INCIDENCIA DEL MAÍZ TRANSGÉNICO EN LA BIODIVERSIDAD DE MAÍCES NATIVOS DE MÉXICO
Enviado por luisfercuaty • 10 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.731 Palabras (7 Páginas) • 119 Visitas
EFECTOS DE PROCESAMIENTO Y DERIVADOS DE LA LECHE DE VACA
Erika Viviana josa
Miguel Arturo Rodríguez
Patricia Jacanamejoy
Escuela normal superior
Programa de formación complementaria
Sibundoy, putumayo
2015
EFECTOS DE PROCESAMIENTO Y DERIVADOS DE LA LECHE DE VACA
NOMBRES Y APELLIDOS Erika Viviana josa
Miguel Arturo Rodríguez
Patricia Jacanamejoy)
Informe
Esp. Fany tandioy
Escuela normal superior
Programa de formación complementaria
Sibundoy, putumayo
2015
TABLA DE CONTENIDO
Pág.
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
3.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
4. MARCO TEÓRICO
5. METODODOLOGIA Y MATERIALES
5.1 MATERIALES
5.2 METODOLOGÍA
6. CRONOGRAMA
7BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
Una introducción a este trabajo de máximo 3 párrafos pero no más de una página.
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
- Identificar los efectos de la leche y sus derivados en la planta de procesamiento para el consumo humano en el valle de Sibundoy.
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Recopilar información del procesamiento de la leche y saber si tiene algún proceso químico o no para el consumo del ser humano.
- Clasificar los factores positivos y negativos del procesamiento de la leche y sus derivados.
- Informar cual es el procesamiento de la leche y sus derivados y si es factible o no para el consumo humano.
3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
3.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Todo el proyecto se basa en responder esta pregunta “¿Cuáles son los beneficios que ha traído el consumo de leche en el valle de Sibundoy?” y podemos responder lo siguiente:
En el departamento del Putumayo Municipio de Sibundoy por mucho tiempo se ha creído que la leche y sus derivados son alimentos especialmente importantes, en las primeras etapas de la vida donde se consideran una de las principales fuentes de calcio para el buen desarrollo del sistema óseo y otras funciones del cuerpo. Por lo tanto se debe tener en cuenta los factores que la leche y sus derivados presentan a la hora de su procesamiento ya que estos representan cambios en las condiciones y en la manera como éstos se llevan a cabo, esto con el fin de determinar si al realizar dicho proceso hay agregación de sustancias químicas que pueden afectar la salud del ser humano y población en general al consumir dichos productos, ya que hoy en día lo productores se interesan por comercializar la leche y sus derivados sin garantizar la salud del consumidor a corto o largo plazo.
4. MARCO TEÓRICO
La leche de vaca se puede mirar de varias posturas epistemológicas entre estas podemos resaltar las siguientes; para los autores (Sebastián, Navas, & Stouvenel) del Grupo de Investigación Ingeniería de Procesos Agroalimentarios y Biotecnológicos en la escuela de ingeniería de alimentos de la universidad del valle; resaltan que la leche a pesar de su manejo y procesamiento es una bebida rica en yodo y vitamina A punto a resaltar en este producto y sus derivados pero no obstante la Asociación Vegana Española concluye en que si hasta hace relativamente poco, el consumo de leche en estado natural podía defenderse como algo tradicional y saludable especialmente en el contexto de las costumbres rurales, la situación hoy en día ha cambiado radicalmente. En la actualidad, casi nadie puede consumir leche en estado natural, y todos los productos lácteos que existen en el mercado han sido sometidos a diversos procesos de conservación y transformación.
Los procesos de esterilización (pasteurización, UHT, etc.) se nos han vendido como una medida de seguridad para el consumidor, para eliminar todos los gérmenes. En realidad, estos procesos no "higienizan" la leche (continúa igual de sucia, con pus, sangre, antibióticos, hormonas), pero transforman sus cualidades convirtiéndola en un producto "muerto". Al estar muerta, lo que sí se consigue es hacerla menos perecedera, es decir, que dure en los almacenes durante muchos meses, evitando pérdidas económicas. La máxima expresión de esto es separarla en sus ingredientes o transformarla en leche en polvo. Pero los procesos de esterilización, basados en calor, alteran las sustancias nutritivas (proteínas, vitaminas, enzimas…), y junto con los aditivos que se incorporan, sólo consiguen agravar los problemas.
Por otro lado, la industria láctea está constantemente renovando sus líneas de productos e intentando captar nuevos mercados, aplicando agresivas técnicas publicitarias. Entre los productos lácteos de consumo, existe una amplísima gama. Es curioso observar cómo han ido intentando salvar los problemas que acarrean haciendo modificaciones para que "se adapten a las necesidades nutricionales de cada individuo": si la leche entera es mala para el colesterol, sacamos leche desnatada; si la desnatada "parece" agua, sacamos la semi-desnatada; si al desnatar pierde las vitaminas liposolubles, añadimos vitaminas A y D; si tienes riesgo de osteoporosis, añadimos calcio; si tienes más colesterol, sacamos la leche con Omega-3 (aceites procedentes de pescado) en vez de la grasa láctea; para facilitar la digestión, leche baja en lactosa; si necesitas fibra, leche con fibra; para niños en crecimiento, está la leche con 12 vitaminas y minerales... ¡¡ Ahora hasta con flúor !! - En definitiva, lo que nos venden es un "brebaje industrial" que nada tiene que ver con el producto "natural" original y sus supuestas virtudes.
...