las preguntas. Conviene comenzar con una afirmación rotunda: no es lo mismo acento que tilde: el acento es un rasgo fónico que tienen las palabras; y la tilde es un rasgo gráfico que se coloca sobre la vocal tónica. Todas las palabras tienen acento, pero no en todas las palabras se escribe. La dificultad estriba en cómo y cuándo se coloca la tilde. A ese respecto hay normas a seguir:

Aguda, cuando la palabra acaba en vocal, /n, s/: razón

Llana, cuando termina en consonante que no sea /n, s/: lápiz.

Esdrújula, siempre: cántaro, súplica.

Escribir o decir es innecesario. En latín civis = ciudadano, es masculino y femenino. Otra cosa es el uso protocolario en el que la diferenciación de género es pertinente: . En cuanto a , en latín parens es femenino y masculino, y significa padre o madres o ambas cosas; parentes = los padres, antepasados, deudos y parientes, era término amplio alusivo a la familia o parentela, incluidos cuantos vivían bajo un mismo techo. De aquel uso se llama en castellano al conjunto del matrimonio con relación a su prole. De ahí que hablar de sea redundante. La ignorancia de estos usos y el olvido de la conciencia etimológica hacen que caigamos en disputas vanas propiciadas por cierta hipersensibilidad feminista.

¿Dividir por, o dividir entre? Se divide entre cuando el reparto se hace con idea de que todos reciban algo, no necesariamente la misma cantidad. Son numerosos los casos en que los bienes se dividen en lotes sin que cada lote conste de partes iguales. plantea un reparto en el que cada uno recibe partes iguales, como la mitad, un cuarto, un tercio. En puridad, el uso de una preposición u otra es significativo, tiene repercusiones semánticas importantes.

¿Es correcto decir que se ha ganado por una leve mayoría. Se puede decir . Es correcto decir ? Empezando por lo primero, hay que decir que la mayoría es siempre la misma: la mitad mas uno. No existe el concepto de mayoría pequeña o grande, y mucho menos de mayoría leve, ya que ese adjetivo significa , y una mayoría es siempre importante. Tampoco cabe hablar de ni . es participio activo de bastar: ser suficiente o proporcionado al fin que se persigue. Los clásicos decían que es cabal, cumplido, suficiente, que no admite añadidura por ser ajustado a peso, medida y forma. En cuanto a la duración de los minutos, todos son de 60 segundos, por lo que no hay minutos grandes y minutos pequeños; no cabe hablar de minutitos ni de minutazos. Lo que sucede en este caso es que el hablarte confunde la duración subjetiva con la duración objetiva: se propone hablar muy poco tiempo y dice en vez de indicar que hablará muy pocos minutos. Es forma coloquial y aceptada de hablar, pero va en contra de la naturaleza de las cosas. La palabra procede del verbo latino minuere = menguar, derivado de minus = menos, por lo que realmente al hablar de minuto hablamos de un tiempo menguado, disminuido, menudo: con ese significado apareció la palabra en castellano por primera vez en el siglo XV.

¿Ganar de X tantos, o ganar por X tantos? El régimen proposicional del verbo no admite la proposición ; no es correcto, por lo tanto, decir que un equipo ganó a otro . Se gana a, en, por, para: pero nunca de. Es expresión relativamente reciente surgida en el ámbito del baloncesto acaso por influencia del inglés from = de, desde, u of = de. Lo correcto es utilizar la preposición por. por tres tantos, tres puntos, una canasta, etc>. Es cierto que la preposición puede utilizarse como agente de voz pasiva en sustitución de , y que en los siglos de oro podía decirse o , es decir: , pero son usos arcaicos que ya no son tenidos en cuenta.

¿Es correcto preguntar <¿desde cuándo empezó a escribir>? Lo correcto es decir o sencillamente . La proposición denota dos situaciones: una temporal, alusiva a punto de arranque de algo: desde el lunes pasado  hasta el día de ayer. Y otra espacial, en alusión al punto en que da comienzo una distancia: desde la plaza de España hasta el paseo de Recoletos. En ambos casos existe un empleo o uso figurado. Otra cosa es decir: . También podría pensarse en la expresión , en cuyo caso el es adverbio relativo de tiempo, y no interrogativo, con el significado siguiente: desde el momento en que empezó a escribir indicando origen o procedencia temporal. Dice la copla

¡A cuántas llaman hermosas

Desde cuando ella murió…!

¡Cuántas estrellas relucen

Después que se pone el sol!

¿Entrevista con o entrevista a?  es verbo transitivo que significa ir a ver una persona, visitarla o interrogarla acerca de ciertos extremos para informar luego mediante las respuestas obtenidas. Se construye y emplea como cualquier verbo transitivo, con su complemento directo correspondiente y su preposición : . >Entrevistarse> es verbo pronominal, se construye en todas sus formas con el pronombre reflexivo , con el significado de tratar un asunto: puede acompañarse de la proposición : . También tiene su uso sustantivo, y como es gijonés quien pregunta, daremos un ejemplo de uso del término procedente de Gaspar Melchor de Jovellanos, a finales del XVIII:

Mediado el XIX emplea así el término Juan Eugenio de Hartzenbusch: .

Persona humana: ¿es correcto? En su primer uso castellano en el siglo XII, aludía al hombre, aunque se prefería el adjetivo ; también en latín humanus era voz referida al hombre; tanto homo como humanus poseen raíz común: humus = tierra. En cuanto a la palabra , ofrece un cariz bien distinto: en latín significa máscara de actor, elemento del teatro, y tiene connotaciones sociales externas al hombre. Antiguamente, decir era un intento de dignificarla, de rodearla de vida interior, de investirla de honor. Pero ese uso entre religioso y filosófico se volatilizó a lo largo del tiempo, de modo que ahora resulta chocante, cuando no redundante, expresarse en esos términos. De la voz se puede predicar o decir si se pretende resaltar su condición compasiva, su clemencia, su interés por el bien de los demás. No es correcto su uso si se quiere expresar el hecho de su pertenencia al género humano, en cuyo caso sería redundante ya que toda persona es humana por el hecho de ser persona.

...

Disponible sólo en Clubensayos.com