ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras más destacadas de Frida Kahlo


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Biografía  •  3.970 Palabras (16 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 16

Índice

I    Obras más destacadas de Frida Kahlo

1.1 Sus obras y su significado                                                        Pág. 4

1.2 ¿En quién se inspiró?                                                               Pág. 7

 

II   Su legado

2.1 ¿cuál fue su legado?                                                                Pág. 8    

2.2 ¿cómo inicio su vida artística?                                                   Pág. 8

2.3 ¿qué tan apreciadas son sus artes?                                            Pág. 9

 

III  Reconocimiento artístico  

3.1 Obras en el museo de arte de Nueva York.                                 Pág. 10

3.2 Obras en el museo de arte contemporáneo en Boston.                Pág. 10

3.3 Obras en el museo de arte de Filadelfia.                                    Pág. 11

3.4 El impacto que ha causado Frida Kahlo en la actualidad.              Pág. 12    

IV Conclusiones                                                                            Pág. 13

Tema: El arte de Frida  Kahlo.

Introducción

Frida Kahlo fue una artista mexicana, que se destacó no solo por su oficio sino también por las particularidades de su vida. En cuanto a sus obras, las calificaron como expresionismo y surrealismo. El primero, porque plasmaba todas sus emociones en cada pintura, reflejando su estado de ánimo, en cada etapa de su vida. El segundo, porque nada de lo que pintaba parecía tener relación alguna con la realidad, para quien lo observe. Pero siempre negó de sus obras esta característica, puesto que pintaba su propia realidad, utilizando complejas metáforas psicológicas.

No solo hablamos de una talentosa artista, sino también de una mujer que debió enfrentar graves enfermedades y accidentes físicos a lo largo de su vida, que serían muy difícil de sobrellevar para la mayoría de las personas, como grandes dolores emocionales. Todos estos hechos la marcaron y dejaron secuelas; sin embargo continuó intentando vivir de la mejor manera posible a pesar de tantas frustraciones, y no dejó de hacer lo que amaba. Es más, como se mencionó antes, sacó provecho de sus desgracias y las expresó pintando. Fue una persona que se empeñó por superar los miles de obstáculos que le deparó su vida.

Su modo de vida en todo sentido era inusual. Su personalidad y sus conductas eran muy polémicas para la época, más aun siendo mujer, pero más allá de todo lo que hizo bien y lo que hizo mal, gusten o no sus actitudes, nunca se dejó llevar por los prejuicios y las leyes sociales no escritas, que eran tan abundantes. Esto describe a una mujer muy revolucionaria en varios aspectos, que hizo cumplir sus derechos siempre que lo creyó correcto.


  1. Obras más destacadas de Frida Kahlo

  1. Sus obras y su significado

Autorretrato con  Traje de Terciopelo (1926)

Este es el primer autorretrato de Frida, lo pintó como regalo para novio, Alejandro Gómez Arias, quien había roto la relación.

 

Se lo dio como prueba de amor para recuperar su afecto y que la tuviera en sus pensamientos. Esto de mandarle un retrato por amor funcionó y poco tiempo después de que Alejandro recibiera el retrato, se reconciliaron.

Autorretrato en la frontera entre México y estados Unidos (1930)

En 1930 a Diego Rivera le retiraron varios murales en Estados Unidos, en ese momento Frida y Diego tomaron sus cosas y se marcharon al Norte, al principio Diego se sentía muy contento en el Norte pero Frida por lo contrario se sentía miserable es así como se inspiró para realizar esta pintura.

Las Dos Fridas (1939)

Poco después de su divorcio de Diego Rivera, Frida completó este autorretrato de dos diferentes personalidades. En su diario, Frida escribe que el origen de este cuadro está en sus recuerdos de un amigo imaginario de la niñez. Más tarde, ella admitió que refleja las emociones que rodearon a su separación y crisis marital. A la derecha, la parte de su persona que era respetada y amada por Diego es la Frida mexicana vestida de tehuana. En su mano sostiene un amuleto con el retrato de Diego cuando era un niño. A la izquierda, una Frida bastante más europea con un vestido victoriano de boda de encaje blanco, la Frida que Diego abandonó. Los corazones de las dos mujeres están a la vista, un símbolo que Frida usaba a menudo para expresar su dolor. El corazón de la Frida desdeñada está roto, mientras que el de la otra Frida está entero. Del amuleto que Frida sostiene sale una vena que viaja a través del corazón de las dos mujeres y es finalmente cortado por las tijeras quirúrgicas que están en el regazo de la Frida desdeñada. Desesperada, Frida trata de parar el flujo de sangre que viene de Diego, pero sigue goteando…Frida está en peligro de desangrarse. El cielo tormentoso, lleno de nubes agitadas podría reflejar el caos interno de Frida. Sujetando su propia mano, ella es su única compañera.

Diego y yo (1949)

Frida pintó este autorretrato durante el periodo en que su marido, Diego Rivera, estaba teniendo una aventura amorosa notorio con la estrella de cine Maria Felix, una relación que provocó un escándalo público. La bella actriz era también amiga íntima de Frida y aunque Frida pretendió bromear sobre el romance, tal y como hizo con otras escapadas de Diego, esta pintura revela sus auténticas emociones. Miserable y llorando, ella mira con tristeza hacia el espectador. Su pelo largo ha envuelto alrededor de su cuello lo que sugiere que se siente estrangulando por la situación. Como en muchos de sus otros autorretratos, su pelo de nuevo es el vehículo usado para expresar su angustia emocional. La obsesión de Frida con Diego está simbolizada por la pequeña imagen de él en su frente… obviamente él es la fuente de la preocupación reflejada en este pintura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (221 Kb) docx (2 Mb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com