ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sujetos del proceso de enseñanza aprendizaje.


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2016  •  Tarea  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 4

Los sujetos del proceso de enseñanza aprendizaje

Las pedagogías  institucionales

Lobrot considera el aspecto institucional como el mas importante en la educación porque es el mas duradero.

Institución.- forma que adopta la reproducción e intervención de los sujetos en un proceso de enseñanza aprendizaje, el espacio físico donde se articulan las formas que se adoptan en las determinaciones de las relaciones sociales.

Loureau Afirma que lo instituido es lo que en toda institución esta establecido y lo instituyente son las actividades que los sujetos organizan para conseguir la satisfacción de sus necesidades o las propuestas de solución a sus problemas.

Cualquier problema que el análisis de un fenómenos puede ser abordado de distintos niveles. El paisaje, la fenomenología concreta del problema en cuestión variara sustancialmente en función del nivel.

La psicología se ha situado a nivel de lo individual en lo que respecta al estudio del lenguaje. Paulatinamente se han ido y se va introduciendo perspectivas mas generales, mas por encima de lo individual. Cuando mas arriba se situa el observador mas amplio es el campo que domina. El punto de vista sociológico ha ido ganando terreno  y unido a las teorías psicológicas. Ahora estudian la psicología del lenguaje del niño y su relación con la clase social a la que pertenece.

Después de haber puesto énfasis mucho tiempo en lo individual el estudio del grupo ha ido ganando terreno. Carl Rogers.  Si queremos dominar una perspectiva mas amplia  debemos situarnos por encima no del individuo sino del grupo.

Análisis institucional: estudio de las instancias estruturales. La necesidad de este análisis es obvia puesto que la instituciones  Están ahí con una importancia innegable.

La educación escolar es uno de los instrumentos que utilizan los grupos de humanos para promover el desarrollo de sus miembros más jóvenes. Su especificación respecto a otras prácticas o actividades educativas, un gran ejemplo seria como las que tiene la familia porque en ella reside en la creencia de que determinados aspectos de desarrollo de los niños y de las niñas en nuestra cultura exigen una ayuda sistemática, planificada y sostenida que solo es posible aseguraren la escuela. Esta función se cumple o se intenta cumplir, facilitando a los alumnos el acceso a un conjunto de saberes y formas culturales y tratando de que lleven a cabo un aprendizaje de lo mismo. La realización de estos aprendizajes por los alumnos es una fuente creadora de desarrollo en la medida en que posibilite el doble proceso de socialización y de individualización, es decir, en la medida en que les permite construir una identidad personal en el marco de un contexto social y cultural determinado. 
Esto es posible gracias al hecho de que el aprendizaje no consiste en una mera copia, reflejo exacto o simple reproducción del contenido a aprender, sino que implica un proceso de construcción o reconstrucción en el que las aportaciones de los alumnos tengan un papel muy importante y decisivo. 
La construcción del conocimiento en la escuela. 
Con ayuda de este tema nos damos cuenta de cómo entender las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación, ya que cada uno de estos factores juega un papel muy importante en la construcción del conocimiento del alumno. La concepción constructiva del aprendizaje y de la enseñanza se organiza en torno a tres ideas fundamentales.
• Como primer lugar, el alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. La enseñanza está totalmente mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno. El alumno es solo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, si no también cuando lee o escucha. 
• En segundo lugar, la actividad mental constructiva del alumno se aplican a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración, es decir, que son el resultado de un cierto proceso de construcción a nivel social. La práctica que constituyen los el núcleo de los aprendizajes escolares son saberes y formas culturales que tanto los profesores como los alumnos encuentran en buena parte elaboradas y definidas. los alumnos construyen o reconstruyen objetos de conocimientos de hecho ya está elaborado.
• En tercer lugar, el hecho que la actividad constructiva del alumno se aplique a unos contenidos de aprendizajes preexistentes, que ya están en buena parte construidas y aceptados como saberes culturales antes de iniciar el proceso educativo, la función del profesor no se puede limitar simplemente a crear las condiciones optimas para que el alumno despliegue una actividad contractiva, rica y diversa; el profesor debe a demás orientar y guiar las actividades con el fin de que la construcción del alumno se acerqué de forma progresiva a lo que significa y representa los contenidos como saberes culturales. 

De este modo la toma en consideración de las actividades contractivas del alumno obliga a sustituir la imagen clásica del profesor como trasmisor de conocimientos por la del profesor como orientador o guía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (68 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com