Los seres humanos y su relación con los animales
Enviado por adnoctumsemper • 13 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 444 Palabras (2 Páginas) • 858 Visitas
Los seres humanos y su relación con los animales.
Desde el inicio de los tiempos, los hombres han mantenido una estrecha relación con los animales, ya sea para satisfacer sus necesidades de vestido, de alimentación o de protección. Al paso de los siglos, los animales, sean salvajes o domésticos, se han convertido en acompañantes, en mascotas, en integrante de la familia que los adopta como uno de los suyos.
Dentro de la literatura, podemos encontrar diversos ejemplos de ese lazo tan especial que se forma entre los humanos y los animales. Analicemos, pues, dos poemas, una obra de teatro y un cuento. Los cuatro textos son muy interesantes, sobre todo para quienes nos gustan los animales. Cada uno presenta a una mascota desde un punto de vista diferente, pero además tratan la estrecha relación que se forma entre propietarios y mascotas.
En el poema “El Loro”, el autor describe las acciones del ave, cómo se comporta, los ruidos que provoca y como el animal está en la cocina, molesta a la cocinera y al gato. Y cuando de pronto se queda en silencio, parece que extraña la selva donde nació.
El poema “Ron ton Estirón”, el autor describe a un gato que hace enojar a la gente. Idea cambios en su conducta para divertirse y molestar a los perros.
La obra “El coloquio de los perros” habla sobre lo que piensan los perros sobre los humanos y su forma de ser. Cuenta la historia de dos perros que conocen muy bien a sus propietarios y cómo han llegado a entenderlos luego de años de convivir con ellos.
El cuento “Un chico y su perro” narra la historia de un perro, lo que vivió con su dueño y como ese dueño lo cuida hasta que el animalito muere. Menciona especialmente la relación entre ellos, ya que el perro es como un hermano para un muchacho de 14 años
Los textos presentan diferentes actitudes hacia los animales. Todos los autores los respetan, sin embargo, para Tablada y Elioth, son distintos de los humanos y Cervantes considera que los perros son mejores que las personas y Brooks ama tanto a los perros como a los humanos.
A pesar de ser diferentes tipos de textos, en todos hay ideas de que los animales tienen sentimientos y que piensan en diferentes grados, también hablan de los emociones que despiertan las mascotas en las personas: el cariño a los animales, la gratitud que sentimos hacia ellos porque dan compañía, diversión y porque nos cuidan.
La amistad y devoción que recibimos de nuestras mascotas es enorme, no importa lo que les hagamos, ellos nos quieren y perdonan. Lo mismo podemos hacer nosotros por ellos, ¿no crees?
...