La desolación del poeta al saber lo que ha sido de su vida, y el futuro que le espera (su muerte y ser olvidado por todos). // La visión pesimista y desesperanzada de la vida.
Enviado por Alba Doyagüez • 5 de Octubre de 2016 • Tarea • 450 Palabras (2 Páginas) • 229 Visitas
a) La desolación del poeta al saber lo que ha sido de su vida, y el futuro que le espera (su muerte y ser olvidado por todos). // La visión pesimista y desesperanzada de la vida.
b) El emisor es él mismo, ya que expresa sus sentimientos en primera persona, dirigiéndose a un imaginario receptor que le ha planteado preguntas.
c) Los verbos nos expresan los dos momentos de su vida: lo vivido hasta el momento y lo que queda por venir. Cada uno de ellos están reflejados en una de las dos estrofas. En la primera, el poeta se centra en el camino recorrido, lleno de amargura. En la segunda parte el poeta ve el futuro con la misma desesperanza. (¿De dónde vengo? y ¿Adónde voy?)
d) Con cuna, está respondiéndose a él mismo, a la pregunta realizada en el primer verso. Por tanto, nos cuenta la angustia del camino, pero a la inversa (ya que sitúa la cuna al final de la estrofa, describiendo el recorrido en los versos anteriores)
e) En el tercer verso, podemos entender que la connotación es la de sufrimiento, ya que la vida ha sido dura. En el cuarto, la expresión 'roca dura', significa que no ha sido fácil la vida que le ha tocado vivir, y se ha tenido que enfrentar a problemas que le han dejado marca. En los versos 5 y 6, continúa expresando el sufrimiento y dolor, a través de 'las zarzas', obstáculos duros que le han dejado el alma 'hecha jirones' (destrozada, rota).
En la segunda estrofa, usa la palabra páramos para expresar la soledad y la dureza. También usa la palabra nieves para referirse a su frialdad y falta de cariño. En el verso 11, se repite el adjetivo eternas dos veces. Con esto, pretende expresar la angustia de lo que no tiene fin, ni posibilidad de modificarse.
g) Se representa como un camino horrendo y áspero.
h) Es una personificación, que significa que nadie se acordará de él cuando muera y por tanto, no será recordado, sino olvidado. Por ello, aquel será el lugar de su tumba. Con el verso, subraya el sentimiento de soledad que envuelve al poeta.
j) Este poema es representativo del Romanticismo, ya que el autor expresa su intimidad, además recurriendo a la naturaleza. Hace un uso de la métrica libre, lo que guarda relación con el afán de libertad de los autores en esa época. En cuanto a la expresión, es sencilla y breve. Hace uso de estructuras paralelísticas (versos 1y 2, y 9y10), con lo que se consigue ritmo, y sirve para estructurar los sentimientos; y podemos encontrar dos claras antítesis: vengo/voy y cuna/tumba, que relacionan el inicio y el final de ambas partes respectivamente.
...