Isabella Martinez es ingeniera industrial de la pontificia universidad javeriana
Enviado por juanmbz • 8 de Marzo de 2017 • Reseña • 983 Palabras (4 Páginas) • 283 Visitas
Isabella Martinez es ingeniera industrial de la pontificia universidad javeriana, en una charla nos contó sobre su motivación para estudiar ingeniería, sus retos, los pormenores de su carrera, como vive su vida laboral y además nos dio consejos desde su vida profesional para los ingenieros en formación, a continuación se expondrán algunos de los puntos más importantes de esta conversación.
A la hora de tomar la decisión sobre qué carrera estudiar, diferentes factores afectaron su escogencia. Su padre es ingeniero civil, por lo que siempre estuvo interesada en las ingenierías, en el desarrollo de la lógica matemática, y la resolución de problemas. Por otra parte, su familia tiene una empresa, de modo que gerenciarla, y conocer los distintos procesos que optimicen y mejoren los resultados, es algo que siempre quiso. Teniendo en cuenta estas dos situaciones, Isabella decide que su mejor decisión es estudiar ingeniería industrial, así podrá trabajar en la empresa de sus padres y al mismo tiempo desarrollar la lógica propia de los ingenieros, que tanto admiró de su padre.
Aunque la administración de empresas y la ingeniería industrial tienen puntos comunes, para Isabella es claro que la lógica que quería desarrollar solo la encontraría en una ingeniería. Los ingenieros se forman resolviendo problemas, siendo prácticos, desde el inicio de sus carreras se enfrentan a situaciones en las que tienen que encontrar soluciones, teniendo recurso y tiempo limitados, además la formación matemática de los ingenieros les permite desarrollar una lógica y un modo de análisis diferente al que aprenden los administradores de empresas.
El perfil moral de un ingeniero industrial, para Isabella, es algo supremamente importante. Los ingenieros industriales suelen tener a su cargo responsabilidades grandes, el manejo de un área o de una empresa, además se desenvuelven en
diferentes áreas tratando de mejorar procesos para alcanzar mejores resultados, por lo cual sus valores deben ser fuertes, debe manejar la empresa con honestidad y rectitud, de lo contrario no podrán sacar adelante el área o el proyecto en el que se encuentren. Según Isabella un ingeniero industrial debe manejar la empresa como si fuera suya.
Para Isabella la universidad es no solo importante en el proceso de reafirmarnos en valores, sino que además cumple un papel fundamental preparándonos de manera práctica para la vida laboral. Desde las materias propias de la carrera, que forman en rigurosidad matemática y desarrollan el pensamiento lógico del estudiante, brindando herramientas para resolver problemas de manera eficiente, hasta las materias electivas que aportan herramientas fundamentales, como aprender a expresarse en público, redactar documentos y expresar ideas, son fundamentales para nuestra preparación como ingenieros. Aprovechar todas estas herramientas y aprender de cada materia es fundamental para ser un ingeniero integral. Desempeñarse como ingeniero industrial no es fácil, sin embargo Isabella afirma que la universidad le brindó las herramientas necesarias para tener una vida laboral exitosa, y que además la carrera cumplió con todas sus expectativas, ahora que trabaja se da cuenta que definitivamente no se equivocó en su elección.
...