ORIGEN DE LA NOVELA MEXICANA
Enviado por Erick Luna • 9 de Noviembre de 2018 • Tarea • 976 Palabras (4 Páginas) • 945 Visitas
ORIGEN DE LA NOVELA MEXICANA.
Durante la llegada de los españoles se prohibió el paso de los libros de romance o novelas españolas ya que según La Real Cedula estaba mal que los indios ocuparan libros o los leyeran.
Uno de los primeros novelistas fue José Joaquín Fernández de Lizardi. Este escribió acerca de todos los géneros pero solo en el ensayo político y en la novela cultivo su vena popular. Se entiende que ‘‘El Periquillo Sarniento’’ (1816) fue la primera novela publicada. En la edición de 1816 la censura dejo incompleta la novela. La primera edición completa se dio hasta 1831 y de esta novela ha habido mas de quince ediciones. El periquillo Sarniento es una novela picaresca, desarrollo de las características ya observables en El Pensador Mexicano. Está llena de digresiones moralizantes que casi la destruyen. Pero hay que recordar que el autor era un reformador.
Tiempo después hubo un periodo de casi 20 años en el que no hubo novelistas y por lo tanto no hubo novelas, esto debido a que como se iba saliendo de la independencia la novela mexicana estuvo a la deriva como el gobierno, no había maestros. Aunque la relación con la novela española no se hubiera roto a principios del periodo colonial, en el último siglo ofreció muy poco. Los escritores mexicanos estaban desorientados pero tenían conciencia de que el país necesitaba que participaran en la vida nacional. Buscaron maestros, especialmente en Francia, pero también en Inglaterra y a veces en Alemania, y comenzaron a andar en el largo camino hacia la expresión autentica de su mundo. Subsistió una importante influencia hispánica –la inclinación a la picaresca- fortalecida por los escritores costumbristas españoles del siglo XIX. Los novelistas buscaron su camino en medio de la revelación romántica, que tuvo dos caras. Una fue la del liberalismo proveniente sobre todo de Roussaeu a través de Lizardi y otros. La segunda cara fue la violencia y la exagerada respuesta emocional. Dudo que alguno de los primeros novelistas advirtiese la relación existente entre las dos caras, aunque ello puede apreciarse en la obra de algunos autores. Iba de por medio una cuestión de arte, y a veces un novelista se apartaba de su circunstancia inmediata con la intención de descubrir la verdad, para terminar hundido en un pantano de sentimentalidad inverosímil.
Nada tiene de sorprendente que las primeras obras de ficción, consumada la independencia se interesaran en el pasado de México. El foco de atención no estuvo en ningún punto particular del pasado, pues México carecía de una edad media, hasta que las pudiesen retroceder los novelistas como lo hicieron los europeos. Los temas mas interesantes son los de la inquisición, el indio idealizado en contraste con el conquistador y la defensa del criollo.
Tal vez las novelas poco desarrolladas están relacionadas con la anarquía de la época que evidentemente no se prestaba a la concentración en lo literario. Pero es más probable que hayan sido escritas por autores que no habían tenido tiempo para aprender el arte de hacer una novela.
...