Palabras antónimas, sinónimas y homofonas
Enviado por andreagbg • 6 de Marzo de 2016 • Apuntes • 988 Palabras (4 Páginas) • 839 Visitas
Las palabras antónimas, también llamadas antónimos, son palabras que tienen un significado opuesto o contrario entre sí, se escriben distinto y suenan de forma diferente. Son opuestos a los sinónimos. La palabra antónimo está compuesta de la palabra antí de origen griego que significa contra y ónimo que significa nombre.
Existen al menos tres clases de antónimos:
- Graduales: se oponen de forma gradual: existen otras palabras que significan lo mismo con diferente grado. Ejemplo: blanco y negro: gris; frio y caliente: tibio.
- Complementarios: la afirmación de uno implica la negación del otro. Ejemplo: vivo y muerto (no se puede estar vivo y muerto a la vez).
- Recíprocos: designan una relación desde el punto de vista opuesto, no se puede dar uno sin el otro. Ejemplo: comprar y vender (no se puede vender sin que alguien compre).
Ejemplos:
Alegría – tristeza
Gordo – flaco
Amor – odio
Grande – pequeño
Bueno – malo
Duro – blando
Verdad – mentira
Claro – oscuro
Largo – corto
Blanco – negro
Alto – bajo
Bonito – feo
Abierto – cerrado
Fácil – difícil
Apagado – encendido
Rico – pobre
Valiente –cobarde
Eliminar -añadir
Aburrir – divertir
Aceptar –rechazar
Justicia – injusticia
Hedor –perfume
Los sinónimos o palabras sinónimas son palabras o expresiones que significan lo mismo o similar, pero se escriben de diferente manera y sirven para adornar un escrito o para evitar repeticiones de palabras. La palabra sinónimo del griego synónimus, compuesto de syn que expresa comunidad y ónoma nombre.
La mayoría de los sinónimos no son idénticos si no similares y tiene una diferencia mínima en sus significados.
Se suele distinguir entre dos grupos de sinónimos:
- Totales: Consisten en palabras que tienen el mismo significado en todos los conceptos. Ejemplo: Marido – esposo.
- Parciales: Tienen el mismo significado en la mayoría de los contextos, solo en unos pocos son diferentes. Ejemplo: “Holanda” - “Países Bajos”.
Ejemplos:
advertir – avisar
alba - amanecer
bar – cantina
borracho – ebrio
demente - loco
economizar – ahorrar
desear – anhelar
fácil – sencillo
gafas – anteojos
helar – congelar
idéntico – igual
jamás – nunca
obeso – gordo
regalo – obsequio
tomar – beber
elegir – escoger
estudiante – alumno
oír – escuchar
famoso – celebre
fotografía – retrato
fugitivo – prófugo
La homofonía refiere a aquello que comparte sonido con otra cosa, por lo tanto, las palabras homófonas son aquellas que suenan exactamente igual a otra pero se escriben diferentes y significan cosas distintas. La palabra homofonía proviene del término griego homóphonos, compuesto de hómoios que significa semejante, igual, parecido y phoné que quiere decir sonido, voz.
Dentro de las palabras homófonas se incluye el grupo de las palaras homógrafas las cuales si se escriben igual pero siguen teniendo significados diferentes. En español todas las palabras homógrafas son trivialmente homófonas, aunque en la ortografía del inglés existen palabras homógrafas que no son homófonas
...