La luna del bandido
Enviado por rocketpower • 4 de Abril de 2016 • Ensayo • 778 Palabras (4 Páginas) • 3.388 Visitas
LA LUNA DEL BANDIDO
(Comentario literario)
- Por medio del presente documento me gustaría comentar mis opiniones acerca de la obra titulada la luna del bandido escrita por el autor Sid Fleischman quien nació el 16 de marzo de 1920 en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos y murió el 17 de marzo de 2010 en California, Estados Unidos. Es conocido por ganar premios como la Medalla Newbery en 1987 por su obra El chivo expiatorio y el Premio del Libro Boston Globe-Horn en 1979 para Humbug Mountain. Por su carrera como escritor de obras infantiles fue nominado para la medalla internacional de Hans Christian Andersen en 1994. En 2003, la Sociedad de escritores e ilustradores infantiles inauguraron el Premio Sid Fleischman en su honor, y le hicieron el primer receptor. El premio reconoce anualmente a un escritor de ficción humorística para niños o adultos jóvenes.
- La historia se desarrolla durante la llamada “Fiebre del oro” a mediados del siglo XIX en California, Estados Unidos, poco tiempo después de que dejara de ser parte del territorio mexicano. Es aquí donde se cuenta la historia de Annnyrose, una jovencita huérfana quien al tener la mala suerte de romperse un tobillo, habia caído en manos de la terrible y despiadada O.O Mary quien tras ser perseguida por el legendario bandido Joaquin Murrieta, esta se ve obligada a escapar dejando a la deriva a la joven Annyrose. Tras la llegada de Joaquin y sus hombres a las tierras de O.O Mary estos encuentran a la jovencita pensando que era un muchacho por su vestimenta y cabello corto. El bandido decide perdonarle la vida y éstos tras no encontrar señales de la terrible dama deciden marcharse y es el momento en que Annyrose muestra su deseo de acompañarlos haciéndose pasar por un muchacho con la esperanza de encontrar a su hermano mayor Lank, Joaquín decide aceptar su compañía con la condición de que ésta le enseñe a leer con el libro de cocina de su madre, una de sus pocas pertenencias que le acompañarían en toda su travesía donde entablaría una gran amistad con el forajido y uno de sus secuaces a quien apodaban Pío Pío.
Para que lo acompañara en su camino Joaquin decide obsequiarle a Annyrose, a quien apodaba “Yanki”, una yegua robada paratransporte.
En su viaje alrededor del desierto estos sobrevivían comiendo los frutos de los cactos. En una parte del trayecto, por ordenes de Joaquin, Pío Pío le venda los ojos a Annyrose hasta llegar a su escondite, esto con el propósito de que ella no sepa su ubicación. Una vez ahí, conocimos a Rosita, la prometida de Joaquin junto con muchos de sus protegidos. En esta parte de la historia conocemos varias de las razones por las que Joaquin y sus hombres sienten tanto rencor hacia el pueblo norteamericano, ya que por ordenes del gobierno, tras la pérdida del territorio mexicano a favor de Estados Unidos, éstos quienes solian ser campesinos fueron despojados de sus tierras en las que además había enormes reservas de oro, pero esas no son las únicas razones, también descubrimos a este punto que el ahora forajido tuvo que presenciar la ejecución de su hermano atado a un árbol. Tras pasar algún tiempo en el escondite, los foragidos le vendan los ojos de nuevo a Annyrose y deciden dirigirse a un pueblo llamado La Chinche con el astuto plan de que Annyrose le declarara a la prensa la muerte de Joaquin Murrieta llevando como prueba su pistola con sus iniciales y una pañoleta, con el propósito de cobrar la recompensa que se ofrecia por el, además de tener la esperanza de que con la noticia se pudiera emboscar fácilmente a Calicó, uno de los mas grandes enemigos de Joaquin para después tomar caminos separados y así la jovencita podría seguir en la búsqueda de su hermano mayor. Una vez en el pueblo, tras descubrirle los ojos a Annyrose esta descubre a un nuevo Joaquin, uno con una vestimenta mas elegante. Siguiendo el plan de Joaquin, esta se dirige a la barbería donde preguntaría por su hermano, sin recibir respuesta de el, después de esto se dirige a la imprenta donde encontraría a un desdesperado editor ofreciéndole a un muy bajo precio el establecimiento y esta se reúsa y le aclara el verdadero propósito de su visita entregándole la pistola y la pañoleta que Joaquin le habia entregado anteriormente comunicándole su muerte en un enfrentamiento con Jack tres dedos, uno de los más importantes secuaces de Joaquín. Al salir del establecimiento, con una pepita de oro que habia encontrado en un arroyo anteriormente, decide comprar un vestido nuevo y zapatos para cambiar su aspecto masculino.
...