ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA PARA NIÑOS Y JOVENES


Enviado por   •  22 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  5.821 Palabras (24 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 24

LITERATURA PARA NIÑOS Y JOVENES

PROFESORA: MABEL FARINA

CARRERA: PROFESORADO DE NIVEL PRIMARIO

CURSO:1º 1ª

ALUMNO: NAHUEL CABRERA

Actividad para el portafolio CLASE 3

1- Leer en forma completa y detenida Cuentos en verso para niños perversos de Roald DahI

 ATENCIÓN:

Roald Dahl propone una transgresión en la estructura de los cuentos clásicos, es decir los relata en versos, se aparta del género narrativo e incursiona en el lírico (versos con rima y todo).

2-Buscar y leer los cuentos clásicos: La Cenicienta- Blancanieves –Rizos de oro- Los tres cerditos.

3- Buscar y leer otras versiones de los cuentos mencionados en el punto anterior.

4- Completar el siguiente cuadro con una síntesis de la historia que presenta cada cuento tradicional y sus respectivas versiones:

CUENTOS                              

VERSION   TRADICIONAL    

VERSIÓN ROALD DAHL

OTRAS VERSIONES

“La Cenicienta”

El padre de Cenicienta, viudo, se casó con una mujer con dos hijas. ... Cenicienta y el príncipe se enamoran y bailan sin parar, pero al dar la medianoche Cenicienta sale corriendo, perdiendo uno de sus zapatos. El príncipe decide probárselo a todas las jóvenes y casarse con aquella a quien le sirva.

La Cenicienta de Dahl esconde, tras una aparente sencillez –e incluso vulgaridad– en el uso del lenguaje, una crítica profunda, quizás inconsciente, a algunos de los valores que actualmente siguen presentes en nuestra sociedad. No satisfecho con esto, el autor además recrea el cuento en verso y con una métrica y rima impecables, lo que produce la sensación en el lector de un ritmo constante.

LA CENICIENTA

 

 

"¡Si ya nos la sabemos de memoria!",

 diréis. Y, sin embargo, de esta historia

tenéis una versión falsificada,

rosada, tonta, cursi, azucarada,

que alguien con la mollera un poco rancia

 consideró mejor para la infancia...

La versión de los hermanos Grimm presenta aspectos muy cruentos y dramáticos cuando por ejemplo muestra la auto-mutilación de las hermanastras,cuando se cortan el dedo y el talón.
Aquí triunfa el bien, el mal es castigado cuando las torcazas, por medio de picotazos le sacan los ojos a sus hermanastras.

“Blancanieves”

Resumen. Una reina muy bella siente envidia de su hijastra Blancanieves cuando su espejo mágico le dice que al crecer Blancanieves ha pasado a ser la más bella del reino, y ordena a un soldado que la mate. ... Entonces Blancanieves cae muerta, y los enanitos la encierran en un ataúd de cristal. Donde luego es despertada por un príncipe encantador y viven felices por siempre

la madrastra de Banca Nieves quiere deshacerse de ella por ser la mas bella del reino, ya que no podía existir otra mas bella que la reina.Blancanieves es un personaje suspicaz, audaz y sagas que le propone a los enanos, que en este cuento eran jokies, que ella entra al palacio y se roba el espejo, empeñan todo lo que tienen y lo apuestan a los caballos, y así serian millonarios para siempre. En el caso de  los enanos, ya no son los trabajadores leñadores del cuento original sino borrachos, apostadores y divertidos, el autor apela a su humor negro y a los finales sorpresivos.

La versión de los hermanos Grimm.

Una reina muy bella siente envidia de su hijastra Blancanieves cuando su espejo mágico le dice que al crecer Blancanieves ha pasado a ser la más bella del reino, y ordena a un soldado que la mate. El soldado se apiada y la deja libre en el bosque, donde encuentra cobijo en una pequeña casita habitada por siete enanitos. Ella se queda a vivir con ellos, a cambio de ayudarles limpiando y cocinando. Pero la marastra se entera por el espejo de que sigue viva, y prepara una manzana envenenada, que le da a probar haciéndose pasar por una anciana vendedora. Entonces Blancanieves cae muerta, y los enanitos la encierran en un ataúd de cristal. Un príncipe que pasaba por ahí, se enamora al verla tan bella, y les pide que se la den. En una sacudida del ataúd, Blancanieves expulsa el trozo de manzana de su garganta y revive, enamorándose del príncipe con quien se casa.

 

La historia cuenta el encuentro entre tres osos antropomórficos y una niña llamada Ricitos de Oro por su cabellera rubia. Una familia de osos compuesta por un papá, una mamá y de su hijo pequeño vive en una pequeña casa en un bosque. ... Los tres osos regresan a su casa mientras Ricitos de Oro duerme todavía.

el cuento de ‘Rizos de Oro y los tres Osos’, insinúa que la solución al hambre de osito es beberse la sopa desde el estómago de Ricitos:

«Papá», grita el Osito, «Estoy furioso.

No tengo sopa». «¡Vaya!», dice el Oso.

«Sube al dormitorio: está en la cama,

metida en la barriga de una dama,

así que no tendrás más solución

que devorar el caldo en su tazón».

En Los usos del encantamiento (1976), el psicólogo infantil Bruno Bettelheim describe a Ricitos de Oro como "pobre, hermosa y encantadora", y señala que la historia no la describe de manera positiva excepto por su cabello. [22] Bettelheim discutió principalmente la historia en términos de la lucha de Ricitos de Oro para superar los problemas edípicos y enfrentar los problemas de identidad de los adolescentes. 

“Los tres cerditos”

Tres cerditos hacen sus casas, pero para tardar menos y jugar, los dos primeros las hacen de paja y maderas, mientras el mayor se esfuerza más y la hace de ladrillo. ... Como no puede tirar la última casa soplando, trata de entrar por la chimenea, pero los cerditos preparan un caldero y el lobo huye abrasado.

 El lenguaje es diferente, también, y eso contribuye a generar humor: “¡Qué afortunado soy! –pensó el bribón-”; “¡Otro lechón adicto al bricolaje (…)!”; “¡Ya verás, lechón!”. Desde el principio, puede verse que la historia transcurre en el Bosque y aparece como personaje, por supuesto, el Lobo. Esta combinación bosque-lobo remite a Caperucita Roja, antes o después de terminar de leer estos versos de Dahl. El lobo se va comiendo a cada uno de los cerdos. Cuando, con el mismo plan, llega a la casa del tercero, y éste ve que el lobo está decidido a tirar abajo la casa y a comérselo, decide llamar a Caperucita: “Caperu, escucha, ven aquí en cuanto salgas de la ducha”. Caperucita acude en ayuda del cerdito, y en el bosque, saca su arma y mata al lobo. Pensamos, quizá, que la historia va a finalizar en este momento, y estaría bien que finalizara así, con la entrada de este persona de otro cuento convertida en una asesina. Si se daba lugar a un efecto catárquico con el asesinato del lobo, de alivio, de fuera de peligro para los cerditos, de repente, un “¡Ay, puerco ingenuo!” emitido por el narrador, da cuenta también de cierta ingenuidad nuestra como lectores: Caperucita mató también al cerdo, con cuya piel se hizo un maletín. Este texto de Dahl es una rescritura del cuento tradicional, una parodia también, y está en intertextualidad con Caperucita Roja. Tiene un efecto humorístico más potente, a mi juicio, que la versión de Disney: si en ésta se mostraba a los cerditos salticando, cantando en tono agudo canciones de rima, miedosos, y quizás con eso se genere un cierto efecto humorístico, en este texto de Dahl el efecto humorístico se produce a partir de la parodia, del verso, de la inclusión de lenguaje coloquial, de la introducción de un personaje de otro cuento con un rol inesperado, y del refuerzo de eso no esperado: el personaje de ese otro cuento haciendo, de nuevo, algo más que tampoco esperábamos, porque no conocíamos esa faceta de Caperucita.

"Los tres cerditos" de David Wiesner transgrede todas las convenciones del género cuentístico desde un punto de vista lúdico, jugando con las imágenes que se convierten en protagonistas.

¿Qué pasaría si el lobito que ha construido la casa de paja, con el soplido del lobo, empieza a volar y se sale del cuento? Pues es lo que vemos en las páginas de este libro que adopta distintos planos narrativos al tener a los cerditos "fuera de la historia".

En una ilustración plana tradicional se va narrando el cuento clásico, y en una ilustración tridimensional vemos a los cerditos que van saliendo de ese cuento clásico y viven distintas aventuras en otros mundos, en otros cuentos, dejando al lobo solo.

Sin duda esta es la versión más transgresora de "Los tres cerditos", ya que mezcla distintos planos narrativos. Las ilustraciones son deliciosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (807 Kb) docx (829 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com