Marco teorico lunes sabado
Enviado por anderson1010 • 7 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.643 Palabras (7 Páginas) • 236 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE INGENERÍA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENERÍA INDUSTRIAL
INFORME DE LABORATORIO PROCESOS INDUSTRIALES I
“RECRISTALIZACION DEL CLORURO DE SODIO”
Autor(es):
ALCALDE GARCIA, Lucila (TURNO MAÑANA)
MURGA ORELLANA, Edgar José
PARI GUERE, Anderson Kevin
RAMOS HUAMANYALLI, Edwin Ronald
Asesor
VILLON ULLOA, Ángel
Turno
Noche
LIMA – PERÚ
2016
INFORME DE LABORATORIO
PRACTICA Nº 1
RECRISTALIZACION DEL CLORURO DE SODIO
- OBJETIVOS:
- Separar una mezcla homogénea por el método cristalización.
- Observar la formación de cristales a partir de una disolución de NaCl en agua.
- Filtar
- MARCO TEORICO:
- Solubilidad
Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. En las soluciones binarias sólo se tienen dos componentes: el soluto y el solvente, siendo generalmente este último la sustancia que se encuentra en mayor cantidad.
Se dice que una solución está saturada a una determinada temperatura, cuando existe un equilibrio entre el soluto no disuelto y el soluto presente en la solución. La concentración de la solución saturada es equivalente en términos cuantitativos a la solubilidad del soluto en la solución. En una solución insaturada no existe un equilibrio debido a que la cantidad de soluto disuelto es menor que la necesaria para alcanzar la saturación.
- Recristalización
La solubilidad de una sustancia varía con la temperatura. Generalmente, la solubilidad se hace mayor cuando la temperatura aumenta y es esta propiedad la que se aprovecha para la recristalización, ya que al preparar una solución en caliente y luego enfriar se precipita el exceso de soluto.
La técnica comprende los siguientes pasos:
- Disolución del material impuro en una cantidad mínima de solvente.
- Filtración de la solución caliente, después de añadir un adsorbente, para eliminar las impurezas insolubles.
- Enfriamiento de la solución y recolección de los cristales.
- Lavado de los cristales con solvente frío para remover el líquido madre.
- Secado de los cristales puros.
Un buen solvente para recristalización debe tener las siguientes características:
- Ser volátil (bajo punto de ebullición).
- Debe disolver completamente a la sustancia a purificar cuando está caliente.
- El sólido a recristalizar debe ser prácticamente insoluble cuando el solvente esté frío.
- No debe ocurrir interacción química entre el solvente y el sólido a recristalizar.
- Importancia de la cristalización en la industria
En muchos casos, el producto que sale para la venta de una planta, tiene que estar bajo la forma de cristales. Los cristales se han producido mediante diversos métodos de cristalización que van desde los más sencillos que consisten en dejar reposar recipientes que se llenan originalmente con soluciones calientes y concentradas, hasta procesos continuos rigurosamente controlados y otros con muchos pasos o etapas diseñados para proporcionar un producto que tenga uniformidad en la forma, tamaño de la partícula, contenido de humedad y pureza. Las demandas cada vez más crecientes de los clientes hacen que los cristalizadores sencillos por lotes se estén retirando del uso, ya que las especificaciones de los productos son cada vez más rígidas.
La cristalización es importante como proceso industrial por los diferentes materiales que son y pueden ser comercializados en forma de cristales. Su empleo tan difundido se debe probablemente a la gran pureza y la forma atractiva del producto químico sólido, que se puede obtener a partir de soluciones relativamente impuras en un solo paso de procesamiento. En términos de los requerimientos de energía, la cristalización requiere mucho menos para la separación que lo que requiere la destilación y otros métodos de purificación utilizados comúnmente. Además se puede realizar a temperaturas relativamente bajas y a una escala que varía desde unos cuantos gramos hasta miles de toneladas diarias. La cristalización se puede realizar a partir de un vapor, una fusión o una solución. La mayor parte de las aplicaciones industriales de la operación incluyen la cristalización a partir de soluciones. Sin embargo, la solidificación cristalina de los metales es básicamente un proceso de cristalización y se ha desarrollado gran cantidad de teoría en relación con la cristalización de los metales.
- DATOS Y RESULTADOS:
- Datos:
Cloruro de sodio
- Formula molecular: NaCl
- Densidad: 2,16 g/cm³
- Masa Molar: 58,4 g/mol
- Punto de Fusión: 1074 K (801 °C)
- Punto de Ebullición: 1738 K (1465 °C)
- Solubilidad en agua: 35,9 g por 100 mL de agua
100 ml ------------------ 35.9 g de NaCl
150 ml ------------------- X g de NaCl
X = 150 ml . 35,9 de NaCl
100 ml
X = 53.8 g de NaCl
- Resultados:
- En consecuencia, diremos que 53.8 g de NaCl es el punto de saturación de nuestra mezcla de 150 ml.
- Por lo tanto, como hemos diluido 60 g de NaCl en 200 ml agua, al final del proceso de recristalización evaporando 50 ml de agua, obteniendo así los 150 ml de agua con una mezcla saturada de sal, deberíamos obtener:
60 g – 53.8 g = 6.2 g de NaCl. (teóricamente)
- Pero se obtuvo: 7.31 g de NaCl
- Esquema del proceso
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]
[pic 22]
[pic 23][pic 24]
- DISCUSIÓN DE RESULTADOS:
En la etapa de la mezcla:
- ¿El agua es el solvente ideal para recristalizar el cloruro de sodio?
Sí, porque el agua no reacciona con el compuesto y hierve a temperatura por debajo del punto de fusión del cloruro de sodio. Además disuelve gran cantidad de sal cuando está caliente y disuelve una pequeña cantidad de sal cuando esta frio que son características de un solvente ideal.
...