MAPA MENTAL LEY DE LA EDUCACION EN MEXICO
Enviado por Sara Dayenu Luna Perez • 26 de Abril de 2017 • Ensayo • 2.863 Palabras (12 Páginas) • 379 Visitas
ESCUELA NORMAL URBANA CUAUHTÉMOC[pic 1]
OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
REPORTE DE OBSERVACIÓN
CAM 51
SARA DAYENÚ LUNA PÉREZ
Saradayenu22@gmail.com
MAESTRA KATHIA RAMIREZ MANZO
Nuevo Laredo, Tamaulipas a 6 de Abril del 2017.
ÍNDICE
Introducción………………………………………………………………………………………3
Desarrollo de observación………………………………………………………………………4
Entrevistas…………………………………………………………………………..……………7
Ubicación………………………………………………………………………………………..13
Croquis…………………………………………………………………………………………..14
Fotos en la escuela…………………………………………………………………………….15
Conclusión personal……………………………………………………………………………16
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se enfoca en la observación de la visita al CAM 51, escuela de educación especial, donde se involucra a las personas que conocen de cerca las necesidades que enfrentan cada día éstos estudiantes, las diferentes habilidades de los maestros, padres de familia, alumnos, así como las disposiciones de cada uno, las diferentes actitudes, actividades, etc.
El análisis que aquí se expone es un acercamiento real al trabajo acontecido a un día normal, así como a las formas en que la competencia didáctica se manifiesta en las diversas actividades que implica la labor docente.
Éste es un breve estudio de las relaciones de la escuela y su entorno, de los rasgos particulares de su contexto y de las tareas que los catedráticos, educandos, directores y padres de familia llevan a cabo en el ámbito escolar. De esta manera, se examina la complejidad del trabajo que se efectúa en el recinto educativo y la importancia que éste tiene para la comunidad. También, en este escrito reflexivo, no puedo dejar a un lado las formas en que participan en los procesos educativos los padres de familia, y su relación con el docente, así pues, se valora el reto que involucra para los maestros establecer relaciones de respeto y confianza con las madres y los padres de los niños dando un ejemplo.
DESARROLLO DE LA OBSERVACIÓN
El día 6 de Abril acudí junto con mis compañeros al CAM 51 en donde realizamos nuestra segunda práctica de observación.
El CAM 51 es muy grande, y lo considero completo. Tiene oficinas, salones para cada grupo, salón multiusos, baños, juegos y teatro. Todo está pintado muy bonito, algunas paredes con frases motivadoras, otras con dibujos y colores muy llamativos.
Primeramente al llegar, nos recibió la directora y el psicólogo de la escuela y muy amablemente nos empezaron a hablar un poco sobre lo que hacen en la institución, los niños que van, las atenciones que se les brinda, etc. Así como también resolvían dudas que tenían algunos compañeros.
El horario que manejan ahí es de 8:00am a aproximadamente la 1:00pm. Este día nos ha tocado estar presentes en una actividad padres de familia e hijos de los niños de primero, segundo y tercero de preescolar. Alrededor de las 9:00am comenzaron a llegar los padres de familia con sus hijo(a)(s), todos caracterizados por un color, los de primero de azul, los de segundo de amarillo y los de tercero con rojo. Pude observar las diferentes discapacidades presentes en esa escuela, tales como discapacidades motrices, síndrome de down, autismo, etc. Todos muy hermosos y tiernos.
Antes de empezar, la maestra que dirigía el evento comenzó pasando al frente a una madre de familia, diciéndole lo siguiente: “Dígame algo que no le guste hacer, pero lo hace porque tiene que” A lo cual la señora le responde que no le gusta hacer de comer, pero lo hace porque “tiene que”, excelente forma de hacer reflexionar, porque la maestra le dijo que lo que hace la gran diferencia, es cambiar ese “tengo que” por un “elijo que” por ejemplo, “tengo que ir a la escuela de mi hijo hoy” el simple hecho de decirlo así, hace que lo veamos y lo sintamos mucho más pesado de lo que es, en cambio si decimos “elijo ir a la escuela de mi hijo” inmediatamente lo hace ver y sentir de diferente manera. En lo personal me gustó mucho, porque también es algo que puedo aplicar yo en mi vida diaria, que sin duda alguna, lo haré.
Comenzaron una primera actividad, donde tenían que juntarse con su equipo los cuales eran los de su mismo color y debían organizar una porra y decidirse por un nombre para su equipo, los cuales los azules se decidieron por “Los pitufos” los amarillos “Los pollitos” y los rojos “Los chapulines rojos”. Muy bonitas y creativas las porras, muy contentos y con excelente actitud estaban los niños también conviviendo con sus padres; La siguiente actividad me llamo mucho la atención puesto que se trataba de tomar una hoja blanca y con un marcador escribir alguna meta o propósito que los padres quisieran lograr en su hijo estas vacaciones y después de terminarlo, pegarlo en la espalda de su hijo. Algunos papeles decían cosas como “Que aprenda a ir al baño solo”, “Que se ponga los calcetines solo”, “Que aprenda a hablar”, “Motivarlo a seguir adelante” etc. La actividad continuó, debían participar junto con su hijo, donde tenían que llegar a la meta, la cual era marcada por unos conos de colores, haciendo cada quien algo diferente, ya sea por ejemplo, corriendo, brincando, bailando, volando, etc. Cada padre de familia e hijo debían avanzar hasta llegar a la meta haciendo algo diferente a los demás. Hubo muchas ideas muy creativas, y sin duda alguna todos, hasta yo me incluyo, estábamos divirtiéndonos mucho, ya que se alcanzaba a percibir esa alegría de cada niño al jugar y convivir con sus padres. Así mismo también pasaron las maestras de cada grupo. Me encantó ésta actividad o dinámica porque deja mucho por reflexionar, ya que se enfoca más que nada, en encontrar mil formas de llegar a nuestra meta, ya si una no funciona, debemos intentar con otra, y otra, y otra, pero nunca rendirnos, y creo que es algo que definitivamente olvidamos día con día, o nos acostumbramos a sólo intentar las cosas de alguna manera, siendo que podemos probar con muchas formas más e ir mejorando, y no sólo como docente, sino también como persona, padre, alumno, etc.
...