La Motivación Docente”
Enviado por giulipiccatto • 7 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 14.067 Palabras (57 Páginas) • 643 Visitas
“La Motivación Docente”
¿Cómo incide un docente motivado frente a procesos de enseñanza en un nivel primario de un instituto público de gestión privada de la ciudad de Villa María provincia de Córdoba en el año lectivo 2015?
Muchos docentes en la actualidad se preguntan al reflexionar sobre su práctica:
“¿Qué motiva a los alumnos?, ¿estoy motivado como docente?, ¿mi propuesta pedagógica-didáctica se orienta a promover la motivación de los estudiantes?, ¿qué puedo hacer para conseguir que mis alumnos se inserten y se esfuercen por aprender?, ¿es realmente necesaria la motivación en las clases diarias?, ¿al momento de evaluar también es necesario?”.
En función de dichos interrogatorios se plantea el siguiente trabajo de investigación para poder dar cuenta de la motivación que presentan los docentes frente al proceso de enseñanza, ya que ésta se considera una estructura fundamental para alcanzar aprendizajes significativos, es decir aquellos aprendizajes que sean funcionales para la vida diaria del estudiante.
Lo que se busca investigar es, si existe la motivación en los docentes, si se encuentran realmente motivados a enseñar, conformes con su lugar de trabajo y tarea, si brindan herramientas y conocimientos para motivar a sus estudiantes. Cuál es la importancia de la motivación en las planificaciones de clases, actividades, evaluaciones y explicaciones dentro nivel primario.
La investigación se llevará a cabo considerando siempre que, para que un docente pueda motivar a sus estudiantes a aprender, es fundamental que él se encuentre motivado a enseñar.
Es importante señalar que la motivación fue, y es actualmente un elemento vital para el desarrollo de clases didácticas en la escuela; no solamente saber motivar para despertar interés hacia un nuevo aprendizaje, sino tenerlo presente antes, durante y después de una actividad curricular.
Con frecuencia el docente sabe teóricamente cuáles son los recursos didácticos y estímulos que dan ánimo al estudiante en la escuela, pero sin embargo muchas veces no se logran incorporar a los procesos de aprendizajes sin prejuicios. No teniendo en cuenta que si esto se alcanzara en todas las clases, muchas problemáticas áulicas no surgirían.
Es por todo ello que el papel del docente es y será una tarea ineludible en conocer la realidad misma del contexto donde dará su juicio didáctico.
En el campo de la vida escolar existen dos maneras de percibir aquello que el docente realiza en una clase didáctica, una de estas maneras es haciendo posible que sus estudiantes alcancen una satisfacción personal de lo aprendido (autoestima - motivación intrínseca) y la otra es a partir de un proceso de reflexión de ida y vuelta recíproca en los aprendizajes (autoestima -motivación extrínseca), ya que la autoestima personal o del grupo juega un papel muy importante en la socialización y la vida en comunidad. A menudo los estudiantes demuestran sus deseos y sus ambiciones de alcanzar con éxito sus estudios, con ansias de ser valorados por sus maestros, padres o por los directivos y esperan alguna recompensa, un estímulo, una mención, y cuando ello no se alcanza se produce una manifestación de desesperanza, frustración, fracaso.
En función de ello el rol del docente es de vital importancia, ya que por medio de sus actitudes, comportamientos y desempeños dentro del aula podrá motivar para construir aprendizajes, dialogando, entrecruzando saberes y experiencias en un trabajo colectivo. Para que esto suceda, es primordial que el docente también se encuentre motivado para recibir a sus estudiantes, para dar sus clases, brindar todos sus conocimientos, intentando mantener en todo momento una actitud positiva; además debe generar un ambiente de confianza en el trabajo, donde todos se sientan incluidos, partes del grupo de aprendizaje colectivo, evitando toda actitud que perjudique la dignidad y autoestima de los estudiantes.
La motivación deberá ser un elemento didáctico siempre presente en la acción áulica, permitiendo el cruce de estrategias adecuadas para la construcción de los conocimientos previos junto con los nuevos saberes; el cual es considerado el circuito de aprendizaje en conjunto.
El docente deberá ser un hábil organizador de actividades en grupos cooperativos, donde se provoquen y fomenten debates, exposiciones, investigaciones, discusiones y capaz de convertir conversaciones cotidianas en conversaciones educativas, formadoras y didácticas de aprendizajes dialógicos.
Se considera la posibilidad de indagar si la motivación por enseñar en todas sus dimensiones se encuentra presente en el nivel primario, de qué manera, y en qué aspectos.
Objetivo General
- Analizar la motivación por enseñar en los procesos de aprendizaje que presentan los docentes dentro del nivel primario de un instituto público de gestión privada de la ciudad de Villa María en el ciclo lectivo 2015.
Objetivos Específicos
- Descubrir cómo influye la motivación del docente por enseñar en los procesos de aprendizaje.
- Identificar las diferentes estrategias utilizadas por el docente en el proceso de enseñanza del nivel primario.
- Examinar de qué manera funciona la motivación en los procesos de enseñanza en el contexto áulico.
- Revelar a través de entrevistas y observaciones la motivación que presentan los docentes del nivel primario.
La motivación que presentan los docentes por enseñar se encuentra estrechamente vinculada con el tipo de procesos de aprendizaje de los estudiantes.
La motivación es primordial para el desarrollo de clases didácticas, motivar para despertar en los niños el interés por nuevos aprendizajes y crear un cruce de estrategias adecuadas para la construcción de estos nuevos saberes.
Para llevar a cabo el trabajo de investigación acerca de la motivación en el proceso de enseñanza se consideran importantes los aportes de los siguientes libros y revistas.
- Tapia, Alonso Jesús (1997). “Motivar para el aprendizaje, teorías y estrategias”- EDEBÉ- España.
El presente libro hace alusión a las posibilidades que existen acerca de si los docentes se encuentran motivados a la hora de enseñar y como esto se visualiza en sus clases.
Este libro es de utilidad para poder comprender de qué manera es posible detectar la motivación del docente en sus procesos de enseñanza y como esto se ve reflejado en el clima áulico. También permite advertir las actitudes que presenta un docente motivado.
...