ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Trabajo  •  5.395 Palabras (22 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 22

INCIDENCIA DELA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA I.E SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, FILANDIA QUINDÍO.

CABRERA FESLA ALEXANDER

UNIVERSIDAD DEL SANTANDER UDES - ENGLISH EASY WAY

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

FILANDIA, QUINDÍO

2015

INCIDENCIA DELA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA I.E SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, FILANDIA QUINDÍO.

CABRERA FESLA ALEXANDER

Anteproyecto de investigación para optar al título de Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa

Directora de Investigación

ESPERANZA VALERO RUEDA

Doctora en Educación

UNIVERSIDAD DEL SANTANDER UDES – ENGLISH EASY WAY

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

FILANDIA, QUINDÍO

2015

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

     La mayor preocupación a la hora de hablar de educación y desempeño académico es saber si los estudiantes están aprendiendo realmente los contenidos temáticos que se imparten a diario en las instituciones educativas. Sin dejar de lado la formación personal, los desempeños académicos son el tema diario entre docentes que ven cómo los niveles de estudio y la obtención de buenos resultados decaen cada vez más.

     En la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús de Filandia, Quindío se presenta esta inquietud. A pesar de que esta institución ha logrado posicionarse durante 10 años como una de las mejores instituciones educativas públicas del departamento, ve con preocupación que mantener dicha posición se hace cada vez más difícil. Pareciera que los intereses de los estudiantes en cuanto a educación y modos de enseñanza demandaran nuevas formas de aprendizaje.

En un mundo cada vez más audiovisual, los estudiantes prefieren lo sintético de los contenidos que se emiten a través de las películas, los videos, los magazines, los videoclips y demás muestras que combinan sonido e imágenes en un lenguaje que contiene toda una estructura y capacidad de interpretación. No es raro que el estudiante prefiera ver la película sobre una obra literaria que leer directamente el libro. A parte del ahorro en tiempo y esfuerzo que devienen de la lectura e interpretación de la obra literaria, el producto audiovisual ofrece para los estudiantes un modo más sucinto de comprender la realidad del contenido de la misma.

     Dado el valor que se atribuye hoy en día a las imágenes y sus relaciones para crear significados, se están utilizando cada vez más los productos audiovisuales para generar espacios de creación y diversión. La educación no es ajena a este fenómeno. De hecho, muchos programas televisivos cumplen con uno de los propósitos fundamentales de los medios audiovisuales: educar.

Pero, ¿hasta dónde llega la capacidad de “educar” de un producto audiovisual? Es decir, ¿el video, la película, el programa o video clip tienen la capacidad de educar por sí mismos o se hace necesaria la intervención de un agente (léase docente) que permee sus contenidos y formas de interpretarlos?

La capacidad de ver e interpretar un producto audiovisual no radica únicamente en el análisis de sus contenidos. La organización de las imágenes, la disposición del espacio, los  encuadres, la planimetría y demás características proporcionan también significados que para el espectador distraído pasan desapercibidos. Todos estos significados tienen una intención; por tanto, es finalmente la intención del producto audiovisual la que cuenta a la hora de hablar de educación.

     Un estudiante de secundaria puede considerar que una película es buena o mala tomando como base solamente la cantidad de escenas con imágenes que estimulan sus sentidos de la manera más básica. Sin embargo, otros significados quizás implícitos, se quedan por fuera del campo de la interpretación y se descartan. De esta forma, el proceso de aprendizaje a través de un producto audiovisual  queda limitado.

El problema con los productos audiovisuales radica en su principal característica que los hace tan atractivos: la síntesis. Cientos, a veces miles de imágenes estáticas conforman un video. Estas imágenes se organizan de modos especiales bajo una estructura morfológica que les permiten generar un significado para un receptor, que muchas veces no está preparado para su interpretación. No hay garantía de aprendizaje bajo la estrategia de enseñar por medio de un video; por tanto, el lenguaje audiovisual, como cualquier otro lenguaje debe ser instruido para que se convierta en medio de interpretación de la realidad.

     Precisamente, es la realidad la que se ve afectada con la mala interpretación de los productos audiovisuales. Las imágenes, aquellas que dicen más que mil palabras, pueden ilustrar hechos y acciones que nos ubican en diversos contextos que la humanidad vive en el transcurso de su existencia. Sin embargo, tales imágenes pueden ser manipuladas según la intención de quienes las emiten.

La principal queja de los conocedores del mundo audiovisual y de otros medios de comunicación es la desborda intención de  atraer a los receptores hacia un mundo de “consumo”.  Así lo reportan varios periodistas de la página de Internet Ciber corresponsales (www.cibercorresponsales.org) “la mayoría de los medios de comunicación han priorizado las funciones de entretenimiento, opinión y mercadeo porque consideran que reportan más beneficios económicos. Mientras, las funciones de información o la de enseñar son las menos cuidadas.”

Si se le está dando tanta importancia al consumo y en ello se incluyen toda clase de productos y hábitos, quizás los medios audiovisuales les lleva una gran ventajas a los docentes en cuestiones de formación, ¿buena o mala? de eso se ocuparán otras pesquisas. Por el momento, si los medios audiovisuales tienen tanta influencia en los estudiantes, se deben generar espacios de disertación y análisis de productos audiovisuales de tal modo que ellos mismos transformen sus conocimientos.

     El problema puede ser abordado desde la enseñanza y la profundización del lenguaje audiovisual en los estudiantes y así generar en ellos mejores criterios de interpretación, por lo tanto, aumentar los niveles de aprendizaje significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (317 Kb) docx (31 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com