LA ESCUELA COMO UNIDAD BÁSICA DEL SISTEMA EDUCATIVO
Enviado por alejandraguero8 • 1 de Agosto de 2016 • Ensayo • 800 Palabras (4 Páginas) • 2.866 Visitas
LA ESCUELA COMO UNIDAD BÁSICA DEL SISTEMA EDUCATIVO
INTRODUCCIÓN
A lo largo del desarrollo de este ensayo se dará respuesta a los siguientes planteamientos: ¿Cómo se concibe a la escuela y qué características la distinguen?, ¿Qué implicaciones tiene concebir a la escuela como la unidad básica del sistema educativo?, ¿En qué medida, esta concepción favorece que la escuela secundaria se constituya en una organización de aprendizaje? Y ¿Cuáles son las ventajas y riesgos de esto?. Tomando en cuenta las problemáticas de la escuela básica así como las causas de estas mismas, todos estos planteamientos podrán contestarse al reconocer y analizar la influencia que la escuela, como unidad básica del sistema educativo, en particular, distinguiendo aquellos riesgos de la gestión escolar que favorecen u obstaculizan el logro de los propósitos educativos.
DESARROLLO
La escuela se concibe ante la sociedad como un lugar de enseñanza, un lugar donde deben satisfacerse las necesidades básicas de aprendizaje y como lo marca la constitución, es un derecho humano. Es por ello, que como características podría mencionar que es multicultural, ya que atiende toda la diversidad que existe entre los alumnos, donde se fomenta la equidad. El maestro debe ser guía y debe existir una educación integral, donde no sólo se impartan materias sino también se enseñen valores para la vida.
El concebir a la escuela como la unidad básica del sistema educativo implica que el acceso a la educación debe ser universal, que preste atención prioritaria al aprendizaje y amplíe los medios y el alcance de la educación básica y también implica que la escuela en sí, acepte el compromiso y responsabilidad de cumplir sus propósitos ante la sociedad.
Esta concepción favorece a que se constituya a la escuela secundaria como organización de aprendizaje, en la medida en que siga ciertos lineamientos o estándares, requiere compromiso, como ya mencioné anteriormente, ya que tiene además la responsabilidad de egresar alumnos con ciertas características ya establecidas y requeridas, también al lograr el desarrollo de competencias fundamentales que son las actitudes para ejercer una sociedad competente y responsable y esto se logrará contando con maestros capacitados para enseñar efectivamente y traen con dignidad y afecto a sus alumnos; por otra parte, como cualquier otra situación, tiene sus ventajas y riesgos. Dentro de las ventajas encontramos en que promueve la transformación de la organización y funcionamiento de las escuelas en general, como el instrumento más adecuado para generar ambientes escolares favorables, siempre y cuando alumnos, docentes, directivos y padres de familia procuren trabajar en conjunto. Dentro de los riesgos podría nombrar el hecho de que la sociedad se crea la errónea idea de que la escuela es la responsable de la educación del alumno en su totalidad, cuando la escuela únicamente refuerza la educación que los alumnos traen de casa, esta idea de la sociedad no ayuda al avance óptimo de la escuela; otro riesgo es el que los propósitos de la educación básica no se logren debido a factores tales como, el uso ineficaz de los recursos, mal uso del tiempo escolar, ausentismo de los maestros, escasa comunicación y falta de propósitos colectivos, conflictos internos, entre otros.
...