Las mejores Oratoria "El maltrato animal"
Enviado por V_Nikiforov • 26 de Abril de 2018 • Documentos de Investigación • 541 Palabras (3 Páginas) • 5.354 Visitas
AQUELLOS QUE TAMBIÉN SIENTEN
Mahatma Gandhi, el más reconocido pacifista y liberador indio, decía que la grandeza de una nación y su progreso moral se puede evidenciar por la forma en que son tratados sus animales.
El mundo es habitado por millones de formas de vida registrada, de diversa morfología y desarrollo evolutivo. Entre estas formas de vida, podemos destacar un grupo que según la ciencia, se clasifica como un reino, el reino animal. A este, pertenecen millones de especies, desde mamíferos hasta ovíparos que se encargan de poblar y de servir de cierta forma a los humanos, seres “avanzados que saben cómo manejar la vida”, pero, ¿En qué momento dejamos de apreciar la biodiversidad y comenzamos a explotarla? ¿En qué etapa dejamos que el consumismo llevara a la extinción de miles de especies? Afortunadamente, varios gobiernos han impuesto medidas de protección para los animales, defendiéndolos del abuso humano y de las malas condiciones, a esto se le conoce como políticas de protección animal, en este caso, del territorio colombiano.
La mayoría de medidas a favor del bienestar animal, solamente iniciaron como protestas de grupos sensibles y movimientos socio-políticos que atienden como una prioridad la defensa de la biodiversidad colombiana. Aquellos movimientos dieron inicio a una evolución política, iniciada en Bogotá, donde el maltrato, abandono, abuso y explotación de los animales se debería ver y catalogar como un delito, con pena de cárcel o multa. El distrito capital, con su proyecto “Bogotá humana” venido desde la alcaldía, cuenta con múltiples solicitudes hacia los ciudadanos para evitar tipos de maltrato animal y reducir tasas de este.
La alcaldía, teniendo en cuenta las propuestas anteriormente destacadas, empieza a tomar acciones frente a varios casos visibles. Un gran y explícito ejemplo se ve con la revocación del arrendamiento a la Plaza Santa María para la corporación taurina, quienes permitían que se realizara la tauromaquia, que el diccionario lo define como “Arte” de lidiar con toros, y así, con el proyecto llevándose a cabo lograron extinguir el toreo en Bogotá sin importar las críticas de la ciudadanía la cual afirmaba que solamente era “Cultura” y eran “Tradiciones de la capital”, y así logrando establecer una ley que prohíba todas estas practicas, sean o no legales, establecidas por la ley 916 de 2004, todos los artículos. Otro ejemplo destacable es el que se llevó a cabo no solo en Bogotá, sino en todo el país colombiano, de cambiar las famosas “Zorras” o carretillas improvisadas impulsadas por caballos, a Motocicletas, una buena alternativa que reduce el sufrimiento de los equinos, debido a que no se encontraban en las óptimas condiciones, más que todo desnutridos y anémicos. Tanto la contaminación y el abuso se reducen con proyectos como este, apoyándose en la ley modificada 769 del 2002.
...