Por el camino de Swann
Enviado por jamie012 • 30 de Octubre de 2021 • Tarea • 2.156 Palabras (9 Páginas) • 83 Visitas
[pic 1]Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Facultad de Humanidades y Artes
V Promoción de la Maestría en Literatura Centroamericana
Espacio Formativo: Curso Propedéutico
Msc. Ramón Fernando Coto Méndez
Asignación: II Ensayo del del libro En busca del Tiempo Perdido “Por el camino de Swann” Capítulo I, primera parte
Maestrante: Jamie Waleska Gómez Pagoaga
Cuenta# MLC100512
Tegucigalpa, Francisco Morazán,17 abril del 2021
Ensayo del libro En Busca del Tiempo Perdido “El Camino Swan”
Primea parte del Capítulo I
En Busaca del tiempo Perdido, una obra de Marcel Proust, es una de las obras cumbre de las letras francesas este se divide en siete tomos, para este ensayo se ha trabajado con un fragmento de Por el “Camino de Swann” que se encuentra en el primer tomo.
Lo que se pretende en este documento es exponer el tema que predomina a lo largo del texto leído y los temas secundarios que se encuentran en este primer acercamiento a la obra. y representa el propósito de este ensayo.
Para iniciar hablaremos de los personajes y su rol en la obra, el protagonista es un niño, y es quien nos narra la historia, luego están sus padres, su tía, sus abuelos maternos y las tías abuelas y Swaan, es un hombre, que la familia del niño critica, por que según ellos no lleva el estilo de vida que debería
Uno de los primeros temas que se encuentran al leer esta obra es el escabroso mundo de los sueños del niño y surge la pregunta ¿Qué ha llevado a que este niño sufra de terrores nocturnos? ¿Hay acaso un trauma de su tierna infancia? o ¿Es algo común que se da en la mayoría de los niños? Para responder a estas preguntas nos remitiremos a Freud, en su obra “Análisis de la fobia de un niño” explica que algunos niños desarrollan una fobia que tiene que ver con la separación de la madre y que estos terrores nocturnos no desmienten su teoría del deseo, por el contrario, la afianza, ya que la angustia aparece por el sujeto que desea.
Asimismo, Freud narra el sueño de un niño, este se despierta llorando, la mamá le pregunta por qué llora y él dice: “Cuando dormía he pensado que tú estabas lejos y yo no tengo ninguna mami”. (Sigmund, 2005) Freud explica que este sueño a punta a un proceso represivo de seria intensidad.
Con relación al niño, de la obra de Proust, encontramos el elemento de la represión por parte del padre del niño, a él no le parece que la madre, por las noches vaya al cuarto de su hijo a despedirse de él con un beso, se opone rotundamente a que la madre y su hijo se hagan muestras de cariño, porque a él le parecen ridículas, en este punto consideró que esta situación solo desencadena que en el pequeño, crezca el objetó de su deseo, y vengan los episodios de ansiedad y surjan los terrores nocturnos que le aquejan cada noche al niño.
Igualmente, otro aspecto que está ligado a ese primer elemento que se ha planteado está el tema del apego del niño hacia la madre, adonde va ella, ahí estará él, es tanto el apego que hasta las visitas de Swann comienzan a incomodarle.
Con relación a la teoría del apego el Psicoanalista Bowlby se refiero a ella como: “El lazo afectivo que relaciona a un niño o niña pequeño con su madre o padre, y de este lazo se forma una relación emocional íntima hacia cierta persona conocida como Figura de Apego”. (Bowlby, 1995) En su teoría etológica existen diferentes tipos de apego, a mi parecer el niño sufre de un tipo de apego llamado El apego ansioso - ambivalente, este tipo de apego se puede describir como niños preocupados, tal y como el niño de la historia, él siempre está angustiado al momento de separarse de su madre. En este caso la madre satisface la necesidad del niño solo algunas veces , porque cuando hay visitas no va su cuarto, a darle las buenas noches, y eso causa gran intranquilidad en él, en otras ocasiones sí asiste a la habitación del niño, y este ir y venir, vuelve las despedidas impredecibles, lo que genera reacciones en el niño, para llamar la atención de la madre, como la ocasión en que el abuelo dice que el niño parece cansado debe ir a dormir , él se acerca para besar a su madre y el padre le dice “No, no, deja a tu madre; bastante os habéis dicho adiós ya; esas manifestaciones son ridículas. Anda, sube” (Proust, 1871-1922) por eso decide escribirle una carta arriesgándose hacer severamente castigado.
Al mismo tiempo sufre durante el periodo en el que los adultos están cenando y disfrutando de un delicioso postre, y toma la decisión altamente riesgosa, ya que decide esperar a su madre fuera de su cuarto, a pesar de que él esta consiente que, la manera que él está siendo educado el ceder a un impulso nervioso esa una de las perores faltas. Todo lo anterior concuerda con las descripciones del comportamiento que hace Bowlby en la Teoría del apego ansioso – ambivalente. Es tan profundo su anhelo por tener ese momento a solas con su madre donde recibe sus carisias y su atención que está dispuesto a soportar cualquier castigo que se le imponga. Lo único que no soportaría sería que lo separen de su madre, sí eso sucediera el preferiría morir.
Según mi punto de vista, estos hechos expuestos anteriormente, son semejantes con lo que se expone en el libro Teoría del apego, “Esta teoría reitera el principio fundamental de la etología que defiende que el establecimiento de un fuerte vínculo madre-hijo es vital para la supervivencia del mismo” (Bowlby, 1995)
Hasta donde se ha leído estos serían los temas principales de los que trata el texto y giran en torno a el personaje principal.
Por otra parte uno de los temas secundarios que trata la obra es el de las diferencias de clases sociales, un tema que hasta hoy día sigue afectando a las personas, es uno de los fenómenos más conocidos el cual ha sido considerado como una de las principales causas de muchos conflictos, como el que se desarrolla en la novela, a través del personaje de la tía, quien menosprecia a Swann por creerlo inferior y cuando se enteró que él se relacionaba con personas de la aristocracia, lo que ella hacía, era rebajar esas personas, en lugar de enaltecer a Swaan, Sin embargo Swaan tenía un pensamiento diferente, para el Valía lo mismo un cochero que un duque.
...