Literatura portuguesa CURSO 4 º AÑO
Enviado por Mileia La Beduina • 10 de Octubre de 2022 • Examen • 1.227 Palabras (5 Páginas) • 106 Visitas
TRABAJO FINAL INTEGRADOR
MATERIA: Literatura portuguesa
CURSO 4 º AÑO
CONSIGNAS
Seleccione alguno de los autores estudiados en el primer módulo. Elija una de sus obras y elabore un ensayo acerca de la misma, atendiendo á sus características literarias. Deberán formular la respuesta tomando como ejes algunos conceptos del material de estudio. El trabajo deberá reflejar no solo la lectura completa de la obra, sino también el material teórico-crítico abordado sobre la misma, los cuales deberán citarse adecuadamente.
EXTENSIÓN 2 CARILLAS COMO MÍNIMO
TRABAJOS TEÓRICOS A CONSIDERAR SEGÚN TEMA DE TRABAJO:
- Sobre Memorias póstumas de Blas Cubas, de Joaquim Machado de Assis, El autor, la novela, el estilo y su lector: método y clave paródica.
- Notas sobre la Estructura de Memorias Póstumas de Bras Cubas
Sobre las memorias del autor- actor.
Memorias póstumas es un relato irónico y sarcástico, evidencia esta afirmación su dedicatoria: “Al gusano que primero ha roído las frías carnes de mi cadáver…” (Página 2) Causa de la muerte: neumonía, aunque según el narrador, esta enfermedad no fue la razón del deceso, sino que su muerte fue secuela de una idea “grandiosa y útil”, esta ha sido una idea fija que estuvo siempre en su escrito.
Transcurre el año 1869, son las dos de la tarde, es agosto y fallece Blas Cubas. Escoltado en su funeral solo por once amigos, el autor, contrariamente con otros, nos cuenta su vida a partir de su muerte. Es innegable que su ocurrencia fue significativa y beneficiosa, de este modo pretendía poner en práctica la utopía de una cura al trastorno hipocondríaco, a fin de mitigar a la melancolía de la humanidad.
A partir de lo expresado podemos observar que la obra posee un contenido actual, debido a que dicha melancolía es de carácter contemporáneo, es decir, desde la última mitad del Siglo XlX hasta los tiempos que corren; una patología recurrente de este periodo en los sujetos.
Posterior a la revelación, los causales de su deceso y narrarnos acotadamente sobre su cura, el personaje hace referencia a su genealogía en el capítulo III, es decir, comienza explicando quien fue el fundador de su familia, Damián Cubas. De este modo encontramos que a partir del primer capítulo hace el paralelismo de sus memorias con las de Moisés, argumentando que su narración comienza desde su deceso, utilizado como estrategia para que de esta manera el impacto en el lector cause mayor agrado y también juegue el factor sorpresa. Es entonces que en su narración apela a describir su genealogía del mismo modo que se hace en la biblia, con la diferencia de que en la obra ahonda en los apellidos y en las ocupaciones de cada uno.
En todo momento de la narración el receptor se hará carne de éstas memorias, ello es así, debido a que el mismo se refiere en todo momento a su lector, a quien distingue como culto; para de esta manera introducirlo en su cosmovisión.
Es de esta manera que el narrador de la obra incita a lo teatral, estimulando constantemente al lector, a través de la indagación, ello es así ya que en una de las escenas luego de la mitad de la novela, alude:
“el mayor defecto de este libro eres tú, lector. Tú tienes prisa de envejecer, y el libro se va haciendo despacio, a ti te gusta la narración directa y nutrida, el estilo regular y fluido, y este libro y mi estilo son como los ebrios, se balancean a diestro y siniestro, caminan y se detienen, rezongan, gritan, ríen a carcajadas, amenazan al cielo, tropiezan y caen...” (…).(Capítulo LXXI, “El defecto del libro”, página 59).
Ya adentrados en la cuestión autoral, es menester poner la lupa en contraste con el narrador.
Es una obra narrada en primera persona, por lo tanto Brás Cubas se convierte en un narrador omnisciente, característica de la literatura del siglo XIX. De este modo somos testigos de que la figura del protagonista muta como objeto de la obra y a su vez cumple la función de intermediario entre el receptor y su mundo narrado. Concluyentemente es claro identificar lo simbiótico entre el autor y su protagonista, es un claro ejemplo de ello la manifiesta preparación académica. En todo el recorrido de la obra, se logra reconocer a figuras de la ciencia, de la escritura y hasta de la filosofía, dejando ver sus conocimientos académicos anteriormente mencionados.
...