La anatomía humana, una mejestuosa obra de arte
Enviado por A. Morales • 6 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 1.052 Palabras (5 Páginas) • 82 Visitas
LA ANATOMÍA HUMANA:
UNA MAJESTUOSA OBRA DE ARTE
“Quien se conoce, conoce también a los demás, porque todo hombre lleva la forma entera de la condición humana.”-Michel de Montaigne
¿Cómo es posible que algo de sublime esplendor, tal como lo es la anatomía humana, sea reducido a un conjunto de ilustraciones que son apenas reconocidas?
Desde pequeña he tenido una fascinación por las artes, pues a mi parecer son el producto de una imaginación y una inestabilidad emocional singulares de cada artista, y tampoco está de más decir que la ilustración médica es también considerada como arte. Ahora bien, imaginen a una niña pequeña sentada en el consultorio médico, y su mirada es cautivada por una ilustración llena de detalles y colores colocada en una pared al fondo.
Esto no deja más que decir que, sin lugar a duda, el cuerpo humano junto con su entera anatomía son una pieza del arte más fino, digno de ser admirado y representado por un sinfín de autores capaces de capturar su belleza y delicadeza.
A pesar de que la anatomía humana es intrigante y maravillosa, la realidad es que al final estas ilustraciones hechas para apoyar el estudio de la misma pasan a un segundo plano en la pared del fondo de un consultorio médico, o simplemente se quedan entre las páginas de un libro de medicina. También cabe recalcar que la mayoría de las personas conocemos pobremente (si no es que somos completamente ignorantes) nuestra propia anatomía.
Sin embargo, los artistas modernos se han encargado de que la anatomía no se resuma sólo a la educación médica, sino que también la sociedad en general conozca la magnificencia que guardan sus propios cuerpos. La anatomía en sí se puede definir naturalmente como una ciencia visual, por lo cual podemos darnos cuenta de que, desde la antigüedad, el arte ha sido fuertemente influenciado por la anatomía, y viceversa.
Durante el Renacimiento fue cuando nacieron las primeras ilustraciones de la anatomía frecuentemente representadas con cadáveres, por lo cual estas ilustraciones representaban la mayoría de las veces una naturaleza muerta.
Esto continuó así por al menos 500 años, “La anatomía quedó atrapada dentro de la lucha entre la ciencia, el arte y la cultura” hasta que por fin salió a la luz el verdadero propósito de la ilustración médica: lograr un balance entre el arte y la ciencia, crear una obra maestra que represente algo que no está ni vivo ni muerto; una representación universal.
Ahora bien, las ilustraciones médicas del pasado y del presente nos dejan más que claro que la naturaleza del cuerpo humano es imponente. El cuerpo humano es una obra maestra capaz de evocar sentimientos que van desde el mero disgusto y la repugnancia, hasta la fascinación capaz de arrastrar el asombro desde nuestra garganta hasta nuestros labios.
En consecuencia, la anatomía hoy en día ya no se resume solamente al mundo de la medicina o simplemente al cuerpo humano, más bien, los artistas modernos se han encargado de llevarla aún más lejos a través de formas más creativas. De esta forma, tomando ese frenesí de sentimientos acerca de nuestra propia naturaleza son capaces de crear obras maestras que nos tienen atónitos.
Un ejemplo de esto son de aquellos autores que nos hacen ver más allá de la anatomía física; aquellos con la habilidad de colocar en una sola ilustración no sólo lo que se ve, sino que también involucran un trasfondo con emociones de todo tipo.
Al hacer esto, los artistas nos muestran un concepto diferente al que comúnmente tenemos, aquel que representa enfermedad y muerte. Pues la anatomía es mucho más que eso, por esta razón podemos observar en distintas obras de arte la manera en que se manejan los elementos visuales para dar a conocer lo no visual. Por ejemplo, la posición del cuerpo, la forma en que las facciones de la cara son representadas, entre otros.
...