ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la ortografía.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE HUMANIDADES.

CAMPUS I

[pic 3]

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN.[pic 4]

MATERIA:

.

 

CATEDRÁTICO:

Dr..

TEMA:

La importancia de la ortografía en los jóvenes.

PRESENTA:

Alias Domínguez Roberto Carlos.

PRIMER SEMESTRE, GRUPO “ “

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A 00 DE NOVIEMBRE DEL 2015

La importancia de la ortografía en los jóvenes

En la actualidad la ortografía ha sufrido cambios radicales que han afectado, hasta cierto punto, el lenguaje. Su importancia radica no sólo en la estética que éste pueda otorgar, sino en la compresión y decodificación de los mensajes como parte esencial en la comunicación, recordando que no sólo nos comunicamos oralmente.

La ortografía siempre ha sido sumamente difícil de comprender, quizá por las normas que ésta impone para lograr una “buena” escritura, con orden y coherencia; estas reglas gramaticales son diversas, por ello torna a ser complejo. Hoy en día nadie queda exento de las fallas o erratas gramaticales, ya que no estamos acostumbrados a autocorregirnos dejando pasar por alto estos errores, que a pesar de verse insignificantes siempre marcarán la diferencia: “No debemos olvidar que nuestra ortografía es nuestra presentación social al escribir: se nos cataloga por nuestra manera de escribir, una falta de ortografía en nuestros escritos nos marca socialmente, quizá con mayor notoriedad que una pronunciación vulgar” (Paredes, 1997:612).

El origen del problema no ha sido sólo uno, hay diversos factores que han ayudado al incremento del mismo: la mala orientación de los profesores hacia los alumnos, es decir el no inculcarles la importancia de la buena ortografía para con ellos, la influencia que han tenido los medios de comunicación y la falta de lectura, han logrado que la problemática llegue a su auge. Gracias a la tecnología y sus aportaciones la vida académica y laboral es menos densa, resulta más sencillo buscar información de cualquier tipo en la red que en los libros lo cual es preocupante, pues estamos dejando a un lado esa costumbre de hojear y leer detenidamente en las páginas, optando por lo más fácil, lo que hoy comúnmente conocemos como “copia y pega”.  Éste mal hábito tiene como consecuencia la formación de personas menos capaces de realizar trabajos complejos, agregándole a esto la falta de sensibilidad receptora en cuanto a lo que dicen o escriben. Todos estos cambios afectan a la sociedad, pero generalmente quienes tienden a sufrirlos son los jóvenes y niños, ya que ellos están expuestos a estas nuevas tendencias.

Los errores gramaticales son más frecuentes a raíz de esto; nadie es consciente de lo que escribe, lo más común son los problemas en la acentuación de palabras, porque para muchos es difícil aprenderse las reglas de las graves, agudas y esdrújulas, pero existen métodos para, por lo menos, saber qué palabras se acentúan; la función de la tilde es lo que ayuda al mensaje a ser decodificado sin ninguna barrera que lo impida; por ejemplo escribir “amen” no es lo mismo que escribir “amén”. Es sorprendente cómo un pequeño símbolo puede hacer la diferencia.

Debemos saber que escribir correctamente depende del cómo se dice, del conocer la raíz de las palabras y el uso correcto de las mismas (Paredes, 1997:612), dichos factores  deben considerarse al momento de entrelazar ideas y plasmarlas, logrando así una buena comprensión. Los jóvenes somos menos capaces de prestarle atención a estos detalles, le hemos restado importancia sin saber que en un futuro pueda perjudicarnos. La nueva generación de jóvenes es más despreocupado acerca del tema, si hacemos encuestas o aplicáramos exámenes de ortografía, sin duda alguna encontraríamos que la mayoría tendría una suma notoria de fallas. En un artículo sobre los errores de ortografía más comunes en los jóvenes, dice Daniela Blanco que los jóvenes ya no utilizan papel y lápiz, ahora se dedican a teclear palabras sin sentido (2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (227 Kb) docx (37 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com