Los Latinoamericanos Reflejados A Través De La Literatura
Enviado por felipesiro • 15 de Mayo de 2017 • Reseña • 1.344 Palabras (6 Páginas) • 183 Visitas
Los Latinoamericanos Reflejados A Través De La Literatura
Por Felipe Sierra
Mario Vargas Llosa, escritor peruano nacido en Arequipa, Perú el 28 de marzo de 1936, escribió cuentos como La Chunga, Las mil noches y una noche, La señorita de Tacna, y muchas otras. También, es el ganador del premio Novel de Literatura en el 2010 y es el autor de “El Desafio”, perteneciente al libro Los Jefes Y Los Cachorros. Este libro fue editado en Bogotá, Colombia por Editorial Planeta Colombia S. A. en 2012. El cuento tiene una extensión de 34 páginas.
William Ospina, escritor, periodista y traductor colombiano nacido en Herbeo, Tolima en 1954, licenciado en derecho y ciencias políticas, escribió Hilo de Arena (1986), El País Del Viento (1992), La luna del dragón (1992) entre otros, ganó el Premio Nacional de Ensayo de la Universidad de Nariño en 1982, con Aurelio Arturo y en 1986 publicó sus primeros poemas. Además, es el autor del libreo El País De La Canela. Este libro fue editado en Bogotá, D. C., Colombia por Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. S. en 2012. El libro tiene una extensión de 343 páginas.
Ahora bien, la novela trata del hijo de un conquistador español que narra su aventura en América, buscando reclamar la herencia de su padre tras su muerte a la cual tenía derecho por los servicios de su padre en la conquista de Perú. Este narrador y personaje empieza llegando a territorio Inca, ahí se termina embarcando en el bergantín con destino al “País De La Canela”. Esta expedición es dirigida por Gonzalo de Orellana, primo de los hermanos Francisco, Juan y Gonzalo Pizarro, conocedor de toda la cultura Indígena y de las abundantes selvas de Latinoamérica. Durante esta expedición, el narrador se ve obligado a enfrenta el peligroso rio del Amazonas y las enormes selvas llenas de peligrosas y diversas tribus indígenas. La historia nos muestra la rivalidad entre los hermanos Pizarro y como Orellana toma el protagonismo de la expedición al “País De La Canela”, pero termina siendo solo un mito creado por la gran ambición de los españoles.
Por otra parte, “El Desafío” de Mario Vargas trata de que el viejo Leónidas advierte a algunos otros hombres (Incluyendo al narrador) que su hijo Justo iba a pelar contra el Cojo. Todos tienen miedo de que el Cojo mate a Justo, entonces Julián (El narrador) va por una navaja. Justo y sus amigos se encuentran en La Balsa en la noche junto a él Cojo y sus amigos. Es muy oscuro y solo se pueden ver los reflejos de las navajas, Justo consigue herir al Cojo, pero al final ambos terminan en el piso. Ambos se ponen de pie con dificultad, pero el Cojo le pide a Justo que se rinda, pero su petición es callada. Finalmente, el Cojo mata a Justo.
La novela “El País De La Canela” es esencial para el desarrollo cultural de nosotros los latinoamericanos, debido a que contiene mitos y leyendas que dan respuestas a preguntas sobre la vida, pero que no tienen explicaciones racionales; los latinoamericanos no necesitamos una explicación para estas ya que las creemos sin importar que sean ficticias o absurdas. “Ya otros habían encontrado sirenas en los ríos (…) ya se sabía de la existencia de serpientes voladoras y de sapos que hablaban…” (Ospina, página 224). Así mismo, la novela se sitúa en el imperio Inca en Perú, lugar selvático el cual tiene una fauna y flora muy exótica a la cual los latinoamericanos conocemos y estamos acostumbrados muy bien ya que hemos convivido con esta desde siempre, “Ríos amarillos como si arrastraran comarcas de arena, ríos verdes que parecen haber macerado y diluidos arboledas enteras, ríos rojos como si hubieran gastado montañas de arcilla…” (Ospina, página 239); de esta manera, los latinoamericanos nos ubicamos en la historia de manera que podemos concebir excelentemente el ambiente en el cual el personaje principal asiste y percibe. Por otro lado, la novela muestra a las civilizaciones indígenas de las cuales nosotros los latinoamericanos percibimos su belleza y cultura al leer esta, además de también percibir el dolor de la salvaje colonización de nuestro territorio. También, la novela muestra las actividades económicas que realizaban los indígenas a las cuales los latinoamericanos conocemos muy bien y nos sentimos muy identificados con ella ya que aún hoy en día las realizamos y consumimos sus productos que son propios de nuestra tierra, “indios en canoas a traernos frutas y carnes y casabe y maíz (…)” (Ospina, pagina 172). Finalmente, en El País De La Canela se presenta la historia de cómo se fundó la ciudad de Cuzco según los Indígenas; en esta, se ve reflejada muy bien las creencias y fe de los latinoamericanos, “La cuña se hundió sin esfuerzo en el suelo y desapareció sin dejar rastro: era la señal para que los mensajeros fundaran allí su residencia” (Ospina, página 37).
...