LA LEYENDA DE LA FLOR DE CEMPASÚCHIL
Enviado por Fabi Ola • 20 de Octubre de 2019 • Síntesis • 522 Palabras (3 Páginas) • 14.094 Visitas
LA LEYENDA DE LA FLOR DE CEMPASÚCHIL
Narrador 1: La leyenda de la flor de cempasúchil está teñida de la pérdida y el dolor de la muerte.
Narrador 2: Cuenta la leyenda que en la época prehispánica dos niños llamados Xóchitl y Huitzilin acostumbraban a jugar juntos en el campo.
Xóchitl: eres mi mejor amigo y contigo me divierto mucho.
Huitzilin: tú también eres mi amiga y te quiero con el corazón.
Narrador 3: Conforme fueron creciendo entre ellos nació un amor tan fuerte que superaba lo terrenal. Cada tarde, subían a la montaña para llevarle flores a Tonatiuh, el dios Sol.
Xóchitl: hoy como todas las tardes te venimos agradecer por nuestro gran amor.
Huitzilin: ¡gracias señor sol por mantenernos unidos!
Narrador 4: El dios agradecido, enviaba su cálido abrazo y bendecía a la pareja. Entre los rayos, Xóchitl y Huitzilin juraron amarse para siempre.
Narrador 5: Desafortunadamente, cuando Huitzilin tuvo edad suficiente fue llamado para luchar en la guerra y defender a su pueblo.
Huitzilin: tengo que irme pero prometo regresar.
Xóchitl: ¡te esperaré! Con mis brazos abiertos.
Narrador 6: Al poco tiempo, llegaron noticias de que el joven había sido herido en la batalla y, finalmente, había muerto.
Narrador 7: Xóchitl no podía contener su dolor; corrió a la cima de la montaña e imploró a Tonatiuh que la reuniera para siempre con Huitzilin.
Xóchitl: ¡mi dios!, tu eres testigo de mi gran amor y de mi corazón que ha quedado vacío. Te suplico que me reúnas con mi amado.
Narrador 8: El dios se sintió conmovido y envió un rayo de sol fulminante que convirtió a Xóchitl en una flor de color intenso, tal como la luz que la había bañado.
Narrador 9: La flor permaneció cerrada, hasta que un día la sobrevoló un curioso colibrí. El ave se posó en el centro de la flor y ésta se abrió inmediatamente, desplegando 20 pétalos y un fuerte aroma inconfundible.
Narrador 10: Eran los jóvenes que finalmente se unían para siempre, pues mientras existan la flor de cempasúchil y los colibríes vivirá el amor de Xóchitl y Huitzilin.
Narrador 11: Gracias al olor de los pétalos de la flor de cempasúchil que se coloca en los altares, los espíritus pueden guiarse y encontrar el camino hacia el espacio que los recibirá con sus bebidas y alimentos favoritos.
...