LIDERAZGO: TIPOS, DIFERENCIAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
Enviado por RADEL • 6 de Octubre de 2016 • Tarea • 5.155 Palabras (21 Páginas) • 4.832 Visitas
LIDERAZGO FORMAL
CARACTERISTICAS
El líder formal se designa de la necesidad de una máxima autoridad para asegurar el logro de objetivos en cualquier empresa, las personas al ser contratadas en una empresa o institución para desempeñar una posición jerárquica alta se auto- denominan como individuos con liderazgo formal, ya que son quienes ejercerán el poder para dirigir y controlar las actividades de sus subordinados. En la mayoría de los puestos se requiere un cocktail de actitudes frente al puesto de máxima importancia y es por esto que debemos de perfeccionar el perfil de cada puesto y así tomar las decisiones correspondientes para cubrir cada posición.
COMPORTAMIENTO
Debe ser de carácter firme, que demuestre seguridad. El tono de voz a manejar debe ser claro y directo en el habla.
El comportamiento dependerá del individuo ya que la personalidad le agrega un toque singular a todo lo que haga, sin embargo como característica principal este debe ser fiable y responsable de sí mismo y su de su cargo.
Debe estar al tanto de las necesidades y objetivos que se le requieren, y lograr un equilibrio entre sus subordinados y sus prioridades. Siempre debe ser objetivo.
El lenguaje corporal no debe ser exagerado , pero si expresivo y que sea natural.
LIDERAZGO INFORMAL
CARACTERISTICAS
Es el líder carismático, es otro de los tipos de líderes basados en la clasificación según la influencia que tiene sobre sus subordinados Cuando la clasificación de los líderes se realiza en base a la formalidad en su elección encontramos 2 tipos de líderes: los formales y los informales. En la teoría de líderazgo un líder informal es el que emerge del grupo y no es impuesto por la organización como sería el líder formal.( es aquel que figura en los puestos más altos según el organigrama de la empresa) Sin menospreciar la importancia del liderazgo formal, el liderazgo informal es mucho más importante, ya que implica contar con la aceptación de los subalternos y colaboradores, lo que facilita la dirección de un grupo. : Por más nombramientos que pueda tener una persona, si sus subalternos no lo aceptan y confían en él los problemas a los que se enfrentará para ejercer la dirección no se harán esperar. Un líder informal puede tener las características del líder carismático u otras, puede simplemente destacarse en su grupo por ser el que más empeño pone en la realización de una tarea y por ello se gana el respeto de su grupo aunque carezca de carisma o simpatía que son las características básicas del líder carismático.
LIDERES FORMALES E INFORMALES
Cualquier individuo con personal a su cargo merece el calificativo de líder formal. El hecho de ocupar un puesto como jefe siempre significa liderazgo formal. Una autoridad formal puede esperar de sus colaboradores la obediencia a sus indicaciones por el simple hecho de ocupar un nivel jerárquico superior. Pero resulta que la ejecución de órdenes depende del grado de aceptación por parte de lo colaboradores. Por otro lado, la autoridad informal desconoce esta diferenciación; sus órdenes nunca se ponen en duda. Le líder informal obtiene su autoridad en la gran mayoría de los casos por un consenso tácito de los colaboradores. Los últimos reconocen y aceptan las cualidades de líder superior.
Un líder formal inicia su trayectoria con frecuencia como líder informal. Su rol se formaliza normalmente atraves de la elección. Un líder informal que se transforma por el concenso de los colaboradores en líder formal, no encontrará dificultades en cuanto a la realización de sus objetivos; puesto que los colaboradores habían aceptado previamente su rol como líder.
Los líderes en empresas públicas, instalados por terceros como autoridad formal en parte de su tarea el convertirá a su vez en autoridad informal al ganarse el reconocimiento de sus nuevos colaboradores.
Esta tarea no es siempre fácil por las siguientes razones:
- Si el nuevo equipo directivo su nombramiento obedeció a razones meramente políticas, se dificulta más la conversión de los nuevos ejecutivos en líderes informales. No sorprende que una autoridad informal impuesta por instancias políticas externas tienda a mostrar su lealtad en primera línea con dicha instancia y solamente en segunda línea con la empresa encargada.
- Se tiene una alta rotación y la reducida permanencia de los líderes impuestos. El personal tradicional de una empresa está consciente de este fenómeno por experiencia en periodos pasados. Como consecuencia, en la práctica se puede observar que un líder o un equipo directivo nuevo no logra deshacerse de su rol formal, a pesar de su buena voluntad y de su capacidad administrativa. La razón radica en la falta de interés por parte de los subordinados para acercarse al nuevo líder impuesto como una especie de extraño temporal en la empresa, que en cualquier momento puede estar susituído por otra persona. Cualquier iniciativa de acercamiento sería entonces tiempo perdido.
- Surge una especie de bipolaridad de grupos casi inevitable cuando el nuevo líder instala además en los puestos claves su personal de confianza, lo que tarde o temprano desemboca en conflictos,
- Se agrega a la indiferencia de los subordinados la de la nueva autoridad, sobre todo en los casos cuando entiendo su nuevo rol como una situación pasajera en su vida política.
Las relaciones humanas armónicas y los resultados satisfactorios no se pueden realizar bajo estas circunstancias.
LÍDERES FORMALES Y LÍDERES INFORMALES
Los líderes son de dos tipos: Formales e Informales. Los líderes formales son los que son elegidos por los jerarcas de la organización para llevar adelante, mediante su autoridad, los planes prefijados. Los líderes informales, en cambio, poseen el don del carisma. Esto es, son elegidos inconscientemente por el resto del grupo como líder.
...