ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ecología es una rama de la biología que estudia las relaciones entre los seres vivos, su ambiente, la distribución, la abundancia, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y el medio ambiente en el que viven (h


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  4.370 Palabras (18 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

La ecología es una rama de la biología que estudia las relaciones entre los seres vivos, su ambiente, la distribución, la abundancia, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y el medio ambiente en el que viven (hábitat), así como la influencia que cada uno de los seres vivos tiene sobre el medio ambiente.

La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos y a su medio ambiente a través de métodos rigurosos. Ecologismo se refiere a las acciones políticas y sociales que distintas agrupaciones emprenden para mejorar las condiciones ambientales

Un desecho o basura es aquel material que ya no se necesita y que se lo quiere eliminar. A los desechos se los clasifica de acuerdo a la composición que presentan: desecho orgánico, aquel que ostenta un origen biológico, alguna vez dispuso de vida o formó parte de un ser vivo, tal es el caso de las ramas de los árboles, las hojas de los árboles y plantas, las cáscaras de las diferentes frutas y todo residuo que resulte de la elaboración de los alimentos en la casa, en un restaurante, entre otros. En tanto están expuestos a un proceso de descomposición, este tipo de desechos debe recibir un tratamiento especial pues pueden ser portadores de enfermedades o al menos contaminar el ambiente de modo notorio.

Luego, desechos inorgánicos que son aquellos que presentan un origen no biológico y provienen de la industria o de cualquier otro proceso que no es natural, como ser: plásticos, telas.

El término descomposición refiere a la reducción del cuerpo de un organismo vivo a formas más simples de materia. Todos los organismos sufren las mismas etapas secuenciales de descomposición.

Existe la descomposición abiótica, degradación de una sustancia por proceso físico o químico y biótica (biodegradación) ruptura metabólica de materiales en componentes simples por organismos vivos.

Una población puede definirse como cualquier grupo de organismos de la misma especie que ocupan un espacio particular y funcionan como parte de la comunidad biótica.

Se denominan aerobios o aeróbicos a los organismos que necesitan del oxígeno diatómico para vivir o poder desarrollarse. El adjetivo "aerobio" se aplica no sólo a organismos sino también a los procesos implicados ("metabolismo aerobio") y a los ambientes donde se realizan.

Los organismos anaerobios o anaeróbicos son los que no utilizan oxígeno (O2) en su metabolismo, más exactamente que el aceptor final de electrones es otra sustancia diferente del oxígeno.

 Dentro de las formas de vida, los microbios son de las más pequeñas que hay. No son visibles a simple vista sino que solo se pueden ver con la ayuda de un microscópico. Los microbios realizan rápidamente su proceso de nutrición. Intercambian sustancias con el exterior, alterando su composición química, y además su reproducción es muy veloz, a partir de un solo microbio en pocas horas puede crearse una población.

Los patógenos son organismos que pueden resultar dañinos para los humanos, los animales y las plantas.

La temperatura es una magnitud física que refleja la cantidad de calor, ya sea de un cuerpo, de un objeto o del ambiente. Dicha magnitud está vinculada a la noción de frío (menor temperatura) y caliente (mayor temperatura).

El agua es una sustancia cuyas moléculas están compuestas por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. Se trata de un líquido inodoro (sin olor), insípido (sin sabor) e incoloro (sin color), aunque también puede hallarse en estado sólido (cuando se conoce como hielo) o en estado gaseoso (vapor).

El pH es una medida de la acidez o de la alcalinidad de una sustancia. El pH entonces es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno. La sigla significa ‘potencial hidrógeno’, ‘potencial de hidrógeno’ o ‘potencial de hidrogeniones.

El oxígeno es el elemento químico gaseoso, símbolo O. Es de gran interés por ser el elemento esencial en los procesos de respiración de la mayor parte de las células vivas y en los procesos de combustión. Es el elemento más abundante en la corteza terrestre. Cerca de una quinta parte (en volumen) del aire es oxígeno.

El aire es esencial para la vida en el planeta y transparente en distancias cortas y medias. Está compuesto por nitrógeno (78 %), oxígeno (21 %), vapor de agua (0-7 %), y otras sustancias (1 %), como ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y gases nobles (como kriptón y argón).

El carbono es un elemento químico símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante respectivamente. El carbono y sus compuestos se encuentran distribuidos ampliamente en la naturaleza. Se estima que el carbono constituye 0.032% de la corteza terrestre.

El nitrógeno es el elemento químico, símbolo N. Es un gas en condiciones normales. El nitrógeno molecular es el principal constituyente de la atmósfera (78% por volumen de aire seco). Esta concentración es resultado del balance entre la fijación del nitrógeno atmosférico por acción bacteriana, eléctrica (relámpagos) y química (industrial) y su liberación a través de la descomposición de materias orgánicas por bacterias o por combustión. En estado combinado, el nitrógeno se presenta en diversas formas. Es constituyente de todas las proteínas (vegetales y animales), así como también de muchos materiales orgánicos. Su principal fuente mineral es el nitrato de sodio.

Una composta es la mezcla de materiales orgánicos, de tal manera que fomenten su degradación y descomposición abiótica gracias a la acción de microorganismo). Bacterias, hongos, protozoos, ácaros, miriápodos, entre otros organismos aeróbico, digieren los compuestos orgánicos transformándolos en otros más simples. El producto final se usa para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos.

El humus es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos y microorganismos benéficos (hongos y bacterias).

El proyecto de realizar una composta es para mejorar la materia orgánica y así poder beneficiarnos de ello, ayudando al ambiente también por la contaminación y el producto obtenido al final de un proceso de compostaje, posee un importante contenido en materia orgánica y nutriente, pudiendo ser aprovechado como abono orgánico o como substrato.

El realizarlo de una forma dinámica no solo se promueve la realización de proyectos como la composta sino también el ejercicio, el cual si lo aplicamos con las bicicletas para transportarnos nos ayudamos a nosotros mismos y al ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (690 Kb) docx (550 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com