ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL ESPAÑOL CHILENO.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 2

ORIGEN DEL ESPAÑOL CHILENO

A finales del siglo XVI los conquistadores españoles llegaron a América Central, desde donde la lengua española se fue difundiendo hasta el resto del continente. En  Chile, Pedro de Valdivia y sus 150 compañeros fueron los encargados de instaurar el lenguaje español, que durante el periodo colonial fue variando a causa del aislamiento geográfico que facilitaba usos propios del habla vulgar y por la influencia indígena a la lengua criolla. Hoy en día, el español que utilizamos en Chile es muy diferente, a causa de diferentes circunstancias y generaciones.

CARACTERÍSTICAS DEL HABLA CHILENO

  • En Chile, es muy frecuente el uso de diminutivos, principalmente en mujeres y niños, sobre todo si son gente de pueblo o campesinos. Utilizar ito/a, -ecito/a ayuda a agregarle cierta emoción y afecto a una expresión. “Tecito”, “guatita”, “pollito” son términos comunes que algunos aceptan como una forma de ternura y respeto, mientras que otros lo interpretan como falta de confianza en sí mismos.
  • El alargo de vocales es algo habitual también, pues se recurre a esto para poder darle más énfasis a ciertas palabras o para exagerar alguna expresión. Por ejemplo, al decir “¿Quééé?” se aprecia aún más la sorpresa en la pregunta, o al decir “nooo” se entiende que la negativa es en serio.
  • En el habla de los chilenos se presenta muchas contradicciones. Esto se refiere a que se empieza la oración con una negación ante una afirmación. “¿Cómo estás en tu trabajo?”- “Nada, ahí trabajando”. “¿Cómo estás?”- “No, igual bien”. Son frases usuales que se utilizan día a día para no darle mayor importancia a las respuestas.
  • “Vamos a salir con los cabros”, “Hola perro”, “Te fuiste al chancho”. El uso de animales en el español chilenos muchas veces es para comparar ciertas situaciones o personas con el animal dicho para poder entender mejor la frase.
  • Repetir las preguntas para demostrar cortesía o preocupación hacia la persona es algo a lo que los chilenos están acostumbrados. “¿Cómo estás?”- “Bien ¿y tú?”- “Bien igual, ¿Cómo te ha ido?”- “Bien ¿y a ti?”. A veces estas preguntas se hacen inconscientemente, solo para expresar educación.

CONCLUSIÓN

En resumen, el modo de hablar de los chilenos posee muchas características peculiares que nos identifican, algunas de ellas son el uso de diminutivos, utilizar animales en las expresiones o ser pocos directos y claros en las afirmaciones. Los chilenos tenemos un limitado lenguaje que muchas veces es utilizado de forma incorrecta, estos son los denominados vicios idiomáticos, que se presentan día a día en nuestros diálogos. Si bien estas características son generales, también se diferencia la forma de hablar entre las regiones y en las clases sociales, pues cada uno de estos grupos posee un vocabulario que se transmite a través de la cultura donde se vive. Por último, el léxico utilizado por los chilenos va variando por el pasar de los años, cada generación agrega nuevas palabras a nuestro dialecto; algunas se quedan solo por un momento y otras trascienden en el tiempo. fuerte

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (48 Kb) docx (10 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com