Origen y desarrollo del lenguaje
Enviado por LUISA FERNANDA ECHAVARRIA PINEDA • 26 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 939 Palabras (4 Páginas) • 253 Visitas
Ensayo Sobre Las Teorías Del Origen Y Desarrollo Del Lenguaje
Anderson Camilo Colorado Sánchez
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Facultad De Ingeniera
Tecnología En Construcciones civiles
Medellín
2019
TEORIAS DEL ORIGEN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
Día a día nuestro entorno está cada vez más saturado de sonidos. Espacios repletos de diferentes símbolos fonéticos tan naturales y fáciles de entender para nuestro cerebro, pero que no sabemos el misterio mismo del que forman parte, el misterio del ser humano y de la creación misma. Filósofos, científicos, buscadores de todas las épocas, han tratado de descubrir e investigar estos misterios, de manera, que se pudiera comprender parte de la verdad del hombre: ¿de dónde venimos?, ¿cómo surge la vida?, ¿cuál es nuestro origen? y ¿cómo surgió el lenguaje?
A través de la historia varios interesados ante el tema han establecido numerosas teorías e hipótesis. Entre el gran número de teorías existentes una de las más aceptadas, es la Teoría de la onomatopeya, Según la cual, la lengua primitiva vendría a ser una expresión imitativa de las percepciones de los diferentes sonidos de la naturaleza. Por otro lado, la Teoría de las expresiones afectivas, el hombre expresa sus sentimientos y emociones a causa de un entorno, donde el lenguaje no surgió como imitación de los sonidos de la naturaleza, sino de las sensaciones interiores producidas por su contacto con el mundo (asombro, dolor, alegría...) cargado de exclamaciones emocionales. A esto nos dice (J.J. Rousseau 2014) en su Origen del Lenguaje: «Las primeras voces tienen su origen en las pasiones». Los truenos, los rayos, los huracanes, el sol, el cielo estrellado; provocaban sensaciones en el alma de estos primeros hombres y al tiempo los primeros sonidos o voces monosilábicas.
Por un lado, las teorías se basan en imitaciones y expresiones frente al entorno y por otro lado hay teorías que se basan más en la espontaneidad y la divinidad, como la teoría del evolucionismo positivo la cual explica como el hombre primitivo quien produce sonidos irracionales de un momento a otro por necesidad pasa a producir sonidos articulados o palabras, Palabras que crean ideas, esta teoría es criticada por los filósofos quienes sostienen que primero es la idea antes que la palabra. En referencia a la divinidad la teoría teológica, postula que el origen del lenguaje se debe al regalo de Dios, quien crea al hombre a su semejanza y le otorga el don de la palabra.
Todas teorías permiten dar una idea de cómo pudo generarse el lenguaje humano, sin embargo, ninguna resuelve el misterioso momento en que el humano toma conciencia de este acto y comienza a hablar racionalmente para comunicarse, pero antes que todo se debe preguntar, si tenemos un sistema lingüístico implantado desde la creación de hombre o este fue se desarrolla al nacer y al hacer contacto con el exterior. Las teorías sobre la adquisición y el desarrollo del lenguaje dan una respuesta. La teoría cognitiva del psicólogo norteamericano Burrhus Frederick Skinner sostiene que todas las conductas del ser humano se rigen por el esquema general de Estímulo y Respuesta, es decir, que el lenguaje es una conducta más que funciona de forma similar a otros comportamientos del ser humano, como el caminar. A diferencia de la teoría del innatismo, la cual afirma que existe un dispositivo innato ubicado en el cerebro, el Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje, que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma instintiva, evidenciando además que los principios generales de la gramática son universales para todos los seres humanos. Dicho de otra forma, el Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje programa al cerebro para analizar el lenguaje escuchado y extraer estas reglas, específicas de cada entorno. Similar a la teoría innatista está la teoría cognitiva, esta defiende que el origen del lenguaje está íntimamente vinculado con el desarrollo cognitivo, de tal forma que el niño aprenderá a hablar sólo cuando acceda cognitivamente a un determinado nivel de ese desarrollo, es decir, se necesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje y por ultima la teoría interaccionista iniciada por Vygotsky quien considera la adquisición del lenguaje en estrecha dependencia con el contexto social, es decir es el contexto el que crea la estructura lingüística. Vygotsky, fue el primero en recalcar la importancia del habla para la formación de los procesos mentales. En su idea, Vygotsky menciona que el habla tiene dos funciones: la comunicación externa con los demás y la manipulación de los pensamientos internos de la persona consigo misma.
...