La comunicación redactada y la virtualidad
Enviado por DalilaIcaza • 27 de Julio de 2022 • Práctica o problema • 485 Palabras (2 Páginas) • 90 Visitas
[pic 1][pic 2]
La Comunicación Escrita y la Virtualidad.
Todos los actos que llevamos a cabo día con día transmiten; no sólo lo que decimos, sino lo que hacemos, nuestros gestos, nuestros movimientos e incluso hasta las cosas que no decimos.
Cuando entablamos una conversación con una persona o con un grupo, recurrimos al lenguaje, los movimientos corporales y hasta el timbre de voz para comunicarnos con ellos.
El lenguaje escrito, también es de nuestros principales métodos de comunicación, a diferencia de que en éste, no podemos utilizar los movimientos corporales o el timbre de voz, sin embargo, no significa que en un medio escrito no podamos transmitir emociones; para ello, muchos escritores implementan el uso de signos.
En un ambiente virtual, no sólo existe la comunicación escrita, existen algunos otros apoyos como el uso de imágenes, de audios, de videos, etc. éstos dependiendo de la herramienta tecnológica que estemos empleando. En el uso de mensajes de texto por ejemplo, se implementó el uso de emoticones para poder expresar una emoción específica más allá del uso exclusivo del lenguaje escrito.
Lo que no debemos olvidar, es que las herramientas tecnológicas son sólo eso, herramientas. Es uso de éstas de manera solitaria, no comunican nada, somos nosotros los que les damos sentido. Las palabras que usamos, las herramientas, la forma en la que las estructuramos en la que las expresamos tiene mucha importancia en un medio virtual, pues son la forma de reemplazar una conversación cara a cara.
Es importante recalcar que nuestras emociones, siempre están presentes en un medio virtual, en nuestra forma de redactar un párrafo o un mensaje, en las palabras que utilizamos y cómo las usamos, damos señas de nuestra forma de pensar y de nuestras emociones. Por lo regular, al escribir un mensaje, cuando decimos respuestas cortas, damos a entender que estamos molestos; por otro lado, si nos expresamos con más texto, más detalles o adjetivos, estamos transmitiendo un estado de ánimo alegre, positivo.
La claridad con la que redactemos nuestras ideas en un medio virtual, permitirá una mejor recepción de las ideas o emociones que tratamos de transmitir. Si utilizamos signos de puntuación en donde se debe, si damos las pausas correctas y si somos concretos al redactar correctamente nuestros pensamientos, aseguraremos que lo que queremos transmitir sea tal cual lo que queremos que se entienda.
Las abreviaturas son válidas en ciertos momentos, como lo es en los mensajes de texto. Lo que debemos entender es el fin que va a tener la comunicación, y en base a esto, elegir correctamente la herramienta y el lenguaje apropiado; por ejemplo, no es lo mismo mandarle un mensaje de texto a un amigo, que mandarle un correo a un profesor, que mandar una información a una empresa.
...