ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cuestión del ahorro para la vejez


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

La cuestión del ahorro para la vejez

Estudiantes:

Brayan Enrique Basto Caicedo

Johan Leonardo Murallas Hernández

Bayron Antonio Méndez Méndez

Docente asesor:

Juan Alonso Montañez Urrea

Colegio:

Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento del sur

Público

Mixto

Grado 11

Diagonal 14 No 11-72 Nueva Candelaria

Vereda Piedecuesta

Piedecuesta

Santander

6557536

ilcgspta@yahoo.es

Contacto del grupo:

Brayan Enrique Basto Caicedo

bbastocaicedo@gmail.com

¿AHORRAR PARA LA VEJEZ?

La vejez en un ser humano, es la etapa que va después de la maduración, el último periodo de vida de una persona,  así que, es donde nuestro cuerpo presenta una debilidad que se torna más fuerte con el paso del tiempo, esta debilidad se presenta como un gran problema ya que limita las funciones de un ser humano de lo cual sobrevive, así que con esto surge el ahorro para la vejez, que es un programa donde ahorramos antes de los 30 años. El valor del ahorro varía de acuerdo al número de salarios mínimos legales vigentes que reciba una persona al trabajarle a una entidad.

El ahorro requiere de constancia, paciencia, organización, disciplina, convicción y es lo que desafortunadamente muchas personas no tenemos. Gastar menos de lo que ganamos para poder guardar una cuantía período a período, en proporción a lo que nos ingresa, requiere de consciencia y de haber fomentado, desde pequeños, una cultura de ahorro. No hay que desconocer que hemos vivido situaciones o crisis sociales que nos han marcado y nos han hecho pensar que no tenemos por qué esperar tanto tiempo para conseguir dinero, que hay actividades que nos duplican o triplican nuestros recursos financieros haciéndonos pensar en el dinero fácil y rápido; a muchas mentes viene la época de Pablo Escobar y los que no tuvimos la des fortuna de vivirlo pues los medios de comunicación se han encargado de contarnos y repetirnos la historia, sin ir muy lejos: “Escobar el patrón del mal”, en horario familiar y con alto ranking. Hemos escuchado a compañeros de nuestra clase querer ser como Pablo Escobar, jóvenes que se dejan enredar por el deseo de dinero con poco trabajo y alta e inmediata rentabilidad, como de pronto les paso a muchos de aquella época. ¿Y qué nos dicen de las famosas pirámides?; recordamos a una vecina de una de nuestras compañeras que después de escuchar experiencias reales y al ver como se inflaban estos negocios, cae en la ambición de triplicar $10.000.000.oo que tenía en sus ahorros, corriendo con tan mala suerte que 8 días después pierde todo su dinero, aún guarda la esperanza de que le devuelvan estos recursos.

Claramente no deseamos de ninguna manera que nos suceda algo como lo anterior, tal vez a causa de la ignorancia, falta de visualización, falsa perspectiva irreal e incorrecta, por eso es importante tener el enfoque correcto y la perspectiva adecuada, hay gran cantidad de beneficios ahorrando, en especial para la vejez, que es el momento en el que hay menos productividad.

Al ahorrar para la vejez, podemos contar con cierta cantidad de dinero, de la cual podemos hacer uso para vivir tranquilos y cómodos en un futuro tal vez un poco lejano para nuestros ojos; es de vital importancia reconocer que vendrá un tiempo en el que no se puede trabajar y ganar dinero de la mejor manera, como cuando se es joven o adulto.

También podemos afirmar que es tener la vida asegurada, porque ya sabemos que en dicha etapa de la vejez dejamos de generar ingresos o se nos torna muy difícil conseguir estos ingresos.

Dicho lo anterior, es bueno recordar que las decisiones que tomemos hoy serán determinantes para el futuro, y el ahorro se traduce en bienestar y seguridad para el futuro, por esto en Colombia existen diferentes entidades de ahorro en las cuales podemos interactuar para así mantener nuestro futuro asegurado.

El detalle radica en cómo hacerlo, sin que haya ningún contra tiempo,  algún inconveniente, incidente o sencillamente ignorancia.

La decisión de ahorrar para la vejez o el retiro es muy importante, y se la debe tomar durante el período de mayor productividad, es decir, en el mejor momento económico y en la mejor edad; lo primero que se necesita es conocer las necesidades para el retiro, esto implica el 75% de los ingresos del último empleo para mantener el nivel de vida cuando se deje de trabajar, el nivel de vida es el grado de desarrollo o progreso de una persona en relación con otras, básicamente el nivel de vida es la posibilidad que tiene alguien de acceder efectivamente a comprar bienes y servicios, para esto se debe tener planeación financiera, esto consiste en tener un presupuesto para saber cuánto se puede ahorrar y dónde es posible disminuir gastos, se debe tener en consideración ahorrar entre 10 y 15% del ingreso disponible. El hábito también es muy importante ya que al principio la cantidad puede ser pequeña, pero la ganancia radica en asumir un compromiso y cumplirlo, al tener el hábito del ahorro gradualmente aumentará la aportación. También hay que establecer las prioridades financieras tomando las precauciones y teniendo en cuenta los pros y los contras que se pueden generar. Al final es importante considerar los principios básicos de las inversiones ya que la inflación y los tipos de inversiones juegan papeles en el monto que se tendrá al retirarse, por eso es necesario conocer cómo se invierte el plan de pensión o de ahorros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (118 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com