La sociedad a lo largo de la historia, se ha preocupado por tener una forma de gobierno que cumpla con su estado.
Enviado por Enrique369852 • 10 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 2.013 Palabras (9 Páginas) • 414 Visitas
LA DEMOCRACIA EN MÉXICO
La sociedad a lo largo de la historia, se ha preocupado por tener una forma de gobierno que cumpla con su estado.
Desde hace miles de años, se comenzó con esta búsqueda, un ejemplo, es Aristóteles y sus formas puras e impuras de gobierno, este es un ejemplo de lo importante que ha sido el sistema de gobierno para las sociedades. Con el tiempo se utilizaron distintas formas, como, monarquías, republicas, dictaduras, democracias, etc.
Estas formas de gobierno, han sido aplicadas en distintos, países, por distintas circunstancias, ya sea por cuestiones de tipo religioso, crisis económica, poder, falta de liderazgos, o guerras, de una u otra forma, la forma de gobierno adoptada siempre busca el beneficio de una sociedad.
En este ensayo se hablara de uno solo, que es la democracia. Pero primero hay que definir ¿qué es la democracia?
De acuerdo con Pierre-Joseph Proudhon (1840) es la soberanía del pueblo, o mejor dicho, de la mayoría nacional. Siempre la soberanía del hombre en lugar de la soberanía de la ley, la soberanía de la voluntad en vez de la soberanía de la razón; en una palabra, las pasiones en sustitución del derecho.
De acuerdo con Abraham Lincoln (1863) democracia es el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo, es decir, quien tiene el poder, quien toma las decisiones es el pueblo mismo, representado por ciudadanos que son elegidos por parte de la población de una manera legal y legítima, y que estas decisiones que se toman sean benéficas para la ciudadanía.
Opiniones muy parecidas, en resumen es un gobierno que trabaja para y con el pueblo, pero ahora la pregunta que nos hacemos es:
¿Existe la democracia en México?
Cuando en México se dio la Revolución, se supone que se consolido una forma de gobierno, llamada democracia. Pero en realidad ¿Existe democracia?
La respuesta posiblemente es no.
Y es que en México, se rompe con el concepto de democracia. Los gobiernos son los que tienen el control, estos, no respetan los derechos de la sociedad, convirtiéndose en una mayoría, sin límites, esto va en contra de lo que una verdadera democracia, debe de tener.
Ahora bien, en México tampoco se da el famoso “gobierno del pueblo sobre el pueblo”, ya que este gobierno no tiene nada que ver con el pueblo, porque el pueblo, no presiona a sus gobernantes, es decir, no le importa cómo trabaja el gobierno, no exige, es aquí donde surge este gran problema y por consecuencia, esto hace que al gobierno no le importen las demandas del pueblo.
El problema de la falta de democracia en México, surge dese la sociedad. A lo largo de la vida independiente de México, no hemos logrado tener una democracia que cumpla con los requisitos anteriormente mencionados, vista de una manera general, tenemos a una sociedad que no se interesan por la política y el gobierno, no se informan, no participan, no cuestionan, no se exige al gobierno que se haga democracia.
El problema se debe a la falta de resultados de los políticos para la sociedad, de la desconfianza que generan los políticos corruptos que utilizan su puesto para enriquecerse, o para beneficiar a sus amigos, familiares o sus empresas.
Un punto importante de la desconfianza de la sociedad, es el derroche de recursos, los políticos gastan más del sueldo que ganan, tomando recursos que le corresponden a la población, y se dan una vida de lujo, tienen una buena vida.
El problema continúa y sigue creciendo debido a que los ciudadanos no se informan, para detener a estos políticos que usan el poder, para beneficiar a sus amigos, familiares o parientes cercanos.
En un sistema democrático, debe haber pluralidad, pero es algo que también se cuestiona porque no se cumple, las candidaturas solo son ocupadas por un grupo de personas que heredan el poder a algún miembro del grupo, se forman grupos cerrados, ellos eligen quien ocupa el puesto de elección es decir no hay pluralidad.
Además de que una vez en el poder colocan a sus amigos o familiares como sus colaboradores a formar parte de las instituciones gubernamentales.
De esta manera, hay pocas probabilidades de que una persona común, llegue a formar parte de un puesto, ya que sería algo bastante difícil.
Con estos datos, nos damos cuenta que no existe democracia en México.
En un estudio realizado en el 2013 por la Economist Intelligence Unit (perteneciente al grupo editorial The Economist). Indica que sólo la mitad de los 165 países incluidos en la investigación pueden considerarse democráticos, y apenas 25 se encuentran en el segmento en el que el sistema funciona a plenitud.
Vale la pena destacar, por cierto, que los únicos latinoamericanos presentes en este privilegiado grupo son Uruguay y Costa Rica. Sin embargo, México tristemente ocupa el lugar 51, clasificada en la categoría de “democracias imperfectas”, es decir, hay elecciones libres “pero existen deficiencias significativas en otros aspectos, como el desempeño del gobierno, una cultura política subdesarrollada y bajos niveles de participación política”
Partiendo de que la democracia es el gobierno del pueblo, es decir, que el pueblo es el que manda, el que toma las decisiones, cuando la clase política realiza una acción no le consulta a la ciudadanía, sino que se toma la libertad de imaginar, o de creer que la población está de acuerdo y toma decisiones que según el representante son mejores para la ciudadanía.
Además, La ciudadanía no cuenta con representantes que aseguren o por lo menos, se comprometan a velar por el bienestar.
Recuperado el 14 de Abril de 2014 de: http://www.eleconomista.com.ar/?p=5313
La falta de democracia, no es algo del siglo XXI, esto surge desde la época Colonial, donde jamás existió democracia, pero hablaremos desde donde para muchos llego la democracia a México, cuando en realidad continuaba siendo lo mismo
En el año 2000, por primera vez en más de 70 años, se logró en México, un cambio en el poder. Sin embargo, este cambio, más que significar el inicio de una transición a la democracia, fue un reacomodo en el sistema político mexicano, continuando y profundizando un modelo económico que ha deteriorado a los derechos humanos.
...