¿Qué es la administración de capital humano?
Enviado por Grecia Ortíz • 7 de Abril de 2017 • Tarea • 1.433 Palabras (6 Páginas) • 285 Visitas
Nombre de la alumna: Grecia Guadalupe García Ortiz
Grupo: G52
¿Qué es la administración de capital humano?
La presente síntesis es sobre el libro la administración del capital humano de Münch Lourdes, respecto al primer capítulo “¿Qué es la administración de capital humano?”. Al hablar sobre este tema es necesario aclarar dos términos claves para comenzar a desenvolver paso a paso la lectura, estos conceptos son: organización y capital humano.
En el ámbito empresarial es muy común escuchar la palabra organización, ya que se refiere a un conjunto de personas y medios organizados que trabajan por un objetivo en común, en la mayoría de las organizaciones se labora en tiempos congruentes y con personas que cumplen distintos roles que ayudan al crecimiento de la misma. Por lo tanto, las personas juegan un papel importante en el crecimiento de cada organización.
Por otra parte, el capital humano se considera que es el conocimiento que posee cada individuo que conforma una organización, los cuales mantienen la capacidad de reaccionar y actuar en diversas situaciones siendo proactivos, de tal forma que es el recurso más importante al momento de valorar los rendimientos de la organización y estimar los posibles futuros a corto y a largo plazo de la misma.
En la lectura se maneja la administración de recursos humanos y administración del capital humano de manera distinta. Con recursos humanos se refiere al conjunto de las habilidades, experiencias o conocimientos que contiene los trabajadores de una organización, mientras que el capital humano es el valor de esas habilidades, capacidades, experiencias y conocimientos de los individuos de dicha organización.
Un punto importante de recalcar es que en toda organización se necesita de una administración porque es fundamental para la base de las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñándose con el propósito de alcanzar un objetivo de manera eficiente y con calidad.
Al hablar sobre administración de recursos humanos se entiende que es la manera de desarrollar el valor de todas esas habilidades y conocimientos, mientras que la administración de capital humano se dirige más a lograr un nivel más alto de rendimiento y mejoras en la capacidad, competencia, habilidad y experiencia del personal, con la intensión de que tenga una mejor productividad en el desarrollo de los sujetos que integran una organización.
Existen beneficios de la administración del capital humano que son cruciales como, por ejemplo, tener un incremento de la motivación y como consecuencia la productividad y calidad o que se promueva un clima organizacional adecuado. Algunas de sus finalidades son mejorar el clima y comunicación organizacional, así como llegar a tener una planta estable de trabajo.
Cada organización es diferente en cuestión al tamaño del personal, unas pueden ser pequeñas mientras otras pueden ser grandes, pero cualquier organización que quiera una planta de trabajo estable, productiva y muy motivada, necesitara reclutamiento y selección, capacidad y desarrollo, administración de sueldos y salarios, relaciones laborales, servicios y prestaciones, higiene y seguridad, planeación y control de recursos humanos.
Dos enfoques básicos para organizar los recursos humanos son el organizacional tradicional y el contemporáneo. El organizacional ve el elemento humano como un recurso que se controla por medio de premios, por lo contrario, el contemporáneo considera que las personas son valiosas para la organización.
Cada organización tiene un estilo de gestión respecto a los recursos humanos, los más conocidos son la autocrática, que se distingue por una dirección fuerte y se caracteriza por la toma de decisiones concentrada en una dirección, las relaciones entre las personas son formales, una productividad media, con una comunicación deficiente y lenta. Otro tipo es la Burocrática, sus decisiones son de carácter repetitivo y rutinario, la comunicación es escasa, las personas se relacionan entre sí, con cierta adaptación, se ofrecen recompensas materiales y la productividad es mala.
El paternalista está más dirigido a que el personal pueda trabajar en base a la motivación, las tomas de decisiones se delegan en los diversos niveles jerárquicos, la empresa desarrolla varios sistemas de comunicación que facilitan el desarrollo de la misma, la confianza es mayor entre las personas que promueve el buen trabajo en equipo y la motivación se mantiene gracias a que se estimula la productividad con estímulos positivos.
En la participativa en la toma de sus decisiones es con una dirección que define los objetivos y directrices, la comunicación fluye en todos los sentidos, ya que se convierte en uno de los recursos más importantes, predomina el trabajo en equipo y se motiva con todo tipo de recompensas, por lo tanto, su productividad es elevada. Al parecer es la más recomendable porque se llega a la finalidad de alcanzar una productividad con alto nivel.
...