Jorge Ibargüengoitia, Los relámpagos de agosto, México, Joaquín Mortiz, 1994,132 p.
Enviado por Valery Alvirde G • 16 de Febrero de 2016 • Síntesis • 1.042 Palabras (5 Páginas) • 370 Visitas
LOS RELAMPAGOS DE AGOSTO
Jorge Ibargüengoitia, Los relámpagos de agosto, México, Joaquín Mortiz, 1994,132 p.
El autor Jorge Ibargüengoitia, dramaturgo, narrador, traductor, ensayista y periodista estudio en la Universidad Nacional Autónoma de México arte dramático. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim, obtuvo, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio Casa de las Américas en 1964 por su primera novela LOS RELAMPAGOS DE AGOSTO y el premio Internacional de Novela México en 1974 por ESTAS RUINAS QUE VES. Colaboró en diversas revistas y suplementos culturales de gran importancia en nuestro país. Ibargüengoitia nació en Guanajuato, Guanajuato, México, el 22 de enero de 1928; y murió en Madrid, el 26 de noviembre de 1983.
Los relámpagos de agosto es una novela que ofrece de manera humorística e irónica parte del periodo postrevolucionario. Ibargüengoitia va narrando la lucha que tienen que pasar los miembros de la clase política para llegar a la presidencia de la república mexicana en la época de Porfirio Díaz. La novela gira entorno a través del personaje principal quien es José Guadalupe Arroyo, general brigadier del 45º Regimiento de Caballería en Chihuahua hasta antes de ser invitado a colaborar como secretario de la presidencia del próximo Presidente de la República, el general de división Marcos González.
La novela comienza a bordo del tren Chihuahua – México, en el que viaja el general Arroyo después de haber recibido el telegrama por parte del presidente electo. Arroyo va con toda la disposición de convertirse en el secretario particular de la presidencia pero en el mismo tren se encuentra a Macedonio Gálvez otro ex revolucionario que, a pesar de haber sido desterrado del país había decidido regresar tras el triunfo de la revolución. Arrollo platica con él mientras beben y comen, después de esto Macedonio se retira con el pretexto de ir al sanitario y Arrollo no vuelve a verlo, pero al regresar a su camarote este se da cuenta de que Macedonio le había robado su pistola y se había bajado del tren en el pueblo anterior.
Para colmo Arroyo se entera ya casi llegando al Cd. De México por un titular del periódico que el presidente electo había muerto de apoplejía. Es ahí donde inician las desgracias del protagonista de la novela, quien decide de a toda costa ir la ciudad de México, ponerse en contacto con quienes formaban el gabinete de Marcos González y ver qué puede obtener con el nuevo presidente.
Al llegar a la ciudad de México empieza el reacomodo de propuestas entre los mismos generales que formaban el grupo de González, como Vidal Sánchez, Eulalio Pérez H., Anastasio Rodríguez, Juan Valdivia entre otros.
Empiezan una serie de reuniones, cambios a la constitución, acuerdos y promesas entre la clase militar del país que luchaban por mantener el control político, quedarse todos con algún puesto en el gobierno y desde luego elegir un nuevo presidente.
Los problemas para Arroyo incrementan aún más cuando se involucra en un pleito con Pérez H a causa de un reloj que el fallecido González le había heredado y que la esposa había cometido el grandísimo error de afirmar que Pérez H lo había robado, causando que Arroyo en el entierro con todo su coraje lo aventara hacia un agujero dejándolo ahí, sin imaginar que al día siguiente la Cámara en sesión planearía de emergencia nombrara Presidente Interino a Pérez H. Después de ese incidente Arroyo es nombrado el Jefe de la Zona Militar en Vieyra por Vidal Sánchez y cumple su función antes de que Pérez H tomara posesión de la presidencia, al llegar Pérez H al poder Arroyo no renuncia y sigue trabajando por consejos de sus compañeros. Se hacen reuniones para poder crear un solo partido político y apoyar a Juan Valdivia quien se estaba lanzando a la presidencia. Arroyo en una de tantas reuniones que tuvo con sus compañeros decide ir a pedirle disculpas a Pérez H sin imaginar que les tenían una trampa y los iban a asesinar , cuando sucede esto Arroyo y sus compañeros inician una travesía y comienzan a secuestrar personas ricas para poder reunir fondos para su lucha que estos tenían.
...