ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONVERSIÓN DE CHIRIPA


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  1.917 Visitas

Página 1 de 3

        LA CONVERSIÓN DE CHIRIPA de Leopoldo Alas, Clarín, es un  cuento de carácter didáctico en el que el autor penetra en el pensamiento de Chiripa para mostrárnoslo tal cual es y como sufre frente a las adversidades. Chiripa es un personaje, extravagante que vive a su manera, sin aceptar la sociedad en la que vive, rechazado por todos los estamentos de la sociedad ,y que es  acogido por la Iglesia.

        El nombre del personaje responde al apodo Chiripa, palabra que quiere decir de de casualidad o de pura suerte.

        Como todos los cuentos de  Clarín su estilo es muy cuidado con una  observación minuciosa de la realidad con una  descripción tanto de  ambientes, como  psicológica de los personajes.

        Abundan los adjetivos, tanto explicativos como especificativos, así como las oraciones   exclamativas,   dubitativas,   desiderativas   e   interrogativas   retóricas,

        Otra característica  del estilo de Clarín, presente en este cuento es el  uso   del narrador en tercera persona.

        En cuanto al tono, se observa el uso de la ironía y el sarcasmo, pero casi siempre   teñidos   de   una   cierta   benevolencia   compasiva   para   con   los personajes. Ironía pero también ternura inteligente.

        En este cuento, Clarín presenta una sociedad deshumanizada e intenta explicar la situación de los pobres. Hace una llamada a la solidaridad y la justicia social.

        Chiripa, pobre sin oficio ni beneficio, era rechazado en cualquier sitio donde intentase acceder. Es en la iglesia donde encuentra las puertas abiertas y es acogido como uno más, sin cuestionarle quien era ni de donde venia.

        El cuento trata de la marginación, la pobreza y la  injusticia social así como  las  reivindicaciones laborales de los trabajadores  y la importante labor  social  de la Iglesia Católica. Clarín, como en muchos otros relatos suyos, defiende la justicia social.

        Pertenece a la generación del 98, formada por  un grupo de escritores , ensayistas y poetas españoles que se vieron muy influenciados por la situación social, política y económica de aquella España inmersa en una profunda crisis moral, política y social. Esta influencia  lo que le hace ser un gran defensor de la justicia social desarrollando una literatura reivindicativa.

        Me parece un buen cuento, con  dosis de humor, aunque por lo general es bastante triste. Es una crítica a la sociedad de la época, que podría ser hoy también a la sociedad actual. Utiliza la  condición desfavorecida del  protagonista para hacer que el lector se sienta identificado con él. Por otra parte ensalza a la iglesia en su labor social.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (36 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com