Los signos de puntuacion
Enviado por jonthanchco • 28 de Septiembre de 2019 • Informe • 4.344 Palabras (18 Páginas) • 354 Visitas
“”
Tema: “Los signos de puntuación”
ALUMNO:
…………….
DOCENTE:
……..
CURSO:
Comunicación 2
FACULTAD:
Ingeniera
ESCUELA PROFESIONAL:
Ingeniería Civil
– Perú
2011
Introducción
Tan importante como saber cuándo una palabra se escribe con b o v, g o j, por ejemplo, es saber escribir los signos de puntuación. Sin ellos podría resultar dudoso significado de las oraciones. Tan grande es el valor de los signos de puntuación, que del lugar que ocupen puede depender el significado de una oración.
La escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas y ponerlas en orden. Los signos de puntuación nos indican pausas obligatorias, importancia de una frase sobre otra, y nos ayudan a interpretar y aclarar expresiones.
Los signos de puntuación nos reflejan la importancia que el autor da a las diversas expresiones, ya que de la puntuación depende en gran parte la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos, por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir. Cuanto más resalten los signos y la estructuración del contenido (tema central, subtema, idea, detalle), más coherente y preciso se hace el texto.
El español cuenta con los siguientes signos de puntuación: el punto, la coma, los dos puntos, el punto y coma, y los puntos suspensivos, también existen los signos dobles como los de interrogación, exclamación, comillas, paréntesis y corchetes.
El objetivo principal de los signos de puntuación es entonar de forma correcta el texto. Es una herramienta optativa para el autor utilizarla, ya que puede escribir una misma frase y tener significados distintos según la puntuación que se haga.
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Concepto:
Los signos de puntuación constituyen la representación grafica de las pausas, de los cambios de entonación, de los ascensos y descensos de voz, que el hablante hace durante su expresión oral.
LA COMA (,)
La coma cumple principalmente dos funciones: indica una pausa breve en la lectura y delimita los componentes del enunciado, para su cabal entendimiento.
En algunas ocasiones, además de pausa señala un cambio en la entonación, como cuando se inserta una explicación en el texto o se invoca a alguien.
- La Coma Enumerativa:
Separa elementos de una misma serie o enumeración, ya sean palabras, frases u oraciones.
Ejemplo:
- La casa de mi hermana tiene una sala amplia, un comedor espacioso, tres dormitorios, un patio gigantesco, un jardín bien plantado, dos pisos y está en una buena ubicación.
- El pequeño niño limpio la casa, hizo su tarea, se porto muy bien, ayudo a su mamá en todo lo que podía y todo para que lo llevaran al cine.
- Todo aquel que sepa matemática, comunicación, historia, química y geografía puede entrar al concurso.
- Coma Incidental o Explicativa (en elementos intercalados):
Se llama elemento intercalado al ubicado entre comas dentro de una oración. Su función consiste en ampliar, explicar o aclarar lo dicho con anterioridad. Lo colocado dentro de las comas debe leerse con entonación distinta a la idea principal.
Ejemplo:
- El señor Torres, un empresario limeño de muy buen aspecto, cerró trato con los inversionistas extranjeros.
- Los policías, que hicieron un arduo trabajo de investigación¸ dijeron que el accidente fue provocado.
- Los trabajadores, la mayoría jóvenes de edad, se quejaron por el salario.
- Coma Vocativa:
Se dice que está en caso vocativo el nombre de la persona o cosa personificada a quien se dirige la persona en tono de mandato, suplica o invocación. El vocativo, más que una pausa, indica el cambio en el tono de voz. Se escribirá seguido de coma si va delante de la frase; pondremos coma delante y detrás si va en medio de la frase, si va al final de la frase la coma irá delante.
Ejemplos:
- Mozo, tráiganos otra taza de café.
- Hiciste tu mejor esfuerzo, quédate tranquilo.
- Por favor, Angélica, cierra la puerta.
- Coma Hiperbatica:
El hipérbaton es una figura de construcción gramatical que consiste en cambiar el orden de los elementos del discurso. La coma indicará, en los casos de hipérbaton, el lugar en donde se ha invertido el orden de las palabras.
Ejemplo:
- Capturó al ladrón, el policía que estuvo por ahí.
- Mordió al niño, el perro.
- Siempre haces lo que quieres, Laura.
Si no se hubiera invertido el orden, el párrafo sería:
- El policía capturo al ladrón.
- El perro mordió al niño.
- Laura, siempre haces lo que quieres.
- Coma Elíptica:
La coma elíptica reemplaza al verbo en la oración. Este tipo de coma se utiliza para no repetir el mismo verbo, pues con la coma se sobrentiende que lo estamos usando.
Ejemplo:
- Mi papá regresa a casa y mi tío, al trabajo.
- Yo escribo en la pizarra y ustedes, en su cuaderno.
- Pedro estudia física; María, química y José, ingeniería.
En forma completa quedarían:
- Mi papa regresa a casa y mi tío regresa al trabajo.
- Yo escribo en la pizarra y ustedes escriben en su cuaderno.
- Pedro estudia física; María estudia química y José ingeniería.
- Coma Adversativa:
La coma adversativa separa la oración principal de la oración subordinada adversativa. La oración subordinada adversativa comienza con alguna de las conjunciones adversativas aunque, aun cuando, a pesar de, pese a, mas, pero o sino.
...