ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obra de Agamenón


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2022  •  Ensayo  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 7

La lucha del para siempre

Agamenón

Montserrat Yano López

Literatura Mundial, Prepa Anáhuac Toluca

Lic. Alex Haro Díaz

23 de Septiembre 2022

Montserrat Yano López

Literatura Mundial

2°B

“Calladita te ves más bonita, corres como niña, ese trabajo es de hombres, no seas nena, las mujeres van en la cocina, el fútbol es de niños…”

¿Cuántas veces hemos escuchado estos comentarios en nuestro dia a dia? ¿Cuántas veces hemos dejado de estar en movimientos por ser mujer? ¿Porque cuando alguien lo dice, lo vemos con gracia o sin importancia? Esquilo, autor de la obra Agamenón, trata de comunicarnos cómo es que la mujer conforme pasan los sucesos y el tiempo, va tomando el valor de revelarse y ser quien ella es realmente sin necesidad de cumplir un estereotipo o una norma que pide a la mujer comportarse ante la sociedad.

La historia de la mujer, desde la Antigua Grecia, siempre ha sido considerada con menos oportunidades que la del hombre.

La obra de Agamenón habla sobre la injusticia, el abandono, la infidelidad, la violencia, pero sobre todo como la mujer no tiene consideración y se cree que no es capaz de lo que un hombre.

Agamenón es una obra sobre la guerra de troya. Después de 10 años de que éste partió a la guerra, el rey de Argos regresa a su pueblo con Casandra de esclava, siendo prueba de su victoria. Ella tenía la maldición de saber lo que pasaría en un futuro, pero sin la oportunidad de cambiarlo. Antes de partir a la guerra, el rey ofreció a su hija, Ifigenia, como sacrificio a los dioses, pero sin antes consultarlo con su esposa, así que ella planeó su venganza durante su ausencia, además de que estuvo con Egisto, primo de Agamenón. La esposa al ver al rey fuera de su castillo después de 10 años, puso en marcha su plan, por lo que al saludarlo le clavó un cuchillo para así matarlo, al igual que a su esclava. Casandra ya sabía que pasaría y por eso no quería entrar al castillo, pero al tener su maldición no pudo hacer nada.

Culpan a Egisto de haberlos matado, ignorando que Clitemnestra lo hizo, ya que él no tuvo las agallas de matarlo y dejó que una mujer lo hiciera. Al final Clitemnestra gobierna, manda, y hace lo que ella seguía al principio de la obra. Ahora ella está al mando.

Las mujeres en la Antigua Grecia no tenían derechos, como los hombres. Sin derecho al voto, a tener tierras o heredar, estaba en la casa y su propósito en la vida

2

Montserrat Yano López

Literatura Mundial

2°B

era cuidar hijos (Cartwright, 2016). Y estas cosas no son tan diferentes a lo que se vive hoy en día con la mujer. Según el estudio de Sara Duarte Valero, las mujeres están en peor lugar que los hombres:

Las desigualdades en base al género aún existen en todos los países, en todos los grupos sociales y son relevantes en todas partes. Hemos hecho un análisis mirando a todos y cada uno de los Objetivos, y en todos hemos encontrado que las mujeres están en peor lugar que los hombres (Occidental, 2018. párr: 3)

Lo que nos comenta Sara es una cuestión de emergencia. Tantas luchas, tantas intenciones de cambiar la vida de la mujer y seguimos igual que Clitemnestra, sin oportunidad de hablar y siendo sombra de los hombres.

[pic 1][pic 2]

En la obra hay tantas partes donde juzgan a Clitemnestra por su género. El coro no le cree por ser mujer, Agamenón muestra más lealtad a los hombres que a su propia esposa y al ella matar a su esposo se sorprenden, ya que la mujer no tiene esas acciones, según la sociedad. Agamenón no es solo una obra sobre la mitología griega, sino que esconde lo que las mujeres vivían en esos tiempos y lo que hoy sigue sucediendo.

La CEDAW ha declarado que la violencia contra la mujer es una forma de discriminación que prohibe gravemente la capacidad de la mujer de disfrutar derechos y libertades al igual que el hombre (Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sf).

Gracias a que Clitemnestra nunca pudo tomar decisiones, opinar o simplemente estar en cosas importantes con los demás hombres, nos da a entender que su campo para expandir quien era ella, no era muy grande y que en realidad sus derechos no fueron ejercidos en ningún momento, solo cuando ella hace algo que

deja marca, ya que no fue hacer un pastel de zanahoria o lavar la ropa con un nuevo suavitel, si no que fue tener todo ese odio guardado y demostrar que ella puede defenderse sin necesidad de que un hombre realice la acción que ella puede hacer. También al realizar ella la venganza, nos da a entender que nuestros planes son

3

Montserrat Yano López

Literatura Mundial

2°B

igualmente buenos que los de una mente masculina, si no es que más detallados en las consecuencias y en la sucesión de pasos.

Podemos ver en la obra cómo siempre se ha dudado de la mujer o criticado por sus acciones:

¿Por qué en tu alma cobarde no mataste tú solo a este hombre, sino que una mujer, baldón para este país y los dioses locales, le mató? ¿Acaso Orestes ve la luz para que, regresando con un destino favorable, llegue a ser el victorioso matador de ambos? (p. 26)

Lo llaman cobarde por no matar y a la mujer no le dicen lo que le hubieran dicho si Egisto lo hubiera hecho. Y ese es el problema, si una mujer ilusiona a un hombre, es desconsiderada y el sobrenombre se le queda por el resto de su vida. Pero si un hombre ilusiona a una mujer, es el ejemplo a seguir de los demás y se lo aplauden.

Aprendamos a tener equidad entre los dos géneros, pero no lo confundamos con la igualdad. Según la comisión institucional de ética y valores, CIEV, la igualdad implica un trato idéntico entre personas que tengan las mismas condiciones y situaciones. La equidad es un trato justo a las personas, dando lo que le pertenece a partir de las condiciones y las características específicas, por lo tanto significa justicia. Dando reconocimiento de la diversidad entre géneros y eliminación de cualquier acción discriminatoria (Piso, sf).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (74 Kb) docx (17 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com