Normas sobre Emisiones de Fuentes Móviles. Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 36.532 del 04 de Septiembre de 1998.
Enviado por marian.silvad • 5 de Julio de 2018 • Apuntes • 1.700 Palabras (7 Páginas) • 502 Visitas
[pic 1]
Universidad Nacional Experimental del Táchira
Vicerrectorado Académico
Decanato de Docencia
Departamento de Ingeniería Ambiental
Contaminación de la Atmosfera.
Decreto No. 2.673, Normas sobre Emisiones de Fuentes Móviles. Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 36.532 del 04 de Septiembre de 1998.
(Ensayo)
Autores:
Hevia Adriana C.I V-23.826.395
Blanco Gleidy C.I V-23.098.263
Contreras Paulina C.I V-23.545.467
Silva Marian C.I V-23.828.369
Zapata Victoria C.I V-25.168.884
San Cristóbal 14/03/2017
El reconocer la contribución de las fuentes móviles a la contaminación atmosférica es de gran importancia, puesto que es una consecuencia del continuo crecimiento urbano, industrial y automotor que desde hace tiempo se observa en el mundo y en especial en Venezuela, lo cual puede estar originando un continuo deterioro de la calidad del aire y por ende genera problemas en la salud humana. El remedio propuesto en la mayor parte de los países industriales es continuar las actividades y controlar las emisiones contaminantes del aire que provengan de ellos. Para establecer de qué forma controlarlos, la filosofía de las normas sobre emisiones proporciona una idea.
En este sentido, al hablar de emisiones de fuentes móviles el Decreto que establece las normas para el control de las emisiones de escape y de las emisiones evaporativas provenientes de las fuentes móviles terrestres de más de tres ruedas y que utilizan como combustible gasolina y Diésel es el Decreto Nº 2673 de 19 de Agosto de 1998 según Gaceta Oficial de la República de Venezuela de 4 de septiembre de 1998. Normas sobre emisiones de fuentes móviles, a partir del año modelo, los límites de emisión establecidos según el ciclo europeo de medición, los límites de las emisiones evaporativas. También establece el seguimiento y control de los ensambladores o importadores de motores o vehículos para que cumplan este decreto.
En concordancia, todos los vehículos deben poseer certificado de emisiones, el cual es un documento donde el fabricante, declara y certifica que los motores y vehículos cumplen con las regulaciones ambientales de la República de Venezuela, el encargado de dar aceptación de dicho documento es el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, en caso de que la información presentada sea falsa o alterada la responsabilidad recaerá en el emisor de dicho certificado y pudiera revocarse, al mismo tiempo se debe aplicar sanciones de acuerdo a la legislación nacional .
A finales de los años 80 y 90, se inició un esfuerzo en Venezuela para establecer un diagnóstico del estado de la contaminación atmosférica generada por el parque automotor y proponer un plan de acción para su manejo integral. Como soporte a esta estrategia, PDVSA Intevep (Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo) conjuntamente con el MARN (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales) ha realizado un seguimiento a la calidad del aire en las principales zonas urbanas del país. Paralelamente, se inició el programa de uso de GNV (Gas Natural Vehicular), cuya primera etapa ha estado orientada al transporte público, y se introdujo una gasolina sin plomo a finales de 1999, conjuntamente con el uso de convertidores catalíticos en los vehículos.
Los factores de emisión para los distintos contaminantes se derivan del uso de modelos, la razón de esto es que las emisiones de los vehículos automotores son más complejas y dinámicas que la mayoría de los otros tipos de fuentes de emisiones. Por ejemplo, los cambios en las características del combustible, las velocidades de operación del vehículo, la tecnología para el control de emisiones, la temperatura ambiente y la altitud pueden afectar los factores de emisión. Con el objeto de incorporar estos y otros factores, generalmente se utiliza un modelo de factor de emisión que incluye los efectos de numerosos parámetros.
Es de considerar que en la actualidad con la crisis que se está procesando en el país las emisiones gaseosas liberadas a la atmósfera por fuentes móviles son una de las causas de la presencia de contaminantes en la atmósfera de acuerdo al Inventario de Emisiones Atmosféricas 2006 los vehículos automotores son los principales encargados de emitir óxidos de nitrógeno, pero también el monóxido de carbono, hidrocarburos no quemados, oxidantes fotoquímicos, partículas en suspensión, dióxido de azufre y compuesto orgánicos volátiles, actualmente las carencias en materia de reglamentación y medidas de control, sumado a un gran aumento del parque automotor en el país, hacen pensar que la problemática ambiental ocasionada por las emisiones gaseosas requiere el diseño de un plan de acción.
Existen diferentes controles para las emisiones a través de distintos métodos como: método de la cabina sellada, para determinar las emisiones evaporativas en vehículos a gasolina; sistema cerrado de ventilación positiva, utilizado para evitar la liberación de gases del depósito de aceite del motor a la atmósfera; Sistema de control de emisiones evaporativas, utilizado para recolectar los vapores de gasolina provenientes del tanque de combustible y del sistema de suministro de combustible del motor, conduciéndolos hacia un depósito que contiene carbón activado, para después drenarlos y llevarlos a la cámara de combustión donde se queman al mismo tiempo con la mezcla aire/combustible y por último el sistema de recirculación de gases de escape, utilizado para reducir la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx), al recircular una fracción de los gases de escape hacia el sistema de admisión de mezcla aire/combustible.
...