La ruta disciplinar en la secundaria.
Enviado por Christian Velázquez • 20 de Septiembre de 2016 • Síntesis • 2.290 Palabras (10 Páginas) • 289 Visitas
Trayecto Formativo.
La ruta disciplinar en la secundaria.
La Escuela necesita de un conjunto de normas que tengan como principal propósito garantizar un ambiente propicio para la adquisición y desarrollo de las competencias establecidas en los planes y programas para la educación básica.
Una escuela que prescinda de un marco normativo no considera de manera efectiva el trayecto formativo necesario para la educación básica; la educación en los niveles básicos tiene dos ejes fundamentales: uno formativo -expresado en las normas de conducta para la convivencia- y otro informativo – expresado en los planes y programas oficiales vigentes: El conjunto de ambos ejes se ha denominado como competencias para la vida.
Al respecto, el documento “Normas de conducta para la educación básica” establece: ...una de las misiones fundamentales de la escuela es formar personas capaces de asumir su responsabilidad en sus actos, de decidir sobre sus vidas y de contribuir con su esfuerzo al progeso y mejora de la sociedad democrática, abierta y plural a la que habrán de incorporarse. Es preciso que los educandos respeten las normas de la escuela, al personal escolar y entre sí; con ello a prenderan que el apego a las leyes y a las Instituciones es la base de nuestra convivencia democrática.”
Desde esta perspectiva el trayecto formativo o disciplinar de la educación secundaria debe basarse en normas o principios que posean las siguientes normas:
- Poseer un carácter educativo, socializador y recuperador.
- Inculcar el respero como componente básico en las relaciones con los miembros de la comunidad escolar.
- Establecer un procedimiento y una metodología para que los miembros de la comunidad escolar validen y cumplan las normas.
- Los normas deben partir de lineamientos de observancia general.
- El conjunto de normas deberán evitar las prácticas que generen violencia y promover los ambientes sanos para la convivencia y aprendizaje.
Sobre las normas de conducta de los Alumnos.
Desde este esquema, los alumnos de la escuela secundaria general No 59, Francisco Márquez, deberán seguir las siguientes normas de conducta:
- Respetar raza, credo, nacionalidad, sexo, género, ideología, cultura y demás características y particularidades tanto físicas como sicológicas de los integrantes de la comunidad escolar.
- Respetar la autoridad del personal directivo, profesores y demás integrantes del plantel.
- Cumplir con los trabajos y actividades escolares que la escuela y los profesores indiquen, incluyendo en los casos de ausencia a la escuela de acuerdo a sus posibilidades.
- Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo de rendimiento académico según sus capacidades y el desarrollo de su personalidad, involucrándose plenamente en las actividades educativas.
- Llegar a la escuela con los materiales y útiles que le permitan desarrollar las actividades escolares.
- Guardar dentro y fuera de la escuela la conducta, los modales y el lenguaje adecuados.
- Cumplir con la asistencia, la puntualidad y la permanencia como parte de su formación integral, estando a tiempo y en los horarios establecidos para su atención y en los actos programados por la escuela. Los alumnos que tengán más del 20% de inasistencias injustificadas en cada período perderán su derecho a la evaluación correspondiente.
- Comunicar a sus padres o tutores los avisos institucionales.
- No usar teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros durante las actividades lectivas salvo cuando sean utilizados con fines educativos.
- Actuar con respeto hacia sus compañeros, no permitiéndose, en ningún caso, el ejercicio de violencia de ningún tipo ni por ningún medio.
- Abstenerse de provocar pleitos o reñir dentro o en los alrededores del plantel escolar.
- Guardar las previsiones y actuar conforme a los lineamientos de protección civil establecidos por el Director del Plantel.
- Guardar respeto a los valores y símbolos patrios conforme a la normatividad aplicable.
- Portar la credencial de identificación de la institución dentro de la escuela y, fuera de la misma, cuando se realicen actividades extraescolares.
- Abstenerse de vender cualquier producto dentro de la escuela.
- Respetar y cuidar las instalaciones y el equipo de la escuela, haciendo uso adecuado de los bienes y servicios del plantel escolar que pone a disposición de alumnos, profesores y padres de familia.
- Las demás que sean propias de la naturaleza de su condición escolar y las que se establezcan en el presente y otros ordeamientos aplicables.
Sobre la participación de los Padres de Familia.
El documento “Normas de Conducta para la Educación Básica” define en dos artículos como será la participación de los padres de familia o Tutores en el acompañamiento, monitoreo y corresponsabilidad del trayecto formativo de los alumnos.
Artículo 8: Los padres de familia son corresponsables en el proceso educativo establecido por la Institución; es decir se debe comprender que hay responsabilidades que corresponden unica y exclusivamente a la familia antes que a escuela; la familia a través de sus procesos brinda la primera educación y formación.
Artículo 9: Los padres de familia deberán asumir y validar el reglamento establecido por la Institución comprometiéndose a respetar y apoyar a sus hijos en su cumplimiento; los padres de familia o tutores deberán, por tanto, participar y apoyar los procesos del trayecto formativo con la firme convicción de construir un clima de convivencia, participación y respeto para la mejora de los procesos de aprendizaje.
Los actos de Indisciplina
El desacato a las disposiciones establecidas y aquellas conductas que violenten los ambientes sanos de convivencia escolar serán considerados como actos de indisciplina. Los actos de indisciplina según su observancia serán categorizados en leves, graves y muy graves.
Después de su categorización y según la falta cometida, los alumnos recibirán una medida disciplinaria de carácter formativo en donde se busque el reconocimiento de la falta, sus consecuencias y las afectaciones personales y colectivas que derivan de sus hechos.
...