Influencia de la literatura en el desarrollo del niño de preescolar.
Enviado por GIDOGAMO • 7 de Diciembre de 2016 • Apuntes • 1.572 Palabras (7 Páginas) • 351 Visitas
INFLUENCIA DE LA LITERATURA INFANTIL EN EL DESARROLLO DE NIÑOS Y NIÑAS
“Si desapareciera la literatura no perderíamos un arte sino el alma”
Fernando Savater
Cuántas sensaciones y vivencias extraordinarias se pueden vivir o evocar a través de un libro, un poema, un cuento, una fábula o aquellas rondas y canciones infantiles que nos acercan a los alegres y plácidos días de la niñez.
Esa satisfacción, deleite, encanto y respuesta a las necesidades de los infantes la proporciona el bagaje de producciones de la Literatura Infantil.
En la Literatura Infantil se integran todas las expresiones que en base a la palabra, “con un toque artístico y creativo tienen como receptores a los niños y niñas” , nos dice de María Betolucci,),
La autora aclara lo que considera un receptor “es quien asimila y entiende lo que le se dice en la obra y la hace suya” y establece una diferencia con destinatario, que es la decisión externa desde el lado del autor, de dirigir su producción a determinado grupo o sector.
Bajo esta consideración podemos entender que hay dentro de la Literatura Infantil obras que fueron escritas para los niños y niñas, trabajos que sin ser escritos para los pequeños ellos las admitieron como suyas y, textos escritos por niños y niñas
En todas estas composiciones los párvulos descubren el goce estético: aprenden a identificar, descubrir y desarrollar la belleza; promueven el placer de la lectura, y los internan en un mundo imaginativo y ficcional, es decir que aluden a un mundo posible alternativo (construido por un autor según sus reglas específicas) del modelo del mundo real o de la realidad del autor y/o de los receptores / lectores, ponderando la imaginación y creatividad[1].
Las diversas modalidades y orientaciones que se presentan en las obras literarias, según su finalidad, su forma, o el asunto de que traten originan los géneros literarios.
El propósito de agrupar las obras literarias en diversos tipos o familias, es facilitar el conocimiento de las manifestaciones literarias, es de orden práctico y didáctico, en atención a la necesidad de ordenamiento y mejor comprensión del fenómeno literario y su compleja manifestación en todas las épocas y países.
La Literatura Infantil se divide en los siguientes géneros literarios:
El Género Lírico que es la forma poética en que el autor expresa sus sentimientos e ideas. Incluye expresiones como la poesía infantil, las canciones infantiles, nanas, villancicos, rondas, coplas.
Brinda al niño la gran oportunidad de manejar las palabras y jugar con ellas; prima el juego de sonidos que armonizan sobre la información misma. El aprendizaje de rimas, poesías y canciones es una de las actividades más gratas para los pequeños.
El Género Narrativo se caracteriza por el relato de acontecimientos o sucesos con un desarrollo argumental sencillo cuya finalidad es moral o lúdica. Estimulan la imaginación de niño y, elegidos apropiadamente, según la edad de los infantes constituyen elementos estimulantes del su desarrollo integral.
Entre 1-3 años: Predomina el interés por las palabras y el movimiento. Los cuentos más indicados son aquellos textos breves y rimados que los niños pueden repetir.
De 3-5 años: Los niños tienden a atribuir características humanas a todos los seres (fase animista), por ello, prefieren las historias sencillas de acción lineal y que no sean demasiado largas.
Entre 5-8 años: Predomina el interés por la fantasía, por el mundo de lo maravilloso, donde los humanos protagonizan acciones complicadas. Ya pude haber personajes secundarios y también les atraen los enemigos, la astucia y el humor.
Este Género que circunscribe expresiones como cuentos, leyendas y mitos, también permiten el contacto con su cultura, sentirse parte de un grupo humano con el que comparte creencias, valores y atributos de diversa índole.
El Género Dramático emplea diálogos entre personajes con la finalidad de ser representados en público. Sus formas son: teatro infantil, teatro de títeres y marionetas y en nuestro nivel se incluye el juego simbólico.
Este Género permite al docente aprovechar la capacidad inagotable del niño para el Juego Dramático para orientarlo hacia el teatro, estimula la libre expresión, respeta la naturaleza y las posibilidades expresivas de la diversidad de los/as estudiantes, privilegiando el proceso de aprendizaje significativo.
Los juegos lingüísticos tradicionales, o bien, creados, como: fábulas, adivinanzas, trabalenguas, retahílas, refranes, y chistes, forman parte del Género Didáctico, que está claramente orientado al trabajo en el aula
Esta magnífica gama de modalidades de disfrute de la Literatura infantil, cada una con características propias que permiten al lector o escucha, transitar entre diferentes sentimientos y sensaciones: revivir el gozo del amor, del cariño fraterno, de la amistad, convivir con el dolor, la ira o el miedo. Echar un vistazo a mundos desconocidos, transitar en tierras conocidas mirándolas desde ópticas diferentes. Trasladarnos con la imaginación a parajes, ámbitos, o civilizaciones. Volver en el tiempo momentos o circunstancias que vivimos o recreamos guiados por la elocuencia del autor y / o de la mano de los personajes. Nos permite acariciar sueños propios y ajenos: disfrutar de las conquistas y saborear las derrotas.
...