Inferencia, un día de estos, Gabriel García Márquez
Enviado por Ashidoki • 4 de Mayo de 2020 • Ensayo • 603 Palabras (3 Páginas) • 1.495 Visitas
Del cuento de Gabriel García Márquez, un día de éstos, se puede llegar a las siguientes inferencias:
- Don Aurelio, el dentista, siente compasión del Alcalde y por esa razón decide retirarle la muela.
Esto se puede inferir, ya que en un inicio el dentista no desea ni siquiera ver o atender al alcalde, llegando hasta el punto de ser amenazado si no prestaba sus servicios y como respuesta deja preparada su arma para un posible enfrentamiento. Sin embargo, al momento en que aparece el alcalde, Don Aurelio ve unos ojos marchitos y varias noches de desesperación, sumado también una mejilla hinchada y adolorida, que mostraba claramente el mal momento porque el cual se encontraba atravesando el alcalde.
Al ver la terrible situación en que se encontraba esta persona e impulsado por el sentimiento de compasión, es cuando decide atenderlo y con solamente decir suavemente la palabra siéntese, es cuando da inicio al procedimiento que pondrá fin a su sufrimiento.
- El Alcalde no desea mostrar señales de debilidad o dolor frente al dentista
Esto se infiere desde el momento en que Don Aurelio le dice que realizará el procedimiento sin anestesia, vemos como el alcalde no se queja o exige que le aplique la anestesia, solamente dice que está bien y trata de sonreír.
Al momento de iniciar la extracción de la muela, él se prepara y descarga toda su fuerza sobre sus pies, sin suspirar o gritar de dolor, el alcalde siente como la muela es retirada con la aplicación de fuerza y si bien sus ojos si se llenan de lágrimas, no hace ninguna exclamación fuerte o pierde el control. Se mantiene calmado y sereno frente a esta situación y termina aceptando un trapo limpio para secarse las lágrimas.
- Son enemigos o se encuentran en bandos opuestos.
Esto lo podemos inferir por la actitud hostil que ambos mostraban al inicio, pues el dentista no quería atenderlo y está dispuesto a confrontarlo con su arma de ser necesario y el otro, dado su desesperación y como último recurso tras 5 días de tortura y de dolor producido por la muela, es que decide ir al a verlo para que lo atendiera, sabiendo de antemano que este se iba a negar y tal vez debía amenazarlo.
Teniendo en cuenta además el texto espuma y nada más, podemos ver una similitud entre los protagonistas, pues la figura militar y de autoridad del pueblo estaba en manos del capitán torres y del alcalde y por el otro lado vemos a dos personas que realizan los oficios prácticos del pueblo, un barbero y un dentista, pero en realidad son revolucionarios o contradictores a las políticas de los militares.
...